¿Gana Paraguay? Brasil ocupa la cuarta parte de nuestro comercio exterior, pero quedan desafíos (y se vienen más inversiones)

Brasil es uno de los principales socios comerciales de Paraguay, y si bien la balanza fue negativa en el 2023, en años anteriores fue superavitaria, y las inversiones provenientes de ese país superan a las de otro origen. Más allá de cualquier vaivén político, el relacionamiento con nuestro vecino mayor no deja de sernos favorable. Hoy, sin duda, ganamos.

Image description

La relación bilateral con Brasil es intensa en varios aspectos, principalmente en la parte comercial. Es uno de nuestros principales socios comerciales, con un volumen del comercio exterior que ronda los US$ 7.000 millones anuales, según el BCP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que significa una participación del 20 al 25% en el total.

En el 2023 Paraguay exportó por US$ 2.993.184.000, en tanto que las importaciones alcanzaron US$ 3.712.648.000. Los principales productos exportados son energía eléctrica, granos, arroz, maíz, carne, autopartes, textiles, plásticos, entre otros. Ente los importados se destacan abonos y fertilizantes, maquinarias agrícolas, vehículos, bebidas e hilos eléctricos para la industria de autopartes.

“Tenemos que destacar que las inversiones brasileñas en Paraguay están por encima de los demás países, ocupando desde el 2022 el primer puesto en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED) divulgado por el BCP, con casi US$ 1.000 millones”, indicó Antonio Dos Santos, titular de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB).

Existen muchas empresas brasileñas que han invertido en Paraguay y son exitosas, según Dos Santos. Estas compañías apuestan a los principales sectores económicos como el financiero, el industrial, el agrícola y el ganadero. “Además, la gran mayoría de las casi 300 empresas que operan dentro del régimen de maquila tienen capital de origen brasileño”, recordó.

Las inversiones brasileñas en el sector industrial están incentivadas por el régimen de maquila, al punto de que aproximadamente el 60% de las industrias maquiladoras son de origen brasileño, destacándose los sectores de autopartes, textiles y confecciones, plásticos, alcohol etílico y latas de aluminio.

¿Vienen más inversiones? “Tenemos conocimiento de que algunas empresas del sector de tecnología, energía solar y ferroaleación están con proyectos de inversión avanzados”, manifestó Dos Santos.

Desafíos

Para el directivo de la cámara se debe destacar que todavía existen desafíos relacionados con la logística, los procesos aduaneros y, principalmente, el cruce entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú por las limitaciones de infraestructura. “Eso se ve más agravado en época de exportaciones de granos e importaciones de insumos para la cadena agrícola”, agregó.

Asimismo, recalcó que otro desafío está relacionado con la diversificación de los productos exportados por Paraguay a Brasil, y que tengan un mayor valor agregado. “En la actualidad solamente 49% de todo lo exportado a Brasil son productos manufacturados, mientras que las importaciones desde Brasil de productos manufacturados representan 97%”, detalló.

Dos Santos remarcó que en la actualidad el desafío mayor es seguir creciendo en estos sectores y buscar atraer a nuevos rubros, principalmente a aquellos que aporten más tecnología e innovación.

Quizás te interese leer: Paulistas muestran interés en inversiones inmobiliarias en Paraguay (y expectativas son altas)

Antonio Dos Santos: “Las relaciones Paraguay - Brasil nunca estuvieron tan buenas como están ahora”

Brasil busca en Paraguay un aliado para elevar su competitividad (es el principal destino de exportaciones)

Dieron a conocer iniciativas comerciales entre Paraguay y Brasil

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.