De acuerdo con el Informe de Situación General del Crédito, en el primer trimestre de 2025, el 73,91% de las entidades financieras encuestadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) consideraron que la coyuntura económica fue propicia para otorgar créditos al sector privado. Estos resultados van de la mano con el crecimiento registrado en la cartera de créditos, que fue del 21% al mes de marzo, sumando en total unos G. 176,6 billones (US$ 22.226 millones).
En el primer trimestre de 2025, el índice de confianza del crédito se mantuvo en zona de optimismo, al situarse en 66,98 puntos. Este resultado refleja una mejora frente al mismo período del año anterior, cuando el índice fue de 63,88, aunque muestra una leve caída respecto al trimestre anterior (69,84).
El índice se compone de dos variables: la percepción sobre la situación actual del crédito, que alcanzó 64,67 puntos (por debajo del trimestre anterior, pero por encima del dato de hace un año), y las expectativas para los próximos tres meses, que se ubicaron en 69,29, mostrando estabilidad y moderado optimismo entre los agentes financieros.
Respecto a la demanda de financiamiento, la presidenta ejecutiva de la Asoban afirmó que el dinamismo de los negocios financieros se mantuvo, impulsado por el ritmo de crecimiento registrado a lo largo de 2024. Al cierre de marzo, se observó un aumento del 21% en los créditos y del 12% en los depósitos.
Este comportamiento también se observó en la cartera de tarjetas de crédito, cuyo saldo contable aumentó 23% interanual, superior a la expansión del 21% que había registrado al inicio del año. “Esto es una muestra del esfuerzo del sistema por acompañar a las diversas actividades que hacen a la economía nacional”, añadió.
Financiamiento por sectores
El informe del BCP también arrojó que los índices de difusión de las expectativas sectoriales de los créditos se mantuvieron en zona de optimismo en el primer trimestre para los plazos de 3, 6 y 12 meses. Los encuestados consideraron que el crédito para el consumo, para el comercio y para las pequeñas empresas fueron las carteras que más aumentaron.
En ese sentido, Cramer detalló que en el trimestre se observó una demanda de financiamiento dinámica desde varios sectores, como la actividad inmobiliaria, la industria y los servicios, donde el crecimiento de los créditos fue de 46%, 23% y 39%, respectivamente. Los créditos destinados al consumo incrementaron en línea con la cartera en general, a un nivel de 20%; similar a las variaciones que mantuvieron los sectores de agricultura y comercio al por mayor, de 22% y 20%, respectivamente.
“Para los próximos meses, se deberá hacer seguimiento a los efectos de los aranceles que se impongan desde los países, una vez concluido el período de suspensión que se estableció para la aplicación de los aranceles desde Estados Unidos”, expresó.
El impacto puede relacionarse principalmente con los precios de los productos importados y, en consecuencia, en la inflación, lo cual repercutiría en el poder adquisitivo de las personas y las empresas. “El sistema financiero estará atento a las necesidades que se presenten, por ejemplo, desde el sector agropecuario, que sigue hasta junio con medidas excepcionales de flexibilización financiera debido a la última sequía”, añadió.
¿Qué aspectos marcarán la agenda financiera?
Para Cramer, el contexto actual, marcado por la incertidumbre global y tasas de interés que permanecerán elevadas, resalta la importancia de la competitividad del sistema financiero paraguayo, que seguiría siendo clave para ajustar las condiciones crediticias a la realidad de cada sector. Esta capacidad permitiría a las entidades financieras acompañar de cerca a sectores estratégicos para el crecimiento económico, como la industria, la construcción y los servicios. Asimismo, contribuiría a sostener el consumo, considerado un pilar fundamental del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde la perspectiva del gasto.
“Si bien el contexto estaría exigiendo análisis más detallados de los clientes, esto posibilitará acompañarlos con el financiamiento adecuado a sus actividades. Por otro lado, continuarían las inversiones para facilitar el acceso de las personas y empresas a productos e instrumentos que contribuyan a la dinámica económica”, proyectó.
Rechazo de créditos
En cuanto a los principales factores que pueden impedir la concesión de un mayor volumen de crédito al sector privado, en el primer trimestre el 31,88% de los encuestados indicó que el factor principal es el historial del cliente; el 24,64% señaló que es la falta de información sobre el cliente, y el 16,67% mencionó la falta de proyectos rentables, entre los puntos más importantes.
Tu opinión enriquece este artículo: