India ahora se llama Bharat: ¿también cambian las oportunidades de negocios?

La India se llama oficialmente Bharat desde el lunes último. El nombre es el que sus habitantes le dan al país y ahora también es la denominación por la que quieren que se lo conozca. Y es una de las economías con mayor proyección de crecimiento.

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¿Qué tan grande es este mercado? Hoy la población de Bharat es de 1.428,6 millones de personas, y ya superó a China en cantidad de habitantes, ya que esta registra 1.425,7 millones de personas viviendo en su territorio. Se estima que el país que ocupa el subcontinente indio va a ser la segunda economía del mundo en el 2050. Así que hay razones para mirar en esa dirección.

Por ahora la balanza comercial entre Paraguay y Bharat es deficitaria para nuestro país. En el 2022 Paraguay exportó a Bharat por valor de US$ 156.779.473 e importó por US$ 340.715.828, es decir, hubo una diferencia negativa para nuestro país de US$ 194.936.355.

Aceite de soja en bruto, harina y pellets de soja, desperdicios y desechos de metales, esencias de petit grain y de palo santo, pieles y cueros de bovinos son los rubros principales que Paraguay envía al país asiático.

De Bharat nuestro país adquiere aceites de petróleo o material bituminoso, productos laminados planos de hierro o acero sin alear, medicamentos, insecticidas y plaguicidas en general, automóviles heterocíclicos con heteroátomo de nitrógeno, poliacetales, policarbonatos, poliésteres en forma primaria, ácidos nucleicos y sus sales.

¿Qué oportunidades de negocios tiene Paraguay con los bharatíes? “La oportunidad que vemos es la de atraer inversiones directas para que empresas de Bharat que exportan directamente a Brasil o Argentina -o al resto de Sudamérica- tercericen su producción en Paraguay y fabriquen lo que necesitan posicionar en la región”, dijo Federico Sosa, director de atracción de inversiones de Rediex.

El funcionario destacó que Bharat se está volviendo un gran competidor de China en varios segmentos y que las posibilidades de inversiones incluyen sectores como fertilizantes, textiles, pigmentos, bioetanol, equipamientos.

El país asiático “es un gran productor de biosimilares, de todo tipo de productos farmacéuticos a gran escala y a precios muy competitivos; creo que pueden ser interesantes alianzas porque es un país que tiene volumen”, manifestó Ernesto Figueredo, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp).

Entre las empresas que envían sus productos a Bharat se encuentra CTC, que vende núcleos de conductores eléctricos, pero también hay posibilidades de exportar ferro silicio y productos alimenticios y una mayor oportunidad de exportar soja.

“Trabajamos muy de cerca con la embajada de Bharat con webinars, y ya tuvimos visitas de inversores. Las posibilidades se enfocan en el sector de defensa, manufactura con valor agregado, electromovilidad, sector químico farmacéutico”, especificó.

Sosa remarcó que empresas de gran peso están analizando inversiones en Paraguay. “Además de recibir a delegaciones de multinacionales, que son de público conocimiento, también estamos hablando con otras multinacionales bharatíes en Paraguay y de la región pero no puedo entrar en detalle”, se excusó.

Figueredo destacó que se puede exportar a Bharat otras proteínas que no sean carne vacuna y fortalecer el envío de granos. “Podemos pedir intercambio de tecnología del área farmacéutica, extensiones de BPO. Tenemos mucho que aprender de ellos y de los servicios de outsourcing que realizan para mercados exigentes”, remarcó.

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