La industria maderera podría generar USD 70 millones este año

Sin duda alguna, el sector maderero es uno de los encargados de instalar la bandera paraguaya con sus productos en todas partes del mundo, ya sean estos en su estado natural o como productos industrializados.

Image description

Para saber más sobre las proyecciones previstas para el 2018, nos contactamos con uno de los referentes del gremio que nuclea a una de las empresas más distinguidas del segmento maderero, el licenciado Juan Carlos Altieri, presidente de La Industrial Maderil, miembro y ex presidente de Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

“El sector sigue creciendo de la mano de una nueva matriz, que es la creada por la madera reforestada. Con esto no solamente se impulsa a las empresas que se encargan de producir esta materia prima, sino también se generan de nuevas oportunidades y así aumenta el valor en la cadena productiva”, detalló.

Altieri indicó que en base al panorama regional de la madera, para este año se estima movilizar unos USD 70 millones en total. Para que este crecimiento se dé, se debe tener en cuenta a países como Argentina y Brasil, que son ávidos consumidores, pero que no están pasando por un momento óptimo. Esta la causa por la que no se registrará un incremento más significativo en el ingreso de divisas.

Si mejora el comportamiento económico de estos dos países claves (Brasil y Argentina), y es posible el ingreso de los productos a nuevos mercados internacionales, resaltó Altieri, se puede llegar a registrar un volumen de ingreso de divisas cercano a su histórico, que es de USD 100 millones aproximadamente.

“Lo que más se está exportando en este momento es el carbón vegetal. Es importante destacar es que el carbón surge de los cambios de uso, no es que los fabricantes talan los árboles para producirlo, sino que se elabora de árboles desechados por los cambios de uso de suelos o para ampliaciones de pastura. O sea, no tiene nada que ver con la deforestación”, apuntó.

Explicó también que se están presentando oportunidades importantes en el mercado internacional, y solamente con una campaña agresiva en la reforestación de árboles se podrá tener una producción a escala significativa.

Por último, recalcó que el futuro del sector se basa en la producción sostenible, con principal foco en la reforestación, y por ello apuntan a la utilización de todos los recursos disponibles para mejorar la industria nacional en general.

El entrevistado

Altieri es un referente del sector maderero por las distintas acciones que emprendió para el mejoramiento de las buenas prácticas y estuvo en las últimas dos décadas como presidente de Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) hasta mayo pasado. El presidente actual es Manuel Jiménez Gaona.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.