La industria y el comercio tienen nuevos líderes: Marco Riquelme y Rodrigo Maluff comparten su visión

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció el nombramiento de Rodrigo Maluff como nuevo viceministro de Comercio y de Marco Riquelme como viceministro de Industria. La designación de ambos perfiles se da en el marco de la estrategia del Gobierno para potenciar las exportaciones y fomentar la fabricación de productos con valor agregado. 

Rodrigo Maluff, quien se desempeñaba como director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), expresó su entusiasmo por el nuevo desafío. “Muy feliz de hacer este cambio, veníamos trabajando con el ministro en diferentes tareas dentro del viceministerio. Es natural para mí tomar este rol, así como lo fue con Rediex", aseveró.

El funcionario sostuvo que es necesario que alguien se despierte todos los días para pensar cómo bajar los costos logísticos y que los empresarios no tengan que preocuparse por trámites y otras gestiones. "Queremos darle más transparencia al mercado paraguayo”, afirmó.

Maluff adelantó que al cierre del mes se reunirá junto con el presidente Santiago Peña con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evaluar el acuerdo con la Unión Europea. “Estoy muy agradecido con el presidente y el ministro. Al trabajar con Rediex, que cumplió 20 años, trajimos mucha innovación y la pusimos sobre la mesa”, agregó. 

Por su parte, Marco Riquelme, expresidente de la UIP Joven y propietario de Mazzei, explicó que su decisión de incorporarse al equipo de Gobierno responde a un compromiso con el desarrollo industrial del país. “Definitivamente tomar el salto de salir del sector privado no es una decisión fácil ni que tome a la ligera. El motivo fue apoyar al ministro Giménez por la visión que tiene Peña para un Paraguay industrial. Yo vengo de una familia industrial y voy a poner todo para que ese camino pueda continuar”, manifestó. 

Riquelme destacó la importancia de generar empleo para una población que crece rápidamente. “100.000 personas entran a la población económicamente activa al año. Más que nunca debemos aprovechar esto", aseveró.

El viceministro dijo que, como industria, se debe saber cuáles son las ventajas competitivas y salir adelante. "El 75% de lo que exportamos es materia prima, regalamos a otros países el progreso para sus ciudadanos. Nos toca elaborar la fórmula correcta para ir creciendo, que el sector privado crezca con financiamiento, parques industriales y otras medidas”, señaló. Además, subrayó que se tomarán “decisiones patrióticas” para sentar las bases de un futuro industrial sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.