Joaquín González de Biggie: “Los empresarios paraguayos saben hacer negocios en un ambiente complicado”

Abogado, con un MBA por el IAE de Argentina, Joaquín González es actualmente director de Biggie Express. También ocupa la presidencia de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Considera que su mayor éxito como empresario es el empoderamiento de sus colaboradores a través del trabajo honesto

Antes, fue director en las empresas Árboles SA, Agroganadera Cerro Campana SA, Cab Hacienda y Campos SA, Karanda Consultores y del Consorcio Ganadero para Experimentación Agropecuaria (CEA).

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Mi carrera empresarial comenzó a los 18 años como emprendedor. Junto con un amigo nos dedicamos a la cría de codornices. Más tarde llevamos adelante un bar de playa. Todo eso mientras cursaba la carrera de Agronomía. Al terminar la facultad, con 24 años, me sumé a la ganadera familiar.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

La burocracia estatal, el trámite excesivo, ir de una ventanilla a otra, de una sede a otra. Eso es algo que desmotiva cualquier tipo de emprendimiento, negocio, o empresa. Creo que lo que más me costó en mis inicios como emprendedor (y me cuesta hasta ahora) son todos esos procedimientos administrativos, que resultan en un desperdicio de tiempo y energía en la realización de trámites.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario? 

El empoderamiento de la gente a través del trabajo honesto. Ver cómo un joven que ingresa al mundo laboral, casi sin experiencia, se forma y crece como persona y como profesional.  

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Que todo en la vida es prueba y error. Esto me hubiera evitado algunas frustraciones, pero sobre todo me hubiera ayudado a preparar algunos escenarios posibles. 

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

No debería ser un problema. El Estado debería aportar a la calidad de vida de todas las personas que habitan dentro de sus límites, no solamente facilitar la vida del empresariado. Se debe a todos sus habitantes. Por eso, le reclamaría desde la falta de políticas públicas para mejorar la salud, la educación y la seguridad en las calles, que afecta a todos los ciudadanos, hasta la burocracia excesiva e ineficiente que desmotiva a quienes quieren invertir en el país para generar valor a través de sus iniciativas empresariales.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Una gran bondad que tienen los paraguayos es que saben hacer negocios en un ambiente complicado. Un defecto sería que le falta arriesgar y probar más, hay temor por lo desconocido.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Es importante pero no imprescindible.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Una fórmula que nos funciona a nosotros es el crecimiento interno y el empoderamiento del equipo.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Con el equilibrio entre trabajo, familia y amigos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.