Compras online en supermercados aumentaron 200% en las últimas semanas

Los servicios prestados por diversos rubros en sus plataformas digitales evitan la aglomeración de personas y brindan un servicio seguro, según José Szwako, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Además, con este canal se mueve la economía, tal vez no en la misma proporción que en la venta física en tiendas, “pero en los siguientes meses tomará la posta”, agregó. 

A nivel internacional, el comercio electrónico sirvió como un canal seguro y eficiente para que las empresas de distintos rubros sigan operando, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19.

"Las ventas internacionales se incrementaron en supermercados y farmacias, sectores relacionados al consumo básico y al consumo de productos farmacéuticos o insumos médicos. También está en auge el rubro gastronómico, con las entregas de platos a domicilio. Actualmente, este es el comportamiento mundial del comercio electrónico", aseguró.

Paraguay no difiere del panorama, de acuerdo a Szwako, porque el rubro de supermercados incrementó sus ventas de forma considerable. Según el titular de la Capace, “creció en el orden de un 200% en las ventas de las últimas semanas”.

"Hace quince días que este sector está manteniendo un alto nivel de demanda, al igual que el sector de farmacias. No obstante, esto hizo que la entrega de productos se demore un poco más de lo habitual o que se estimule el servicio de retiro de productos en los comercios habilitados, agilizando así el proceso. En cuanto al sector gastronómico y de alimentos, las ventas online aumentaron en un 25% y se duplicó la cantidad de empresas que ofrecen sus servicios”, mencionó.

Para Szwako, si una empresa vendía anteriormente un 30% en su plataforma digital y un 70% en su tienda física, seguramente este comportamiento se irá inclinando gradualmente hacia el comercio virtual porque, aun cuando levanten las restricciones, se continuará evitando la aglomeración de personas en las tiendas y los usuarios optarán por esta alternativa más cómoda.

"En otros rubros como indumentarias, electrónicos, juguetería, el movimiento está frenado, porque el decreto establece que no pueden realizar entregas por el momento”, afirmó.

La modalidad e-commerce permite que todas las operaciones se canalicen por medio de un sistema organizado y puede adaptarse fácilmente al sistema de trabajo remoto que se está promocionando con las medidas de distanciamiento. Además, es seguro, porque el repartidor tiene el mínimo contacto al levantar el pedido y al entregarlo,  además de aplicar procedimientos de seguridad antes y después de los traslados, declaró Szwako

Este sistema se fortalecerá en los siguientes meses “porque las medidas de distanciamiento continuarán”, complementó.

Panorama

Sobre las proyecciones de ventas para el 2020, explicó que tal vez, la torta de consumo aumente en el comercio nacional, partiendo de la situación actual, pero reconoció que aún es pronto para determinar dichos valores.

En 2019, los paraguayos compraron por US$ 300 millones en plataformas digitales. De estas compras, 82% se realizaron en sitios del exterior (US$ 246 millones) y 18% en sitios locales (US$ 54 millones). 

Actualmente existe un promedio de 200 empresas nacionales que ofrecen productos o servicios en su plataforma online. Pero esta cifra crecerá en los siguientes meses, reiteró.

"Si las empresas se deciden en un par de semanas o meses pueden estar operando con sus propias plataformas. Realmente se trata de tomar la decisión, porque no se necesita de grandes inversiones para iniciar, ya que existe plataformas que son prácticamente gratuitas", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.