La industria y el comercio tienen nuevos líderes: Marco Riquelme y Rodrigo Maluff comparten su visión

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció el nombramiento de Rodrigo Maluff como nuevo viceministro de Comercio y de Marco Riquelme como viceministro de Industria. La designación de ambos perfiles se da en el marco de la estrategia del Gobierno para potenciar las exportaciones y fomentar la fabricación de productos con valor agregado. 

Rodrigo Maluff, quien se desempeñaba como director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), expresó su entusiasmo por el nuevo desafío. “Muy feliz de hacer este cambio, veníamos trabajando con el ministro en diferentes tareas dentro del viceministerio. Es natural para mí tomar este rol, así como lo fue con Rediex", aseveró.

El funcionario sostuvo que es necesario que alguien se despierte todos los días para pensar cómo bajar los costos logísticos y que los empresarios no tengan que preocuparse por trámites y otras gestiones. "Queremos darle más transparencia al mercado paraguayo”, afirmó.

Maluff adelantó que al cierre del mes se reunirá junto con el presidente Santiago Peña con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evaluar el acuerdo con la Unión Europea. “Estoy muy agradecido con el presidente y el ministro. Al trabajar con Rediex, que cumplió 20 años, trajimos mucha innovación y la pusimos sobre la mesa”, agregó. 

Por su parte, Marco Riquelme, expresidente de la UIP Joven y propietario de Mazzei, explicó que su decisión de incorporarse al equipo de Gobierno responde a un compromiso con el desarrollo industrial del país. “Definitivamente tomar el salto de salir del sector privado no es una decisión fácil ni que tome a la ligera. El motivo fue apoyar al ministro Giménez por la visión que tiene Peña para un Paraguay industrial. Yo vengo de una familia industrial y voy a poner todo para que ese camino pueda continuar”, manifestó. 

Riquelme destacó la importancia de generar empleo para una población que crece rápidamente. “100.000 personas entran a la población económicamente activa al año. Más que nunca debemos aprovechar esto", aseveró.

El viceministro dijo que, como industria, se debe saber cuáles son las ventajas competitivas y salir adelante. "El 75% de lo que exportamos es materia prima, regalamos a otros países el progreso para sus ciudadanos. Nos toca elaborar la fórmula correcta para ir creciendo, que el sector privado crezca con financiamiento, parques industriales y otras medidas”, señaló. Además, subrayó que se tomarán “decisiones patrióticas” para sentar las bases de un futuro industrial sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.