El gran salto de Paraguay: Logística, forestal y BPO, sectores para el impulso económico

Paraguay está en condiciones de aprovechar las ventajas que ofrecen los tres rubros que el Gobierno quiere fortalecer como fundamento del salto económico que se espera alcanzar en los próximos años. ¿Es posible llevar a la realidad estas proyecciones optimistas?

Los sectores de logística, forestal y BPO, mediante inversiones estratégicas, serán los que permitirán a Paraguay dar un salto cualitativo y cuantitativo que lo transformará en un polo de inversión y exportación a nivel regional, lo que a su vez derivará en un fuerte impulso económico. Al menos esa es la intención del Gobierno, esbozada por el titular del MIC, Javier Giménez, durante la XXXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

¿Será posible? “Paraguay tiene buenas condiciones de atraer inversiones por su ubicación geográfica, por su estabilidad macroeconómica, por la potencialidad de sus trabajadores y porque está en un contexto regional de inestabilidad y ha mantenido una política coherente durante los últimos 20 años”, afirmó el economista Hugo Royg.

El analista refirió que la industria de celulosa que Paracel se desarrolla en el departamento de Concepción, está mostrando que las condiciones técnicas y ambientales son adecuadas para ese tipo de inversión. “Paraguay tiene buena productividad y ahí hay un gran campo”, agregó.

En cuanto a la logística, comentó que hace 10 años cada empresa tenía su propio depósito y distribuía con sus propios camiones, pero que a partir de ahí se ha instalado una serie de centros logísticos, de almacenamiento, y se ha invertido en puertos privados. “Y hay que considerar que Asunción está a 1.500 km de las principales ciudades del Cono Sur. Hay también una gran potencialidad en logística”, resaltó.

Con respecto a BPO, Royg dijo que Paraguay puede generar tercerización en algunos servicios de administración, y que para ello “debemos involucrarnos en la cadena productiva brasileña; esa es una gran posibilidad que tenemos que aprovechar y que nos va a permitir un gran desarrollo de la tecnología empresarial”.

Agregó que también se deben generar condiciones para que empresas argentinas se radiquen en Paraguay y lo utilicen como plataforma de exportación. “Pero para generar servicios vinculados a procesos de tercerización de las empresas necesitamos una fuerte formación en idiomas y debemos tener una mejor calidad educativa. Tenemos jóvenes profesionales con capacidad de resiliencia y aprendizaje”, aseveró.

Royg remarcó que el país ofrece muy buenas condiciones, desde una macroeconomía estable hasta una posición geográfica estratégica, sin olvidar el grado de inversión recientemente obtenido.

¿Por qué las grandes inversiones no toman todavía la decisión de venir al Paraguay? “Porque ven problemas institucionales. Esperan que el marco jurídico se cumpla, que se garantice la seguridad, que las normas no discriminen, que sean iguales para todos, que no haya cambios repentinos con un objetivo político, y no para mejorar las condiciones de funcionamiento del mercado. En la medida en que vayamos mejorando en esas cosas la inversión vendrá en mayor grado”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.

Altius pisa fuerte en Asunción: lanza More Mariscal 3 y apuesta a transformar el corazón urbano

Asunción sumó un nuevo capítulo en su transformación urbana con el lanzamiento de More Mariscal 3, el tercer edificio residencial del complejo Central Mariscal, impulsado por Altius Group Paraguay. La presentación se realizó el 15 de abril en el stand del proyecto dentro del Shopping Mariscal, donde desarrolladores, inversores y referentes del sector se reunieron para conocer los detalles de esta nueva etapa.