Compras online en supermercados aumentaron 200% en las últimas semanas

Los servicios prestados por diversos rubros en sus plataformas digitales evitan la aglomeración de personas y brindan un servicio seguro, según José Szwako, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Además, con este canal se mueve la economía, tal vez no en la misma proporción que en la venta física en tiendas, “pero en los siguientes meses tomará la posta”, agregó. 

Image description

A nivel internacional, el comercio electrónico sirvió como un canal seguro y eficiente para que las empresas de distintos rubros sigan operando, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19.

"Las ventas internacionales se incrementaron en supermercados y farmacias, sectores relacionados al consumo básico y al consumo de productos farmacéuticos o insumos médicos. También está en auge el rubro gastronómico, con las entregas de platos a domicilio. Actualmente, este es el comportamiento mundial del comercio electrónico", aseguró.

Paraguay no difiere del panorama, de acuerdo a Szwako, porque el rubro de supermercados incrementó sus ventas de forma considerable. Según el titular de la Capace, “creció en el orden de un 200% en las ventas de las últimas semanas”.

"Hace quince días que este sector está manteniendo un alto nivel de demanda, al igual que el sector de farmacias. No obstante, esto hizo que la entrega de productos se demore un poco más de lo habitual o que se estimule el servicio de retiro de productos en los comercios habilitados, agilizando así el proceso. En cuanto al sector gastronómico y de alimentos, las ventas online aumentaron en un 25% y se duplicó la cantidad de empresas que ofrecen sus servicios”, mencionó.

Para Szwako, si una empresa vendía anteriormente un 30% en su plataforma digital y un 70% en su tienda física, seguramente este comportamiento se irá inclinando gradualmente hacia el comercio virtual porque, aun cuando levanten las restricciones, se continuará evitando la aglomeración de personas en las tiendas y los usuarios optarán por esta alternativa más cómoda.

"En otros rubros como indumentarias, electrónicos, juguetería, el movimiento está frenado, porque el decreto establece que no pueden realizar entregas por el momento”, afirmó.

La modalidad e-commerce permite que todas las operaciones se canalicen por medio de un sistema organizado y puede adaptarse fácilmente al sistema de trabajo remoto que se está promocionando con las medidas de distanciamiento. Además, es seguro, porque el repartidor tiene el mínimo contacto al levantar el pedido y al entregarlo,  además de aplicar procedimientos de seguridad antes y después de los traslados, declaró Szwako

Este sistema se fortalecerá en los siguientes meses “porque las medidas de distanciamiento continuarán”, complementó.

Panorama

Sobre las proyecciones de ventas para el 2020, explicó que tal vez, la torta de consumo aumente en el comercio nacional, partiendo de la situación actual, pero reconoció que aún es pronto para determinar dichos valores.

En 2019, los paraguayos compraron por US$ 300 millones en plataformas digitales. De estas compras, 82% se realizaron en sitios del exterior (US$ 246 millones) y 18% en sitios locales (US$ 54 millones). 

Actualmente existe un promedio de 200 empresas nacionales que ofrecen productos o servicios en su plataforma online. Pero esta cifra crecerá en los siguientes meses, reiteró.

"Si las empresas se deciden en un par de semanas o meses pueden estar operando con sus propias plataformas. Realmente se trata de tomar la decisión, porque no se necesita de grandes inversiones para iniciar, ya que existe plataformas que son prácticamente gratuitas", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.