Inversión pionera: ProSalud Farma tiene la primera y única planta de fluidos intravenosos en Ypacaraí (US$ 53 millones de inversión)

En Ypacaraí, ProSalud Farma inauguró la primera y única planta de soluciones parenterales de grandes volúmenes del país, con la que aspira no sólo a responder a la demanda nacional sino también, en el mediano plazo, a la de los mercados del exterior.

Image description

La planta inaugurada se asienta sobre un predio de 6 hectáreas y tiene una superficie construida de 20.000 m2, y es la primera y única planta de soluciones parenterales de grandes volúmenes del país.

“Está diseñada con los más altos estándares de calidad y tecnología. Nuestros productos están en el mismo nivel de calidad que cualquiera en el resto del mundo y podemos competir con cualquiera de ellos”, afirmó Fernando Rienzi, director general de la firma.

Para la construcción del espacio se realizó una inversión de US$ 53 millones y cuenta con depósitos con capacidad para 8.000 posiciones de pallets en ambientes certificados. Es la única firma del rubro en contar con el sistema alemán Blow Fill Seal (BFS).

Se trata de una tecnología única en el país de soplado, llenado y sellado que se utiliza, principalmente, para el envasado de soluciones farmacéuticas que se realiza bajo un flujo de aire filtrado estéril, asegurando la calidad del producto final y evitando la contaminación.

La compañía adoptó este innovador mecanismo al detectar que una necesidad del sistema de salud es la disponibilidad de productos estratégicos, como las soluciones de gran volumen, que hasta hace un año eran artículos importados de otros países.

Actualmente la firma emplea a 300 personas, y casi el 70% de ellas son oriundos de la zona, “con lo que le damos un empuje muy importante a Ypacaraí; y a finales del 2024 estaremos en el orden de 500 empleados con las ampliaciones que tendremos”.

Una parte de esas ampliaciones servirá para aumentar la capacidad de producción y para la habilitación de nuevas líneas, como polvo liofilizado -que será una línea aparte-, con una capacidad de producción de 2,5 millones de unidades.

“Estamos incorporando máquinas mucho más modernas, una que fue lanzada recién en Europa, mucho más versátil para la producción de soluciones parenterales y también para la ampliación de la línea de sólidos orales, comprimidos y cápsulas. Tenemos una capacidad de 45 millones de comprimidos al año y con la ampliación se podrá llegar a 60 o 65 millones”, explicó.

El sistema de obtención de agua para inyectables fue desarrollado e instalado por la empresa Austar, contando con un proceso de destilación de doble efecto y distribuido a cada punto de uso automáticamente con un loop de agua caliente a 80 grados centígrados.

Este centro de fabricación, único en el país, fue diseñado con los estándares de cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura (cGMP por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, para garantizar la producción segura y eficaz de productos.

La empresa comenzó a inicios del 2018 las obras para la construcción de la planta farmacéutica para la producción propia de sueros e inyectables, que arrancó a mediados del 2022. Su objetivo es posicionarse como referente en la industria farmacéutica, estableciendo estándares de calidad internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en Paraguay.

Quizás te interese leer:

Luis Ávila: “El país debe caminar hacia la independencia de medicamentos estratégicos para la salud pública”

Industria químico farmacéutica provee el 70% de medicamentos (falta desarrollar biotecnología)

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.