Joaquín González de Biggie: “Los empresarios paraguayos saben hacer negocios en un ambiente complicado”

Abogado, con un MBA por el IAE de Argentina, Joaquín González es actualmente director de Biggie Express. También ocupa la presidencia de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Considera que su mayor éxito como empresario es el empoderamiento de sus colaboradores a través del trabajo honesto

Image description

Antes, fue director en las empresas Árboles SA, Agroganadera Cerro Campana SA, Cab Hacienda y Campos SA, Karanda Consultores y del Consorcio Ganadero para Experimentación Agropecuaria (CEA).

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Mi carrera empresarial comenzó a los 18 años como emprendedor. Junto con un amigo nos dedicamos a la cría de codornices. Más tarde llevamos adelante un bar de playa. Todo eso mientras cursaba la carrera de Agronomía. Al terminar la facultad, con 24 años, me sumé a la ganadera familiar.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

La burocracia estatal, el trámite excesivo, ir de una ventanilla a otra, de una sede a otra. Eso es algo que desmotiva cualquier tipo de emprendimiento, negocio, o empresa. Creo que lo que más me costó en mis inicios como emprendedor (y me cuesta hasta ahora) son todos esos procedimientos administrativos, que resultan en un desperdicio de tiempo y energía en la realización de trámites.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario? 

El empoderamiento de la gente a través del trabajo honesto. Ver cómo un joven que ingresa al mundo laboral, casi sin experiencia, se forma y crece como persona y como profesional.  

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Que todo en la vida es prueba y error. Esto me hubiera evitado algunas frustraciones, pero sobre todo me hubiera ayudado a preparar algunos escenarios posibles. 

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

No debería ser un problema. El Estado debería aportar a la calidad de vida de todas las personas que habitan dentro de sus límites, no solamente facilitar la vida del empresariado. Se debe a todos sus habitantes. Por eso, le reclamaría desde la falta de políticas públicas para mejorar la salud, la educación y la seguridad en las calles, que afecta a todos los ciudadanos, hasta la burocracia excesiva e ineficiente que desmotiva a quienes quieren invertir en el país para generar valor a través de sus iniciativas empresariales.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Una gran bondad que tienen los paraguayos es que saben hacer negocios en un ambiente complicado. Un defecto sería que le falta arriesgar y probar más, hay temor por lo desconocido.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Es importante pero no imprescindible.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Una fórmula que nos funciona a nosotros es el crecimiento interno y el empoderamiento del equipo.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Con el equilibrio entre trabajo, familia y amigos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.