Para salir de la cueva: Concepción atrae a aventureros para explorar sus cavernas

Estos espacios huecos subterráneos que se formaron hace millones de años, en su mayoría están situadas en zona de Vallemí, departamento de Concepción.     

Una cueva, caverna o gruta es una cavidad más o menos extensa formada por causas naturales o artificiales. ​Es normalmente el resultado de algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava.

Y aunque muchos no lo sepan, Paraguay cuenta con muchas de ellas, teniendo en cuenta que tan solo las ya exploradas son cerca de 50. Están situadas en zona de Vallemí, departamento de Concepción y algunas agencias de turismo ofrecen paquetes turísticos para conocer y explorar las mismas.

La Santa Caverna

Es una de las más visitadas en toda la zona de Vallemí. Con estalactitas que cuelgan de los techos y miden más de 6 metros de largo, una auténtica maravilla de la geología. Una de estas estalactitas es conocida por su nombre de Homero Simpson, pues su formación se asemeja bastante al rostro del personaje de caricaturas. La caverna fue descubierta en 2004, un 13 de mayo, Día de la Virgen María, de allí el nombre de Santa Caverna.

Se encuentra en la zona conocida como Tres Cerros, en la localidad de San Lázaro y que orilla sobre el Río Paraguay.

Caverna 14 de Julio, Caverna 54 y el Peñón de Kambá Hópo

“Otras de las más visitadas son la Caverna 14 de Julio, la Caverna 54 y el Peñón de Kambá Hópo, que es acuático, por lo que se puede visitar solamente en bote. Después están las cavernas para deportes extremos que se pueden explorar solamente con rapel”, comentó Francisco Narváez, espeleólogo.

El especialista encabeza paseos y expediciones por las cavernas desde hace 35 años, asegura que cualquier persona puede ingresar a las cuevas. “La visita de cavernas son recomendables para todas las edades, incluso niños a partir de cuatro o cinco años, y personas de tercera edad, especialmente la 14 de Julio, que tiene un acceso muy simple”, prosigue.

En cuanto al tiempo que lleva descubrir las cavernas, Narváez explicó que “el tour de la Santa Caverna dura aproximadamente 2 horas dentro, con fotografías, explicaciones, etc. La Caverna 54 lleva unos 40 minutos dentro de la misma, igual que la 14 de Julio, y la fluvial se hace ida y vuelta en una hora, desde el puerto hasta la cueva”

Paquete turístico a las cavernas

Isabel Melgarejo, de Belsai Viajes, se refirió al paquete con el que cuenta para conocer una de las cavernas más visitadas. 

“Contamos actualmente con la opción de visita a la Santa Caverna, en Vallemí, donde hay otras muy conocidas. Son sitios increíbles en los que uno debe ingresar con casco y linterna, y el recorrido dura poco más de una hora”, indicó.

El paquete tiene un costo de G. 480.000, con una seña de G. 150.000, que incluye traslado en bus climatizado, desayuno dos días, visita guiada, entrada a zona de camping, visita al mirador de Vallemí, y fotografías tomadas por un profesional. 

Se recomienda: Llevar ropa, agua y calzado cómodo; usar protector solar; medicamentos de uso personal.

La salida más inmediata está agendada para el próximo 23 de febrero, por lo que, quien esté interesado, puede contactar al (0984) 617-022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.