Siete consejos para comer saludable en estas fiestas

Navidad y Año Nuevo son fechas tan especiales que complementamos nuestra felicidad con esas comidas tan deliciosas (pero tan calóricas) que durante el año tratamos de regular en pos de la buena salud y de un cuerpo que amamos al mirar al espejo. Te presentamos 7 claves a tener en cuenta para no matar el buen hábito en estas dos noches en las que el exceso es el plato fuerte.

Image description

1. Tené presente a los alimentos esenciales para una alimentación saludable
Una alimentación saludable significa elegir una que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana, según indica Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO (https://www.fao.org/3/am401s/am401s02.pdf)). Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

2. La felicidad no está en la comida, sino en el encuentro
La mesa llena es sinónimo de abundancia y la abundancia genera una sensación de felicidad. Es tal vez por eso que muchas familias acostumbran a cargar la mesa con la mayor cantidad de platos posibles, unos más sabrosos y calóricos que otros. Entonces, si te toca armar la mesa no te olvides de que la verdadera felicidad es ese momento de compartir, no te pases trabajando todo el día para llenar la mesa sino prepará lo necesario y aprovechá el tiempo para compartir.

3. Prepará un menú de fiestas equilibrado
La ex modelo y nutricionista Cynthia Romero recomienda tener en el menú de las celebraciones abundante ensalada, incorporando legumbres como lentejas, porotos, arvejas, arroz y condimentarlos con vinagre y aceite. Así también evitar los embutidos, las frituras y elegir de preferencia la parte magra del cerdo, o el pavo, que es una de las carnes con menos contenido de grasas.

4. Cuidado en la selección del plato
Llegó la hora de la cena y estás como comensal en una abundante mesa larga llena de familiares que atacarán el variado menú como si fuera la última cena. Si tenés la opción de tomar platos de diferentes tamaños, visualizá cuál sería aquel en que entrará solo lo que debés comer para llenar las necesidades de tu cuerpo. No olvides elegir ensaladas, carnes magras, en lugar de las opciones con mayor contenido de grasa. Acordate de que el control lo tenés vos.

5. A la hora del postre, controlá el consumo de azúcar
El postre es otro de los momentos más esperados, así que sea lo que sea que decidas devorar tratá de hacerlo en porciones pequeñas. Servite en un plato pequeño y si tenés la posibilidad (y sos uno de los valientes) podés optar por frutas de estación como uvas, melones, etc. Acordate de evitar el consumo de azúcar adicionada en las demás comidas y bebidas, como café, jugos y galletitas.

6. Más hidratación, menos alcohol
En estas fechas solemos escoger bebidas gaseosas o alcohólicas que aportan un exceso de energía a nuestro cuerpo; pero no descuides tu hidratación que es elemental para el correcto funcionamiento del organismo. Bebé agua entre comidas en estas fiestas, te ayudará a mejorar tu digestión y a saciar tu exceso de apetito, propio de estas fechas.

7. Amar es cuidar. Especial atención a personas con factores de riesgo
Es aconsejable tener opciones saludables en la mesa aún en las fiestas y no sobrepasarse en las cantidades recomendadas según el peso y estatura. Prestemos, además, especial atención si en nuestra mesa compartimos con personas que tienen factores de riesgo cardiovascular o que ya cuentan con alguna enfermedad cardíaca, ya que tener una comida copiosa puede desencadenar un infarto agudo de miocardio, manifestó la doctora especialista en cardiología, Silvia Silva.

Ya tenés las mejores opciones para cuidarte en estas fiestas, ahora todo depende de vos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.