Andrés Kemper: “Percibo una excelente expectativa, buen ambiente económico y buenos resultados para las empresas”

Andrés Kemper es director de Kemsa, director de San Lorenzo Shopping, y vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. Como ejecutivo de varias empresas, a la vez de dirigente gremial, su voz es una referencia en el mundo de los negocios. Su experiencia le permite vislumbrar un 2024 con expectativas favorables, aunque con una mirada atenta sobre lo que ocurre más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo empezó el año para los centros comerciales?

Hay buenas sensaciones de mercado, la economía se mueve por expectativas y si el ambiente es positivo hay inversión, hay circulación y el capital se multiplica. Todavía no cerramos enero, y aún no compartimos datos con la cámara, pero lo que siento, repito, es que hay una excelente expectativa, buen ambiente económico, buenos resultados para las empresas.

¿Qué hace falta para que esas expectativas favorables se conviertan en realidad durante el año?

Insisto en que este ambiente favorable es una sensación mía. Pero también creo que hay que ir con cuidado, que esas expectativas son muy frágiles y el panorama puede cambiar mañana, de manera repentina. Hay que regular la inflación, ver cómo nos afecta el tipo de cambio, ver qué pasa con el cambio de gobierno en EE.UU. Hay un ambiente cambiante en el mundo, no sabemos cómo va a terminar nuestro vecino (Argentina). Hay que mirar bien el panorama para ir tomando decisiones en el momento correcto.

La piel del pueblo

Su empresa, Kemsa, acaba de lanzar la nueva camiseta de Cerro Porteño ¿El buen comienzo de año también lo fue para Puma?

Enero es un mes de tráfico relativamente bajo en los centros comerciales, especialmente en los de Asunción, pero no para los de San Lorenzo, Mariano y los del interior. Pero gustó mucho el diseño de la camiseta de Cerro Porteño. Y, en segundo lugar, notamos que hay mucha energía detrás de dos figuras del club, Cecilio Domínguez y Juan Manuel Iturbe. Las fotos de ellos que subió el club debe haber sido un récord para el mundo del fútbol, por la cantidad de likes y reacciones.

¿Entonces les está yendo bien con las ventas?

Hubo muy buen movimiento en la cancha el día del partido contra Trinidense. Cerro ganó, fue un lindo partido, y como dije, estuvieron Iturbe y Cecilio Domínguez, figuras que generan una pasión distinta en el hincha cerrista. La camiseta viene con buena venta. Hubo cambio de sponsor a último momento del año, salió Visión Banco y entró ueno. Teníamos la mitad de la producción hecha y tuvimos que cambiar, pero nos fue muy bien con el marketing.

¿Cuánto influyen los buenos resultados deportivos en la venta de camisetas?

La pasión muchas veces no tiene lógica. Cerro ganó recién el primer partido y la respuesta de los hinchas nos sorprendió. Y claro que a la hora de hablar de números lo relevante son los resultados deportivos. Estos aumentan casi el 100% las ventas de las camisetas. Un año en el que el equipo sale campeón se vende mucho más. Eso lo notamos en nuestros 45 puntos de venta y en los de los 350 clientes nuestros en todo el país.

¿Cuál es el lado oscuro de la demanda de camisetas?

Me duele mucho la falsificación, lo que pasa con los derechos de propiedad intelectual. Es una competencia tan desleal. Pero también vemos que la gente que trabaja en las fábricas lo hace en condiciones inhumanas. En una reciente intervención en una fábrica clandestina encontramos que estaba llena de falsificaciones de la nueva camiseta. El día del partido ya estaba lleno de falsificaciones a la entrada del estadio. Si los que falsifican usaran bien ese ingenio podrían hacer cosas buenas, pero parece que es una cuestión cultural. Los muchachos son rápidos, no sacan una producción de 5.000 como nosotros, sino de 30 o 40 unidades.

¿Cómo se detecta si una camiseta es original?

Cuando mires una camiseta, fijate en el cuello y en la manga. Las originales están hechas con un material importado que hace que sean firmes. Las falsificadas tienen el cuello y la manga arrugados, que se nota a simple vista.

¿Cómo afectan las falsificaciones?

El daño no es sólo para la marca sino para el país entero, no pagan impuesto, seguro social, renta, IVA, royalties al club. Es cierto que las camisetas falsificadas son más baratas que la oficial, pero nosotros también tenemos versiones económicas. El hincha que compra una prenda falsificada debe entender que también está perjudicando al club.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.