José Campuzano: “Las oportunidades que nos da el país son inimaginables, y está en nosotros capitalizar eso”

José Campuzano es en la actualidad gerente general y presidente del directorio de SuperSpuma del Paraguay Saeca, fundador y director de Tulu SA, y accionista y director de Herimarc SRL. Propone a empresarios del mismo rubro trabajar en equipo para desarrollar la industria con una mirada regional.

Es egresado del bachillerato técnico del colegio Cristo Rey, graduado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en Administración de Empresas, y con un título en Business Administration, obtenido en la Campbellsville University, de EE.UU.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Arranqué a los 20 años de edad en otra empresa de la familia, Herimarc SRL, en el área de tesorería. A los 24 años pasé al área de importaciones. A los 27 cofundé la empresa Engine SA, una importadora de maquinarias de logística. A los 30 años me aventuré a abrir una startup del rubro inmobiliario, Tulu SA, un portal web con un modelo disruptivo. Y el año pasado tuve la oportunidad de formar parte del directorio de Superspuma del Paraguay Saeca.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

La verdad es que me siento muy privilegiado por todas las oportunidades que he tenido en mi carrera. Tengo la suerte de formar parte de una familia empresaria que me abrió las puertas para crecer profesionalmente.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

En mis primeros pasos como empresario, en mi incipiente carrera, considero un éxito el haberme animado a emprender en varios rubros apostando al potencial que hay en el país y aprovechando las oportunidades que nos ofrece.  

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Que no tarde mucho en emprender, que lo ideal es aventurarse lo antes posible para poder equivocarse y corregir los errores rápido. Como jóvenes debemos entender que las oportunidades que nos da el país son inimaginables, y está en nosotros capitalizar eso.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Creo que el Gobierno actual tiene interés en desarrollar al país. Le reclamaría más seguridad jurídica y menos burocracia.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Le veo al empresario paraguayo muy resiliente. Creo que esa es una característica muy fuerte, que está en nuestro ADN. Como oportunidad de mejora mencionaría la falta de colaboración entre empresarios del mismo rubro para poder desarrollar la industria con una mirada regional, trabajar en equipo. Creo que no estamos aprovechando como empresarios la posición geográfica estratégica que tenemos.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Yo no soy muy fanático de los títulos universitarios. Hoy en día la información está en el smartphone de cada uno. Creo que más bien el empresario actual debe estar al tanto de lo que pasa en el mundo y adecuarse al mismo. Considero importantes los diplomados específicos como, por ejemplo, el de empresas familiares; son charlas que alientan a la profesionalización de las compañías para que puedan sostenerse en el tiempo.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Recomiendo La Estrategia del Océano Azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, y Confiar e Inspirar, de Stephen Covey. El segundo es relativamente nuevo; las culturas cambiaron, las generaciones cambiaron, el estilo de liderazgo también debe cambiar.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Intentar siempre que a las personas les mueva genuinamente el objetivo al que deben llegar, no el castigo si no llegan. Alentar al equipo a que asuman riesgos, que sean autónomos, que se tomen las decisiones en equipo sin depender del jefe. Considero que las compañías horizontales tienen más chances de tener éxito, pues en ellas no existe burocracia, la dinámica es diferente y se puede actuar y reaccionar más rápido.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Dentro de la compañía disfruto mucho, la paso muy bien y aprendo mucho debatiendo con los gerentes. Cuando hay problemas trato de ser muy pragmático, no dar muchas vueltas y tomar decisiones rápidas. Los gerentes me dan una gran mano con eso. Hoy me toca estar al frente de una compañía con excelentísimos profesionales. Fuera de la oficina trato de hacer deportes y desconectarme completamente los fines de semana, leo un poco, trato de despejar la mente.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.