7 de cada 10 mipymes facturan entre el 40% y 80% en comparación con el periodo anterior a la pandemia

Un estudio elaborado por la consultora Nauta y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) concluyó que en la actualidad 7 de cada 10 emprendedores facturan entre 40% y 80% de lo que registraban antes del inicio la crisis sanitaria. Los números representan un leve incremento si se los compara con los resultados del reporte publicado en setiembre del 2020, que arrojó que de 10 empresas, 9 estaban por el 20% de su facturación habitual.

Image description

En la encuesta participaron 500 empresas de diferentes rubros de todo el país y estuvo principalmente enfocada al acceso al crédito que obtuvieron para mitigar el impacto de la pandemia. En ese sentido, las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56% más que aquellas que no pudieron obtener uno.

Aparte, el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda alguna por parte del Gobierno, ya sea exoneración del pago de servicios básicos, Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados. “Con el estudio que realizamos me parece que se validó que el crédito con garantía del Fogapy es el instrumento que ayudó a las empresas a que hoy estén cerca de la reactivación”, complementó el presidente de la Asepy, Bruno Defelippe.

No obstante, aclaró que en general se continúa facturando menos y es urgente la implementación de nuevas acciones para potenciar la canalización de recursos financieros. Además, sostuvo que el periodo de gracia fue “bastante exclusivo para los que accedieron a créditos Fogapy”, por lo cual solicitan desde el gremio que se establezca ese tipo de flexibilizaciones dentro de la banca privada.

“En los próximos tres meses vencerá más del 90% de los periodos de gracia y por eso elevamos un pedido para conformar un espacio de diálogo entre la AFD, la Asoban, el BCP y los gremios de mipymes para repensar las medidas de contención”, señaló. Posteriormente, Defelippe añadió que sería muy útil que la banca privada habilite canales específicos para el refinanciamiento de los créditos e incentive dicho instrumento.

Refondear el Fogapy
Sobre la intención de Hacienda de enviar US$ 30 millones más al fondo de garantías, consideró que la acción es clave para seguir dando un empuje a la recuperación económica, sin embargo, es necesario analizar otras formas de inyectar capital de forma directa. “Un programa de apoyo específico para las actividades más golpeadas es lo que corresponde en el caso de que se llegue ampliar las restricciones. De lo contrario, muchos emprendimientos no podrán resistir”, subrayó.

Sobre el estado de las pymes
Otros indicadores interesantes que arrojó el estudio de Nauta y Asepy fueron que el 52% de los créditos fueron de hasta G. 50 millones, el 65% de los solicitantes accedieron al monto total que pidieron y 39% de las empresas que tuvieron créditos, no contaron con tiempo de gracia. Mientras que el 86% que pidió préstamos a través de Fogapy tuvo tiempo de gracia de entre seis meses a un año y 68% de las empresas que se fondearon por fuera del Fogapy no fueron beneficiadas con alguna medida similar al tiempo de gracia.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.