Nicolás Manoiloff: “En marketing digital cada vez es más importante evaluar retorno de inversión”

En el mundo de la publicidad hay que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, afirmó Nicolás Manoiloff, CEO de Texo, quien, en charla con InfoNegocios, describió los cambios producidos en el rubro del marketing en los últimos años.
 

¿Cuál es su evaluación de la situación del mercado de la publicidad en general, y del marketing digital en particular, en los dos años precedentes?
Venimos de dos años difíciles, 2020 y 2021. En cuanto a la publicidad en general hubo presupuestos que se recortaron, se puso una lupa muy grande en cualquier inversión en marketing, porque bajaron las ventas en muchas categorías. Pero, por lo que vimos en 2021, el sector se empezó a recuperar. Sabemos que lo digital viene creciendo todos los años, sobre todo en un momento de la pandemia en la que muchas empresas optaron por ello para evitar la aglomeración de gente, la baja de presupuesto y dijeron: “bueno, vamos a hacer digital”, porque también la gente andaba poco por la calle.

¿Qué característica del marketing digital destacaría?
Lo que se está viendo en Paraguay, en la región y en el mundo es que cada vez tiene más importancia lo que es el análisis del retorno de la inversión y los resultados. Esa es la gran diferencia entre el marketing digital y el tradicional. Para mí, los dos son marketing, no tienen diferencia, pero es como que el digital tiene mayor posibilidad de medir el retorno de la inversión, sobre todo en categorías donde lo necesitás, no tanto en el consumo masivo, donde hay otros factores que también inciden en el éxito de los productos y no solo en el marketing de la comunicación.

¿Cuáles son los cambios en los hábitos de los consumidores?
Cada vez es más fuerte el consumo de todo lo que tiene que ver con los contenidos vía teléfono, cada vez los medios están más integrados. Yo veo televisión y estoy con el teléfono, veo algo que me interesa en la televisión y automáticamente me fijo en el teléfono, en la computadora. Los carteles de la vía pública están más interconectados con los formatos digitales, la radio también. Todos los medios tienen su forma de consumo, no es que se consume más o se consume menos, cambian las formas de consumo, y se van integrando cada vez más.

¿Qué hay que tener en cuenta en ese sentido?
Hoy tenemos que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, porque generalmente la información que tenemos es el consumo de los medios en forma particular. Y ahora estamos muy expectantes y muy inquietos en el mercado de la publicidad, del marketing, por saber cómo interactúan esos medios, cómo se integran, cómo la persona recibe estímulos y ejecuta acciones integrando el consumo de todos los medios.

¿Qué lecciones trajo la pandemia?
Pensábamos que determinados avances o determinadas tendencias iban a llevar cinco años, y la pandemia en tres meses nos hizo aprender a los golpes. Creo que lo más importante no es llenar de conocimientos técnicos a los profesionales, o dar posibilidad de conocimientos técnicos, sino tener una capacidad de adaptación mucho mayor.

¿Cómo ve el 2022?
El panorama es muy alentador, porque estamos viendo una recuperación de las inversiones, una recuperación del mercado en general. El principal desafío para el mercado paraguayo es seguir trabajando en desarrollar mejores profesionales. Paraguay es un mercado que tiene variables macroeconómicas muy interesantes, muy estables y otros países de la región, no. Entonces tenemos una gran oportunidad de desarrollarnos y poder dar servicios a otros países. El paraguayo siempre se adapta y es creativo, innovador, está en su ADN. Ojalá podamos crecer en proceso y en sistematización y en una mejor planificación para que esa creatividad y esa innovación sean mucho más efectivas y eficientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.