Mipymes paraguayas se preparan para un segundo semestre desafiante y aguardan un 2023 de recuperación

Las mipymes tienen por delante un segundo semestre de desafíos, y el principal de ellos es sobrevivir a este periodo de incertidumbre, aguardando por un 2023 de recuperación económica, afirmaron David Caballero, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y Guillermina Imlach, presidente de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes) y vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipyme), quienes analizaron la actualidad y el futuro del sector.
 

La ONU declaró el 27 de junio como el Día Internacional de Mipymes, fecha que encuentra al sector, sostén de la economía paraguaya, enfrentando un escenario complejo para la supervivencia en el mercado. Para David Caballero, todavía no hay una recuperación completa del sector, y ahora también será golpeado por el ajuste del salario mínimo, lo que complicará aún más el panorama, por lo menos en los primeros meses del segundo semestre.

“La segunda parte del año arranca con el ajuste de costos, y algunas pymes van a tener que resignar recursos humanos. Lo que vemos es que esto también puede generar que se vuelva a la informalidad, sumado al tema político que hace que se pierdan un poco los focos y los tiempos de dar respuesta a esta coyuntura económica”, agregó Caballero.

Guillermina Imlach, por su lado, resaltó que las mipymes no tienen hoy el mismo potencial de empleo que antes, y agregó que el reajuste salarial va a hacer que haya “más desempleados que empleados, porque para la microempresa el costo es muy alto, y si quiero mantener mis precios al mínimo tengo que prescindir de uno o dos empleados; no tenemos todavía los porcentajes de cuánto va a afectar, recién en julio vamos a ver si la gente va a poder pagar o no”.

Caballero señaló que los factores externos, como la inflación y el costo de los combustibles son difíciles de mitigar, y que eso repercute en la cadena de distribución y se traslada al precio final. “Se venía recuperando la economía, pero lastimosamente tampoco fue el mejor año para el agro”, agregó sobre la actividad que suele ser un salvavidas de nuestra economía.

El emprendedor indicó que alrededor del 70% de los asociados que conforman la Asepy migraron o exploraron otras formas de comercialización, otros modelos de negocio. “Algunos redujeron estructuras, a fines del año pasado, y no veían en un horizonte cercano retomar la estructura anterior”, relató.

Pasar el invierno

El desafío de las pymes pasa por aguantar este tiempo de incertidumbre, con la esperanza de que se vaya recomponiendo el consumo y que el año que viene sea de recuperación económica y sin tantos sobresaltos sanitarios, según Caballero.

Otro problema que enfrentan los emprendedores de las pymes es que sus empresas, en un 90%, no sobreviven al tercer año. Imlach explicó que para no caer en esa estadística el emprendedor, en primer lugar, debe contar con un plan de negocios ajustado a la idea original, ver si va a ser sustentable o no. “Si no, mejor dejar de lado, porque, de lo contrario, te llenaste de cuentas y te moriste a los dos o tres años”, advirtió.

Imlach remarcó que las mipymes mueven el 94% de la economía. De ellas el 90% son microempresas, que facturan entre G. 20 millones y G. 100 millones mensuales, y la mayoría son formales, con un empleado asegurado en IPS. Asomipymes tiene 286 socios, el 90% de ellos se dedica a industrias y el resto a servicios, comercios y artesanías.

Distribución

El 70% de las asociadas a Asomipymes son mujeres, mientras que en Asepy, que cuenta con 5.500 asociados, la distribución por género está más equilibrada, con el 55% de hombres y 45% de mujeres. Ninguna de las asociaciones posee datos exactos sobre la cantidad de empresas por departamentos, pero en el caso de la Asomipymes, la mayoría se concentra en Asunción y Gran Asunción, mientras que la Asepy, presente en 176 localidades, tiene en las ciudades cabeceras al mayor número de afiliados.

El sector gastronómico es el preferido para el pequeño emprendedor, en ambas nucleaciones. Con respecto a qué actividad tiene potencial para emprender, Caballero señaló que los servicios de logística, los conocidos como de última milla, son los que están aumentando en demanda.
¿Y qué tan complicado es ser emprendedor en Paraguay?
 Imlach
manifestó que tal cosa no es fácil, sobre todo porque la burocracia es costosa para quien desea adherirse a la formalidad. “Los emprendedores son realmente héroes porque muchos siguen adelante con su emprendimiento, no se echan atrás. Eso es el microempresario, el emprendedor que hay en él siempre está innovando, creando algo para no desistir o desaparecer”, aseveró la referente gremial.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.