Precisión más que humana: así ayuda la IA ayuda a la salud y al bienestar

Desde una herramienta denominada Mia, que ayuda en la detección de cánceres, hasta los nietos robots que combaten la depresión en adultos mayores, en Corea del Sur, pasando por S.A.R.A.H., la IA ya está ayudando a la salud y el bienestar de las personas.

Image description

La IA viene ganando campo en la salud, donde no solamente se encuentra transformando la atención médica acelerando las tareas administrativas. En parte también se encuentra trabajando muy cerca de los médicos, incluso realizando labores que éstos no pueden hacer.

Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente el lanzamiento de su primer prototipo de promotora digital de salud, que lleva el nombre de S.A.R.A.H., y que tiene el trabajo de interactuar con los usuarios mediante inteligencia artificial generativa.

S.A.R.A.H. son las siglas de Smart AI Resource Assistant for Health (Asistente inteligente de recursos de IA para la salud), conocida también simplemente como Sarah. Se caracteriza por el uso de nuevos modelos de lenguaje y tecnologías más avanzadas, en relación a versiones anteriores. Proporciona asistencia sobre diversos temas de salud, 24 horas del día y en ocho idiomas.

Soul Machines, la empresa encargada de desarrollar a Sarah, afirma que la IA “permite dar informaciones más precisas e inmediatas, mantener conversaciones interactivas y ofrecer respuestas más detalladas, empáticas y libres de prejuicios”, según la publicación de la propia OMS en su web.

Mia, herramienta detectora de tumores

Actualmente está siendo probada en hospitales británicos una herramienta de IA llamada Mia, que ya logró identificar pequeños signos de cáncer de seno en 11 mujeres que habían pasado por la revisión de los médicos, sin que éstos diagnosticaran dichos signos. 

Mia analizó un total de 10.000 mamografías que para los médicos no mostraban signos de cáncer, y la herramienta logró de manera exitosa identificar las que sí los presentaban.

En sus etapas iniciales los cánceres pueden llegar a ser diminutos e imperceptibles a la vista del ojo humano, pero esta herramienta puede muy fácilmente detectar la presencia de los tumores.

Debido a su función inmediata Mia también tiene el potencial de reducir el tiempo de espera de los resultados de 14 días a solo tres, según su desarrollador, la compañía Kheiron Medical.

Por su parte, Sarah Kerruish, jefa de estrategia de Kheiron, explicó que desarrollar a Mia les tomó seis años. Mia, funciona a su vez gracias a una enorme base de datos compuesta por mamografías de millones de mujeres de todo el mundo.

Nieto robot anti depresión

En Corea del Sur fueron fabricados por el propio gobierno 7.000 robots con forma de niño, equipados con IA para mantener conversaciones para hacer compañía y así, buscar frenar la sensación de soledad que se registra especialmente en adultos mayores.

Estos nietos robots, como se los llaman, son de peluche, pero en su interior reúnen lo más refinado de la IA como sensores, telefonía móvil y otros dispositivos de última tecnología.

El gobierno surcoreano decidió fabricarlos y distribuirlos entre ancianos que se sienten solos, buscando mejorar su día a día. La empresa Hyodol es la encargada de la comercialización, y sus robots de compañía cuestan alrededor de € 1.600 euros, o US$ 1.800.

El juguete tiene la apariencia de un nieto de siete años y su objetivo principal es monitorear y ayudar a las personas mayores a mantener su bienestar físico y mental. Es más, ante cualquier situación indeseable, éstos se comunican con los familiares más cercanos para que puedan socorrerlos a su adulto mayor.

Tienen además la capacidad de ofrecer cariño y entretenimiento. Se conocen innumerables canciones, además de recetas de cocina y hasta consejos sobre la salud. Algunos estudios realizados en el país mencionado, llegaron a la conclusión de que son capaces de reducir a la mitad los indicadores de depresión. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.