Para salir de la cueva: Concepción atrae a aventureros para explorar sus cavernas

Estos espacios huecos subterráneos que se formaron hace millones de años, en su mayoría están situadas en zona de Vallemí, departamento de Concepción.     

Una cueva, caverna o gruta es una cavidad más o menos extensa formada por causas naturales o artificiales. ​Es normalmente el resultado de algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava.

Y aunque muchos no lo sepan, Paraguay cuenta con muchas de ellas, teniendo en cuenta que tan solo las ya exploradas son cerca de 50. Están situadas en zona de Vallemí, departamento de Concepción y algunas agencias de turismo ofrecen paquetes turísticos para conocer y explorar las mismas.

La Santa Caverna

Es una de las más visitadas en toda la zona de Vallemí. Con estalactitas que cuelgan de los techos y miden más de 6 metros de largo, una auténtica maravilla de la geología. Una de estas estalactitas es conocida por su nombre de Homero Simpson, pues su formación se asemeja bastante al rostro del personaje de caricaturas. La caverna fue descubierta en 2004, un 13 de mayo, Día de la Virgen María, de allí el nombre de Santa Caverna.

Se encuentra en la zona conocida como Tres Cerros, en la localidad de San Lázaro y que orilla sobre el Río Paraguay.

Caverna 14 de Julio, Caverna 54 y el Peñón de Kambá Hópo

“Otras de las más visitadas son la Caverna 14 de Julio, la Caverna 54 y el Peñón de Kambá Hópo, que es acuático, por lo que se puede visitar solamente en bote. Después están las cavernas para deportes extremos que se pueden explorar solamente con rapel”, comentó Francisco Narváez, espeleólogo.

El especialista encabeza paseos y expediciones por las cavernas desde hace 35 años, asegura que cualquier persona puede ingresar a las cuevas. “La visita de cavernas son recomendables para todas las edades, incluso niños a partir de cuatro o cinco años, y personas de tercera edad, especialmente la 14 de Julio, que tiene un acceso muy simple”, prosigue.

En cuanto al tiempo que lleva descubrir las cavernas, Narváez explicó que “el tour de la Santa Caverna dura aproximadamente 2 horas dentro, con fotografías, explicaciones, etc. La Caverna 54 lleva unos 40 minutos dentro de la misma, igual que la 14 de Julio, y la fluvial se hace ida y vuelta en una hora, desde el puerto hasta la cueva”

Paquete turístico a las cavernas

Isabel Melgarejo, de Belsai Viajes, se refirió al paquete con el que cuenta para conocer una de las cavernas más visitadas. 

“Contamos actualmente con la opción de visita a la Santa Caverna, en Vallemí, donde hay otras muy conocidas. Son sitios increíbles en los que uno debe ingresar con casco y linterna, y el recorrido dura poco más de una hora”, indicó.

El paquete tiene un costo de G. 480.000, con una seña de G. 150.000, que incluye traslado en bus climatizado, desayuno dos días, visita guiada, entrada a zona de camping, visita al mirador de Vallemí, y fotografías tomadas por un profesional. 

Se recomienda: Llevar ropa, agua y calzado cómodo; usar protector solar; medicamentos de uso personal.

La salida más inmediata está agendada para el próximo 23 de febrero, por lo que, quien esté interesado, puede contactar al (0984) 617-022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.