El gran salto de Paraguay: Logística, forestal y BPO, sectores para el impulso económico

Paraguay está en condiciones de aprovechar las ventajas que ofrecen los tres rubros que el Gobierno quiere fortalecer como fundamento del salto económico que se espera alcanzar en los próximos años. ¿Es posible llevar a la realidad estas proyecciones optimistas?

Image description
Image description

Los sectores de logística, forestal y BPO, mediante inversiones estratégicas, serán los que permitirán a Paraguay dar un salto cualitativo y cuantitativo que lo transformará en un polo de inversión y exportación a nivel regional, lo que a su vez derivará en un fuerte impulso económico. Al menos esa es la intención del Gobierno, esbozada por el titular del MIC, Javier Giménez, durante la XXXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

¿Será posible? “Paraguay tiene buenas condiciones de atraer inversiones por su ubicación geográfica, por su estabilidad macroeconómica, por la potencialidad de sus trabajadores y porque está en un contexto regional de inestabilidad y ha mantenido una política coherente durante los últimos 20 años”, afirmó el economista Hugo Royg.

El analista refirió que la industria de celulosa que Paracel se desarrolla en el departamento de Concepción, está mostrando que las condiciones técnicas y ambientales son adecuadas para ese tipo de inversión. “Paraguay tiene buena productividad y ahí hay un gran campo”, agregó.

En cuanto a la logística, comentó que hace 10 años cada empresa tenía su propio depósito y distribuía con sus propios camiones, pero que a partir de ahí se ha instalado una serie de centros logísticos, de almacenamiento, y se ha invertido en puertos privados. “Y hay que considerar que Asunción está a 1.500 km de las principales ciudades del Cono Sur. Hay también una gran potencialidad en logística”, resaltó.

Con respecto a BPO, Royg dijo que Paraguay puede generar tercerización en algunos servicios de administración, y que para ello “debemos involucrarnos en la cadena productiva brasileña; esa es una gran posibilidad que tenemos que aprovechar y que nos va a permitir un gran desarrollo de la tecnología empresarial”.

Agregó que también se deben generar condiciones para que empresas argentinas se radiquen en Paraguay y lo utilicen como plataforma de exportación. “Pero para generar servicios vinculados a procesos de tercerización de las empresas necesitamos una fuerte formación en idiomas y debemos tener una mejor calidad educativa. Tenemos jóvenes profesionales con capacidad de resiliencia y aprendizaje”, aseveró.

Royg remarcó que el país ofrece muy buenas condiciones, desde una macroeconomía estable hasta una posición geográfica estratégica, sin olvidar el grado de inversión recientemente obtenido.

¿Por qué las grandes inversiones no toman todavía la decisión de venir al Paraguay? “Porque ven problemas institucionales. Esperan que el marco jurídico se cumpla, que se garantice la seguridad, que las normas no discriminen, que sean iguales para todos, que no haya cambios repentinos con un objetivo político, y no para mejorar las condiciones de funcionamiento del mercado. En la medida en que vayamos mejorando en esas cosas la inversión vendrá en mayor grado”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.