Mejor andando: Permanecer sentado más de 10 horas incrementa riesgo de problemas cardiovasculares

En un mundo donde largas jornadas frente a la computadora y maratones de series son rutina, la mayoría de las personas pasan gran parte del día sentadas. Según medios especializados, en Estados Unidos, los adultos jóvenes suelen permanecer sentadas entre 9 y 10 horas diarias, mientras que los adultos mayores pueden alcanzar hasta 13 horas. Si bien ya es sabido que el permanecer varias horas sentado es podría ser perjudicial, una nueva investigación revela qué tan peligrosa puede ser realmente.

Un reciente estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology reveló que pasar más de 10 horas y media al día en actividades sedentarias, como estar sentado o recostado, incrementa significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular. Esto aplica incluso a personas que cumplen con los 150 minutos semanales recomendados de ejercicio moderado o vigoroso.

Según uno de los coautores del estudio, el cardiólogo del Hospital General de Massachusetts, Shaan Khurshid, los hallazgos publicados en el estudio sugieren que, “reducir el tiempo sedentario puede ser clave para disminuir el riesgo cardiovascular. Más de 10,6 horas diarias de inactividad podrían ser un umbral crítico asociado con mayores riesgos”.

Investigaciones anteriores ya habían vinculado el sedentarismo con una menor esperanza de vida. Por ejemplo, un estudio de 2017 publicado en los Annals of Internal Medicine señaló una relación directa entre pasar largas horas sentado y un aumento en la mortalidad prematura. Además, otro informe reciente del European Heart Journal encontró que incluso dormir tiene un menor impacto negativo en la salud cardiovascular que permanecer sentado.

Según estos estudios, el tiempo que se pasa sentado no solo afecta al corazón, sino también otros aspectos de la salud. Según el cardiólogo y director médico de VitalSolution, Bradley Serwer, pasar más de 8 horas sentado al día se relaciona con problemas cardiovasculares, coágulos sanguíneos y dolores musculoesqueléticos, especialmente en la espalda baja. 

Teniendo en cuenta estos estudios, queda claro que mantenerse en movimiento constante es esencial para la salud. Aunque no existe un consenso absoluto sobre cuál es el límite de tiempo en el que se puede permanecer sentado sin poner en riesgo la salud, expertos sugieren pausas frecuentes: que pueden ser cada 30 minutos o cada 1 o 2 horas. Según los expertos, este pequeño cambio de postura o actividad física podría marcar la diferencia.

No se necesita invertir mucho tiempo para mantenerse en movimiento. El estudio más reciente señala que tan solo 5 minutos de actividad moderada o vigorosa, como caminar, hacer estocadas o subir escaleras, pueden mejorar tu salud cardiovascular.

Alguna de las recomendaciones que podrían facilitar a mantenerse en movimiento podrían ser: usar relojes inteligentes que marquen un tiempo prudente para la actividad física y también mantener un registro de la actividad diaria; la utilización de escritorios de pie pueden ser una buena opción para alternar el trabajar de pie o sentado, no obstante, también se debe tener en cuenta evitar permanecer de pie por más de dos horas seguidas; y por último realizar micro actividades como cambios de postura o pequeñas caminatas cada que se complete alguna tarea.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.