Asunción gana altura: la ciudad apunta a cambiar de rostro con proyectos de rascacielos ¿Se mantendrá la tendencia?

Los desarrolladores inmobiliarios están incluyendo entre sus proyectos la construcción de rascacielos, una tendencia que va a cambiar el horizonte de Asunción. En un país en donde hasta hace poco los edificios en altura eran la excepción, la proliferación de torres cercanas al centenar de metros está ganando, literalmente, espacio. ¿Tendremos a mediano plazo una capital como la de nuestros vecinos?

Raúl Constantino de Capadei
Raúl Constantino de Capadei

Un rascacielos, por definición, es una torre con una altura superior a los 100 m, y dos de los proyectos más emblemáticos, como Paseo 55 y Petra –a los que se van a sumar otros-, ya sobrepasan holgadamente el centenar de metros sobre el nivel de la calle. Una situación extraña para un país en el que la gente todavía prefiere tener como residencia una casa con patio y, como máximo, de dos plantas.

“Si le pregunto a 100 personas dónde quieren vivir, probablemente 90 me digan que en una casa tradicional antes que en un departamento. Eso es lo aspiracional, pero el paraguayo hoy tiene una prioridad de ubicación, de distancia; manejar 15 minutos le parece lejos y eso define mucho el tipo de lugar y de vivienda. Hoy la distancia es un elemento de decisión con un peso mayor que una casa con patio”, afirmó Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

El referente gremial detalló que en la actualidad existen 280 desarrollos inmobiliarios y hay más de 900.000 m2 de construcción aprobados, versus un histórico de 300.000 m2. Está a la vista que algo está cambiando en el horizonte asunceno. ¿Es nuestra capital del futuro?

“Yo veo un presente de rascacielos. Hay muchos proyectos en ejecución, y creo que en unos pocos años la percepción de escala de la ciudad va a cambiar drásticamente, y nos vamos a emparejar a las capitales de nuestros vecinos, y vamos a empezar realmente a vislumbrar la capacidad que tenemos como país, y eso se va a reflejar a partir de la oferta inmobiliaria”, dijo Kevin Bendlin, fundador y actual CEO de Civis, Soluciones Inmobiliarias.

El desarrollador expresó su convicción de que la oferta hace a la demanda, y que estadísticamente todavía hay una masa muy grande de consumidores desatendidos. “Los desarrolladores que hagan propuestas de valor efectivas en sus productos, y también en sus costos, van a tener éxito en los próximos años”, agregó.

Bendlin aseveró que en su empresa en particular apuntan a un segmento de jóvenes con productos pensados en ellos, que representan más del 70% de la masa de públicos objetivos de consumidores que hay en la actualidad.

“Esta es una masa de consumidores que ya tiene una cultura más internacionalizada, con influencias de afuera. Entonces la transición se hace un poco más fácil que con un público un poco mayor, que lleva consigo la costumbre de la Asunción del pasado. Creo que muy rápido el paraguayo va a acostumbrarse a la nueva propuesta inmobiliaria”, afirmó.

Para Constantino, el efecto del desarrollo inmobiliario actual se debe, fundamentalmente, a las condiciones del mercado argentino. “Muchos desarrolladores argentinos y también uruguayos, a los que se les están sumando chilenos, vienen a Paraguay por problemas en su país, no necesariamente por analizar la demanda habitacional de Paraguay ni la capacidad de absorción del mercado”, apuntó.

El profesional señaló que en este contexto hay proyectos que están apostando a diferenciarse de otros con la altura. “El rascacielos es un producto que se da en una ciudad que está saturada, donde ya no hay tierra disponible. En Paraguay eso no está definido por una demanda de gente que quiera vivir en el edificio más alto de Asunción. A muchos no les gusta morar en departamentos muy altos”, puntualizó.

No obstante, según Bendlin, es el sector privado el que está empujando el desarrollo de la ciudad y, muchas veces, asumiendo el rol de hacer cosas que competen a los estamentos públicos.

“Tenemos que seguir apostando por la infraestructura en la ciudad. Nosotros idealizamos una municipalidad más efectiva, más diligente, que no gaste en funcionariado todo lo que aportamos en impuestos inmobiliarios y que empiece a planificar de forma profesional las necesidades de infraestructura que tenemos. Si no vamos a estar limitados en cierta medida por la infraestructura de la ciudad para desarrollar todo nuestro potencial”, remarcó.

Quizás te interese leer: Unos 212 metros hacia el cielo: Paseo 55 promete nuevo estándar de lujo en altura en Asunción

Petra Tower se convertirá en el edificio más alto de Paraguay y alcanzará 172 metros

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.