Jaime Egüez del Club de Ejecutivos: “El 2023 será un año récord en inversión extranjera”

Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), dio a conocer las perspectivas económicas para el país de cara al 2023. Para el balance 2022 destacó un buen nivel de inversión extranjera proyectado para el año entrante, gracias al trabajo exhaustivo del sector gubernamental y empresarial para llegar al grado de inversión y el clima generado en la intención de negocios.

Posteriormente, el ejecutivo refirió que el año 2023 llega con muchos desafíos y “será un año récord en inversión extranjera”. En este contexto, analizó que hay muchas oportunidades en distintas áreas.

“Se está multiplicando el interés de gente que está viniendo y está mirando cómo armar negocios, sobre todo lo que es producción para el exterior. No desde el abastecimiento del mercado interno, sino cómo Paraguay puede fabricar aquí aprovechando la logística y energía para sacar adelante productos que alimenten a mercados como el brasileño”, expresó.

El ejecutivo insistió que el país debe fomentar el desarrollo de la inversión privada y las condiciones que generen mayores oportunidades de acceso al trabajo formal. Tras esto, ser racionales en la distribución de la riqueza.

Industria que crece

Desde el punto de vista macroeconómico, Egüez resaltó que el agro se recompuso tras una larga sequía, lo cual significará un gran aporte a la economía.

También celebró los nuevos emprendimientos industriales en el sector cárnico, que indefectiblemente aumentarán la exportación de la proteína. Esto se acompaña con la recuperación de pasturas para el área ganadera, proveedora de materia prima a la industria frigorífica.

Al mismo tiempo, citó que el área de maquila aumenta cada mes y se encuentra en un momento propicio para seguir creciendo en todos los rubros, desde autopartes, textil, hasta digital.

“Creemos que todos los motores que se refieren a la industria van avanzando bastante bien. Ayuda bastante la extensión de la red eléctrica y todo el plan de mejora del suministro a nivel de espacios industriales que ejecutó la ANDE”, señaló.

Gobierno en la mira

“Hay que rescatar que en Paraguay los motores económicos están movidos por avenidas separadas de la parte política, en general. Creemos que el 2023 va a tener una dinámica parecida, siempre y cuando el Congreso no genere ningún tipo de carga irracional al Ministerio de Hacienda”, expuso.

Egüez consideró que el 2023 tendrá un componente muy particular porque si el fisco se ve comprometido con una cantidad nueva de gastos no planificados y sin sustento, tendrá que buscar fondos que impactarán en la reforma tributaria y, por ende, contra el sector privado.

Educación en falta

Por otro lado, el ejecutivo reconoció que la educación es un tema pendiente dejado de lado y donde el sector empresarial debería involucrarse más para mejorar el nivel de educación en general.

“Hay datos alarmantes, hay una cantidad enorme de chicos que están saliendo sin la capacidad de tener lectura comprensiva y administrar problemas y estamos buscando la causa en un lapso amplio que es casi una generación”, manifestó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.