Brasil busca en Paraguay un aliado para elevar su competitividad (es el principal destino de exportaciones)

Por tamaño, por volumen de intercambio comercial y por ser copropietario de la mayor productora de energía hidroeléctrica del mundo, entre otros aspectos, Brasil, que hoy recuerda su independencia, es el hermano mayor de Paraguay. ¿Cómo aprovechar mejor este relacionamiento, con más luces que sombras, y obtener más ventajas para el país en el futuro?

Image description

Estamos irremediablemente ligados al Brasil, porque compartimos una frontera común de 1.367 km, 929 km de límite fluvial y 438 km de frontera seca, es el mercado principal para nuestras exportaciones y el segundo como origen de nuestras importaciones, sin olvidar que juntos tenemos a la usina, Itaipú, que produce la mayor cantidad de energía hidroeléctrica en el mundo.

En el 2022 Paraguay exportó a Brasil por valor de US$ 3.663 millones (valor FOB), según el reporte de comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto representó más del 35% de los envíos paraguayos al extranjero, es decir, más de la tercera parte de las ventas paraguayas a mercados foráneos tuvo como destino el país vecino.

Los mayores rubros de exportación que tuvieron como destino el mercado brasileño fueron energía eléctrica, maíz, arroz, hilos y cables, habas de soja y carne bovina. En contrapartida desde Brasil importamos automóviles, abonos, insecticidas, máquinas agrícolas y tractores.

Las compras de producción brasileña, siempre en el 2022, alcanzaron US$ 3.483 millones, lo que arroja un saldo favorable a Paraguay de US$ 180 millones en la balanza comercial entre ambos países. Solamente China, con US$ 4.222 millones, supera a Brasil como principal proveedor de nuestro país.

No sólo el intercambio comercial es un punto fuerte en el relacionamiento Paraguay-Brasil ¿En qué rubros podría posicionarse mejor nuestro país? Óscar Mersán De Gásperi, vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) y director de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), sostuvo que el principal es el rubro textil.

“Brasil se está replanteando su cadena de suministros, y está viendo cómo reemplazar a China y tener un proveedor más cercano. Hace un par de días nos reunimos con inversores de la India que fabricaban para tiendas de Brasil, y estas les pidieron que vengan acá para producir y venderles desde Paraguay. Es un claro ejemplo de lo que está pasando” relató.

Mersán De Gásperi agregó que el empresariado brasileño no está satisfecho con el gobierno brasileño, porque aseguran que las medidas están tomando no son suficientes para generar mayor competitividad, lo que hace que vuelvan a mirar a Paraguay con interés para salir al mundo o ser más competitivos en su propio mercado.

El empresario señaló que este panorama genera expectativas para la próxima edición de la Expo Paraguay Brasil, donde esperan cerrar negocios por US$ 180 millones, lo que será un nuevo récord. Vale resaltar que Brasil es el principal inversor en Paraguay con un saldo de Inversión Directa de US$ 904 millones, el 13% del total, en el 2021.

Asimismo, destacó que la señal del nuevo gobierno “es demasiado clara” con respecto a la intención de captar mayor inversión y a que el régimen de maquila va a ser una de las principales herramientas para generar fuentes de trabajo. “Todas estas muestras hacen que inevitablemente se tenga que esperar una buena cantidad de empresarios, no solo brasileños, sino de todas partes del mundo”, añadió.

¿Cómo mejorar?

El experto afirmó que el mayor problema que existe hoy entre Paraguay y Brasil es el cruce fronterizo. “Hay que trabajar muy fuerte en tratar de facilitar la logística para el cruce de los camiones, que si bien hoy se habla de que se va a habilitar el segundo puente, no hay una política común para que el paso de los camiones, tanto de venida como de ida, sea más fluido”, resaltó.

Mersán de Gásperi informó que están llevando adelante un trabajo conjunto entre la CCPB y la Cemap con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Ya expusimos ese problema también con la Embajada de Brasil para que se busque un mejor camino, porque si aumentás la cantidad de fábricas y ponés 100 más, esas fábricas necesitan cruzar la frontera; y ahí tenemos un cuello de botella”, remarcó.

Quizás te interese leer:

Olha só: Empresarios paranaenses y catarinenses miran con interés oportunidades de negocios en Paraguay

Puertas que se abren: Expo Paraguay-Brasil mostrará atractivos del país para inversores extranjeros

Expo Paraguay Brasil se pone verde este año: estiman negociar por US$ 180 millones

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.