Florentín indicó que la necesidad de capital operativo del sector productivo empieza entre junio y agosto, cuando inicia la siembra de los principales productos que comercializa Paraguay. Para ese entonces, el presidente sostuvo que el BNF saldrá al mercado con productos fuertes para la compra de maquinaria e inversiones dirigidas al sector industrial.
Además, explicó que actualmente estamos en un periodo del año en el que el agro está en época de cobro, por lo cual las carteras de crédito disminuyen por las amortizaciones que hacen las empresas del sector. En lo que respecta a las líneas de crédito aprobadas por el Fonplata, Citibank NA y Commerzbank AG, el titular mencionó que el BNF se servirá de ellas al inicio del segundo semestre del 2021, cuando canalicen los recursos que tienen disponibles.
“Los productos en dólares suelen ser a corto plazo y por eso es interesante la línea que nos aprobaron los bancos internacionales. Esto nos viene muy bien aunque con la coyuntura actual se cuente con liquidez en ambas monedas”, enmarcó. Entretanto, resaltó que los buenos precios de los commodities y el ingreso de divisas generadas por las exportaciones abaratarán el crédito, las estimaciones de la banca son favorables.
“La situación de la agroindustria es positiva para nosotros porque el productor tiene confianza para invertir y en el segundo semestre buscarán fondearse”, puntualizó. Aparte, contó que en este primer trimestre una buena parte de las solicitudes procesadas corresponden en su mayoría a productos hipotecarios.
Diversificación de rubros
En lo que respecta a la cartera de consumo del BNF, Florentín recordó que la entidad tenía 60% ocupado por los créditos de consumo y con la irrupción del COVID-19 en Paraguay, el porcentaje bajó 3%, por lo que se mantiene en 57% a la fecha. La cifra migró a otros sectores, lo cual es positivo para el BNF, según Florentín, ya que fijaron una meta anual de diversificación en torno al 5% a 6%.
Por otra parte, el presidente de la entidad recalcó que desde que inició la pandemia otorgaron US$ 180 millones en productos pymes para más o menos 7.000 clientes. “Ahora adquirimos experiencia en un segmento que no manejábamos, aunque el 30% del uso de la garantía del Fogapy fue otorgado por nosotros, cambiar nuestro perfil depende de un proceso más largo”, enfatizó.
Por último, manifestó que aproximadamente el 90% de los clientes que recibieron créditos bajo garantía del Fogapy solicitarán refinanciaciones o reestructuraciones en los próximos meses, ya que se cumple el periodo de gracia que ofreció el instrumento.
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