7 de cada 10 mipymes facturan entre el 40% y 80% en comparación con el periodo anterior a la pandemia

Un estudio elaborado por la consultora Nauta y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) concluyó que en la actualidad 7 de cada 10 emprendedores facturan entre 40% y 80% de lo que registraban antes del inicio la crisis sanitaria. Los números representan un leve incremento si se los compara con los resultados del reporte publicado en setiembre del 2020, que arrojó que de 10 empresas, 9 estaban por el 20% de su facturación habitual.

En la encuesta participaron 500 empresas de diferentes rubros de todo el país y estuvo principalmente enfocada al acceso al crédito que obtuvieron para mitigar el impacto de la pandemia. En ese sentido, las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56% más que aquellas que no pudieron obtener uno.

Aparte, el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda alguna por parte del Gobierno, ya sea exoneración del pago de servicios básicos, Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados. “Con el estudio que realizamos me parece que se validó que el crédito con garantía del Fogapy es el instrumento que ayudó a las empresas a que hoy estén cerca de la reactivación”, complementó el presidente de la Asepy, Bruno Defelippe.

No obstante, aclaró que en general se continúa facturando menos y es urgente la implementación de nuevas acciones para potenciar la canalización de recursos financieros. Además, sostuvo que el periodo de gracia fue “bastante exclusivo para los que accedieron a créditos Fogapy”, por lo cual solicitan desde el gremio que se establezca ese tipo de flexibilizaciones dentro de la banca privada.

“En los próximos tres meses vencerá más del 90% de los periodos de gracia y por eso elevamos un pedido para conformar un espacio de diálogo entre la AFD, la Asoban, el BCP y los gremios de mipymes para repensar las medidas de contención”, señaló. Posteriormente, Defelippe añadió que sería muy útil que la banca privada habilite canales específicos para el refinanciamiento de los créditos e incentive dicho instrumento.

Refondear el Fogapy
Sobre la intención de Hacienda de enviar US$ 30 millones más al fondo de garantías, consideró que la acción es clave para seguir dando un empuje a la recuperación económica, sin embargo, es necesario analizar otras formas de inyectar capital de forma directa. “Un programa de apoyo específico para las actividades más golpeadas es lo que corresponde en el caso de que se llegue ampliar las restricciones. De lo contrario, muchos emprendimientos no podrán resistir”, subrayó.

Sobre el estado de las pymes
Otros indicadores interesantes que arrojó el estudio de Nauta y Asepy fueron que el 52% de los créditos fueron de hasta G. 50 millones, el 65% de los solicitantes accedieron al monto total que pidieron y 39% de las empresas que tuvieron créditos, no contaron con tiempo de gracia. Mientras que el 86% que pidió préstamos a través de Fogapy tuvo tiempo de gracia de entre seis meses a un año y 68% de las empresas que se fondearon por fuera del Fogapy no fueron beneficiadas con alguna medida similar al tiempo de gracia.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.