En busca de capacitar a mandos medios, la UIP inaugura casa de estudios técnicos

Teniendo en cuenta la necesidad de contar con personal calificado en mandos medios dentro de las empresas, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), decidió crear el Instituto Técnico Superior, de formación rápida y con salida laboral asegurada. El lanzamiento oficial de la casa de estudio será el miércoles 19, en el salón de conferencias del pabellón industrial de la Expo.

Según datos proveídos por El Fondo de Población de las Naciones Unidas, cerca de 1.000.000 de adolescentes y jóvenes paraguayos no estudian (15 a 29 años). Lo que representa al 60% de los jóvenes y adolescentes, y de esta cifra, el 15,5% no estudian ni trabajan.

Casi al mismo tiempo, se realizó un sondeo a las empresas que componen la UIP -más de 80 gremios industriales y casi 1.000 socios individuales-, y el resultado reveló que existe una gran demanda para puestos de mandos medios. Que generalmente a causa de una falta de formación técnica, no pueden cubrir los puestos.

Por estos motivos se crea el Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Producción y Calidad, que ofrece preparación técnica de dos años de duración, con acceso a pasantías prácticas desde el primer año, con una rápida salida laboral.

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de ser un medio donde la capacitación llegue con la velocidad que se necesita. Creo que esta herramienta va a ser muy eficiente”, indicó Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de Asuntos Empresariales de la UIP. Además, resaltó la necesidad de las empresas del sector de tener un mando medio formado de gran calidad.

El ITS también representa una oportunidad para quienes ya se encuentran trabajando y cuentan con una formación empírica, pero necesitan profesionalizarse.

“En nuestro país se habla del bono demográfico, que constituye el elevado porcentaje de una población joven y pujante, que necesita capacitarse constantemente para enfrentar el desafío de un cada día más exigente y competitivo mundo laboral”.

Actualmente están abiertas las inscripciones para cinco carreras de Técnico Superior: Ventas, Logística Integral, Mecatrónica industrial, Administración, y Recursos Humanos. Las clases inician el 31 de julio de 2017, y la duración de las carreras son de dos años con modalidad presencial.

Los turnos disponibles son mañana, tarde y noche. Durante la carrera, el alumno realizará Pasantías Educativas Laborales de 500 horas de duración, en importantes empresas.

Para febrero de 2018 está previsto el inicio de otras carreras como Producción y Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional.

Cifras alarmantes

Datos del Banco Mundial indican que apenas el 10% de los matriculados universitarios terminan la carrera. De 100 alumnos que inician su educación primaria, apenas 35 culminan el bachillerato en tiempo y forma, de los cuales 10 van a la universidad y, solo uno terminará la carrera dentro del plazo.

Contacto

Los interesados pueden solicitar más información al (0986) 136 413 y (0986) 136 488 o escribir al correo [email protected]

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.