Inversión pionera: ProSalud Farma tiene la primera y única planta de fluidos intravenosos en Ypacaraí (US$ 53 millones de inversión)

En Ypacaraí, ProSalud Farma inauguró la primera y única planta de soluciones parenterales de grandes volúmenes del país, con la que aspira no sólo a responder a la demanda nacional sino también, en el mediano plazo, a la de los mercados del exterior.

La planta inaugurada se asienta sobre un predio de 6 hectáreas y tiene una superficie construida de 20.000 m2, y es la primera y única planta de soluciones parenterales de grandes volúmenes del país.

“Está diseñada con los más altos estándares de calidad y tecnología. Nuestros productos están en el mismo nivel de calidad que cualquiera en el resto del mundo y podemos competir con cualquiera de ellos”, afirmó Fernando Rienzi, director general de la firma.

Para la construcción del espacio se realizó una inversión de US$ 53 millones y cuenta con depósitos con capacidad para 8.000 posiciones de pallets en ambientes certificados. Es la única firma del rubro en contar con el sistema alemán Blow Fill Seal (BFS).

Se trata de una tecnología única en el país de soplado, llenado y sellado que se utiliza, principalmente, para el envasado de soluciones farmacéuticas que se realiza bajo un flujo de aire filtrado estéril, asegurando la calidad del producto final y evitando la contaminación.

La compañía adoptó este innovador mecanismo al detectar que una necesidad del sistema de salud es la disponibilidad de productos estratégicos, como las soluciones de gran volumen, que hasta hace un año eran artículos importados de otros países.

Actualmente la firma emplea a 300 personas, y casi el 70% de ellas son oriundos de la zona, “con lo que le damos un empuje muy importante a Ypacaraí; y a finales del 2024 estaremos en el orden de 500 empleados con las ampliaciones que tendremos”.

Una parte de esas ampliaciones servirá para aumentar la capacidad de producción y para la habilitación de nuevas líneas, como polvo liofilizado -que será una línea aparte-, con una capacidad de producción de 2,5 millones de unidades.

“Estamos incorporando máquinas mucho más modernas, una que fue lanzada recién en Europa, mucho más versátil para la producción de soluciones parenterales y también para la ampliación de la línea de sólidos orales, comprimidos y cápsulas. Tenemos una capacidad de 45 millones de comprimidos al año y con la ampliación se podrá llegar a 60 o 65 millones”, explicó.

El sistema de obtención de agua para inyectables fue desarrollado e instalado por la empresa Austar, contando con un proceso de destilación de doble efecto y distribuido a cada punto de uso automáticamente con un loop de agua caliente a 80 grados centígrados.

Este centro de fabricación, único en el país, fue diseñado con los estándares de cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura (cGMP por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, para garantizar la producción segura y eficaz de productos.

La empresa comenzó a inicios del 2018 las obras para la construcción de la planta farmacéutica para la producción propia de sueros e inyectables, que arrancó a mediados del 2022. Su objetivo es posicionarse como referente en la industria farmacéutica, estableciendo estándares de calidad internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en Paraguay.

Quizás te interese leer:

Luis Ávila: “El país debe caminar hacia la independencia de medicamentos estratégicos para la salud pública”

Industria químico farmacéutica provee el 70% de medicamentos (falta desarrollar biotecnología)

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.