El amor más importante, el propio: “Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”

Amarse a sí mismo es, tal vez, incluso más importante que amar a alguien más. Valorarse y darse la importancia que nos merecemos como personas. Hoy 14 de febrero, también vale la pena celebrar el amor propio.

Image description

“Enamórate de ti, de la vida y luego quien tú quieras”, es la frase que suelo tomar para reflexionar sobre el amor a uno mismo, y más aún en una fecha tan importante como el Día del Amor, de los Enamorados”, declaró Ruth Fleitas, psicóloga clínica. La profesional se refirió de esta manera al amor propio.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es un conjunto de emociones y predisposiciones cognitivas que están asociadas a la evaluación que un individuo hace de sí mismo, y en la que nos vemos con todas nuestras fortalezas, nuestras virtudes, y en función a ello nos vamos desarrollando en la vida.

¿Cómo se constituye el amor propio?

El amor propio está constituido por los pensamientos, las conductas y las actitudes que uno tiene hacia uno mismo. Consiste en conocerse realmente, tanto los rasgos buenos como los malos. Es importante aceptar que eres la persona que eres, que merecés mirarte con más cariño y no se trata de narcisismo, sino la aceptación de uno mismo, la autovaloración y una buena autoestima.

Tipos de amor propio

El amor propio se puede clasificar según los diferentes ámbitos en la vida de una persona:

Físico: Agradece que tu cuerpo te permita existir en el mundo. Para lograr ello, se recomienda desarrollar conductas de autocuidado como dormir, alimentarse bien, realizar actividades de relajación y descanso.

Emocional: Cuando uno se trata con compasión, cuando perdona todo aquello que le cuesta perdonarse a sí mismo, cuando logra desarrollar esa liberación de culpa, identifica esas emociones positivas y negativas.

Espiritual: Esto siempre tiene que ver con esa conexión con nosotros mismos, con nuestro lugar en el mundo. Desarrollamos una creencia sobre nosotros, sobre los demás y sobre el mundo. También es muy importante conectar con la naturaleza y meditar sobre todo lo que nos rodea.

Social: Tiene que ver con la forma de relacionarnos con los demás, construir relaciones positivas con los demás, poner límites saludables y pedir ayuda cuando sea necesario. Eso hace que desarrollemos el amor propio y también conectar con los demás.

¿Cuál es la importancia de amarse a sí mismo?

El amor propio nos anima a cuidarnos física y emocionalmente, y nos ayuda a protegernos de aquellas influencias externas que pueden mermar nuestro bienestar o nuestra autoestima. Nos permite tener más confianza, tomar decisiones saludables tanto en la vida personal como profesional.

¿Cómo influye el amor propio a la hora de buscar una relación sentimental con otra persona?

Que uno tenga desarrollado el amor hacia sí mismo, va a permitirnos tener relaciones más saludables con otra persona, establecer límites claros, realizar comunicaciones abiertas y muchos otros beneficios. Nunca podemos buscar amar a alguien más si ese amor no lo tenemos hacia nosotros mismos.   

¿Qué hacer si no se puede lograr el amor propio?

Si con estas prácticas diarias que mencionamos, me doy cuenta de que no lo estoy logrando, no tengo un amor propio satisfecho, es importante buscar ayuda profesional que me pueda encaminar a encontrarlo. Pero primeramente es importante tener ese auto diálogo, ese acercamiento con uno mismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial