La industria y el comercio tienen nuevos líderes: Marco Riquelme y Rodrigo Maluff comparten su visión

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció el nombramiento de Rodrigo Maluff como nuevo viceministro de Comercio y de Marco Riquelme como viceministro de Industria. La designación de ambos perfiles se da en el marco de la estrategia del Gobierno para potenciar las exportaciones y fomentar la fabricación de productos con valor agregado. 

Rodrigo Maluff, quien se desempeñaba como director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), expresó su entusiasmo por el nuevo desafío. “Muy feliz de hacer este cambio, veníamos trabajando con el ministro en diferentes tareas dentro del viceministerio. Es natural para mí tomar este rol, así como lo fue con Rediex", aseveró.

El funcionario sostuvo que es necesario que alguien se despierte todos los días para pensar cómo bajar los costos logísticos y que los empresarios no tengan que preocuparse por trámites y otras gestiones. "Queremos darle más transparencia al mercado paraguayo”, afirmó.

Maluff adelantó que al cierre del mes se reunirá junto con el presidente Santiago Peña con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evaluar el acuerdo con la Unión Europea. “Estoy muy agradecido con el presidente y el ministro. Al trabajar con Rediex, que cumplió 20 años, trajimos mucha innovación y la pusimos sobre la mesa”, agregó. 

Por su parte, Marco Riquelme, expresidente de la UIP Joven y propietario de Mazzei, explicó que su decisión de incorporarse al equipo de Gobierno responde a un compromiso con el desarrollo industrial del país. “Definitivamente tomar el salto de salir del sector privado no es una decisión fácil ni que tome a la ligera. El motivo fue apoyar al ministro Giménez por la visión que tiene Peña para un Paraguay industrial. Yo vengo de una familia industrial y voy a poner todo para que ese camino pueda continuar”, manifestó. 

Riquelme destacó la importancia de generar empleo para una población que crece rápidamente. “100.000 personas entran a la población económicamente activa al año. Más que nunca debemos aprovechar esto", aseveró.

El viceministro dijo que, como industria, se debe saber cuáles son las ventajas competitivas y salir adelante. "El 75% de lo que exportamos es materia prima, regalamos a otros países el progreso para sus ciudadanos. Nos toca elaborar la fórmula correcta para ir creciendo, que el sector privado crezca con financiamiento, parques industriales y otras medidas”, señaló. Además, subrayó que se tomarán “decisiones patrióticas” para sentar las bases de un futuro industrial sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.