Marcos Pueyrredon: “Comercio colaborativo permite a pymes competir en igualdad de condiciones con grandes compañías”

(Por LA) El eCommerce Day Paraguay 2024, evento insignia del comercio electrónico en el país, se llevará a cabo del 24 al 26 de julio de manera híbrida, con un día presencial el 25 en el Sheraton Asunción Hotel. A propósito de este acontecimiento, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, en entrevista exclusiva, compartió sus perspectivas sobre la evolución y el futuro del ecosistema digital en Paraguay.

Image description

El mercado del eCommerce ha experimentado cambios significativos en los últimos años, con tendencias emergentes como el comercio conversacional y la hiperpersonalización. "En Paraguay, el comercio conversacional es una herramienta poderosa debido a la alta penetración y uso intensivo de redes sociales como WhatsApp e Instagram. Esto permite a las empresas locales competir en igualdad de condiciones con grandes jugadores globales", comentó Pueyrredon.

Además, dijo que la inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes. Agregó que hoy cualquier emprendedor puede aprovechar herramientas de IA para optimizar sus operaciones y personalizar su oferta. Esto es especialmente relevante en sectores como el turismo, donde plataformas digitales permiten a pequeños negocios alcanzar a consumidores globales con propuestas especializadas.

“Hoy a través de la IA, que es gratuita, cualquier emprendedor o empresa le pregunta cómo hacer, dónde vender, dónde publicar, cómo armar su oferta; y mientras haga las preguntas correctas, la IA le va a dar respuesta correcta. Eso antes no lo podías hacer porque necesitabas ir al sitio y hacer un montón de cosas”, explicó.

El presidente del eCommerce Institute también señaló que uno de los principales desafíos del mercado de eCommerce es sustentar el crecimiento de manera rentable. "El desafío más grande que tenemos hoy es cómo los canales digitales impactan sobre el total de negocios. La pandemia trajo una aceleración significativa, y hoy el consumidor está hiperdigitalizado. Las empresas que sobrevivan serán aquellas que se adapten a este nuevo consumidor", explicó.

Sobre las nuevas tendencias del mercado del eCommerce, Pueyrredon resaltó la importancia del comercio conversacional y colaborativo. "Hoy el comercio conversacional es la herramienta más potente en Paraguay, un país con una de las mayores penetraciones de redes sociales en América Latina. Además, el comercio colaborativo permite a las pymes competir en igualdad de condiciones con grandes compañías, utilizando plataformas digitales para llegar a consumidores de todo el mundo", dijo.

Expectativas del eCommerce Day

Se espera que más de 5.000 profesionales interactúen online y offline durante el evento, con 2.000 participantes presenciales el 25 de julio. "Este evento no solo es una oportunidad para compartir buenas prácticas y conocimientos, sino también para mostrar cómo las empresas en Paraguay ya están implementando estas estrategias exitosamente. Queremos ayudar a otros emprendedores a resolver los complejos desafíos del comercio electrónico", destacó Pueyrredon.

A decir de Pueyrredon, tras 11 años de esfuerzos continuos, Paraguay ha desarrollado un ecosistema digital maduro. "Esto se potencia a través de estos maratones de digital commerce, con tres días muy intensos en los cuales más de 50 expertos estarán compartiendo sus conocimientos y experiencias con empresas y emprendimientos paraguayos", afirmó.

Los emprendimientos locales serán el foco del evento, demostrando cómo pueden potenciar sus ventas a través de canales digitales. "Tendremos categorías con más de 10 finalistas en cada una, lo que demuestra que Paraguay ya tiene una oferta competitiva a nivel regional. La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico ha sido parte fundamental de esta construcción", comentó Pueyrredon.

El eCommerce Day Paraguay 2024 promete ser un evento crucial para el crecimiento y la consolidación del ecosistema digital en Paraguay, brindando a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en el mercado global.

Tu opinión enriquece este artículo:

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.

Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.