Los sectores de logística, forestal y BPO, mediante inversiones estratégicas, serán los que permitirán a Paraguay dar un salto cualitativo y cuantitativo que lo transformará en un polo de inversión y exportación a nivel regional, lo que a su vez derivará en un fuerte impulso económico. Al menos esa es la intención del Gobierno, esbozada por el titular del MIC, Javier Giménez, durante la XXXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
¿Será posible? “Paraguay tiene buenas condiciones de atraer inversiones por su ubicación geográfica, por su estabilidad macroeconómica, por la potencialidad de sus trabajadores y porque está en un contexto regional de inestabilidad y ha mantenido una política coherente durante los últimos 20 años”, afirmó el economista Hugo Royg.
El analista refirió que la industria de celulosa que Paracel se desarrolla en el departamento de Concepción, está mostrando que las condiciones técnicas y ambientales son adecuadas para ese tipo de inversión. “Paraguay tiene buena productividad y ahí hay un gran campo”, agregó.
En cuanto a la logística, comentó que hace 10 años cada empresa tenía su propio depósito y distribuía con sus propios camiones, pero que a partir de ahí se ha instalado una serie de centros logísticos, de almacenamiento, y se ha invertido en puertos privados. “Y hay que considerar que Asunción está a 1.500 km de las principales ciudades del Cono Sur. Hay también una gran potencialidad en logística”, resaltó.
Con respecto a BPO, Royg dijo que Paraguay puede generar tercerización en algunos servicios de administración, y que para ello “debemos involucrarnos en la cadena productiva brasileña; esa es una gran posibilidad que tenemos que aprovechar y que nos va a permitir un gran desarrollo de la tecnología empresarial”.
Agregó que también se deben generar condiciones para que empresas argentinas se radiquen en Paraguay y lo utilicen como plataforma de exportación. “Pero para generar servicios vinculados a procesos de tercerización de las empresas necesitamos una fuerte formación en idiomas y debemos tener una mejor calidad educativa. Tenemos jóvenes profesionales con capacidad de resiliencia y aprendizaje”, aseveró.
Royg remarcó que el país ofrece muy buenas condiciones, desde una macroeconomía estable hasta una posición geográfica estratégica, sin olvidar el grado de inversión recientemente obtenido.
¿Por qué las grandes inversiones no toman todavía la decisión de venir al Paraguay? “Porque ven problemas institucionales. Esperan que el marco jurídico se cumpla, que se garantice la seguridad, que las normas no discriminen, que sean iguales para todos, que no haya cambios repentinos con un objetivo político, y no para mejorar las condiciones de funcionamiento del mercado. En la medida en que vayamos mejorando en esas cosas la inversión vendrá en mayor grado”, aseguró.
Tu opinión enriquece este artículo: