Nicolás Manoiloff: “En marketing digital cada vez es más importante evaluar retorno de inversión”

En el mundo de la publicidad hay que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, afirmó Nicolás Manoiloff, CEO de Texo, quien, en charla con InfoNegocios, describió los cambios producidos en el rubro del marketing en los últimos años.
 

Image description

¿Cuál es su evaluación de la situación del mercado de la publicidad en general, y del marketing digital en particular, en los dos años precedentes?
Venimos de dos años difíciles, 2020 y 2021. En cuanto a la publicidad en general hubo presupuestos que se recortaron, se puso una lupa muy grande en cualquier inversión en marketing, porque bajaron las ventas en muchas categorías. Pero, por lo que vimos en 2021, el sector se empezó a recuperar. Sabemos que lo digital viene creciendo todos los años, sobre todo en un momento de la pandemia en la que muchas empresas optaron por ello para evitar la aglomeración de gente, la baja de presupuesto y dijeron: “bueno, vamos a hacer digital”, porque también la gente andaba poco por la calle.

¿Qué característica del marketing digital destacaría?
Lo que se está viendo en Paraguay, en la región y en el mundo es que cada vez tiene más importancia lo que es el análisis del retorno de la inversión y los resultados. Esa es la gran diferencia entre el marketing digital y el tradicional. Para mí, los dos son marketing, no tienen diferencia, pero es como que el digital tiene mayor posibilidad de medir el retorno de la inversión, sobre todo en categorías donde lo necesitás, no tanto en el consumo masivo, donde hay otros factores que también inciden en el éxito de los productos y no solo en el marketing de la comunicación.

¿Cuáles son los cambios en los hábitos de los consumidores?
Cada vez es más fuerte el consumo de todo lo que tiene que ver con los contenidos vía teléfono, cada vez los medios están más integrados. Yo veo televisión y estoy con el teléfono, veo algo que me interesa en la televisión y automáticamente me fijo en el teléfono, en la computadora. Los carteles de la vía pública están más interconectados con los formatos digitales, la radio también. Todos los medios tienen su forma de consumo, no es que se consume más o se consume menos, cambian las formas de consumo, y se van integrando cada vez más.

¿Qué hay que tener en cuenta en ese sentido?
Hoy tenemos que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, porque generalmente la información que tenemos es el consumo de los medios en forma particular. Y ahora estamos muy expectantes y muy inquietos en el mercado de la publicidad, del marketing, por saber cómo interactúan esos medios, cómo se integran, cómo la persona recibe estímulos y ejecuta acciones integrando el consumo de todos los medios.

¿Qué lecciones trajo la pandemia?
Pensábamos que determinados avances o determinadas tendencias iban a llevar cinco años, y la pandemia en tres meses nos hizo aprender a los golpes. Creo que lo más importante no es llenar de conocimientos técnicos a los profesionales, o dar posibilidad de conocimientos técnicos, sino tener una capacidad de adaptación mucho mayor.

¿Cómo ve el 2022?
El panorama es muy alentador, porque estamos viendo una recuperación de las inversiones, una recuperación del mercado en general. El principal desafío para el mercado paraguayo es seguir trabajando en desarrollar mejores profesionales. Paraguay es un mercado que tiene variables macroeconómicas muy interesantes, muy estables y otros países de la región, no. Entonces tenemos una gran oportunidad de desarrollarnos y poder dar servicios a otros países. El paraguayo siempre se adapta y es creativo, innovador, está en su ADN. Ojalá podamos crecer en proceso y en sistematización y en una mejor planificación para que esa creatividad y esa innovación sean mucho más efectivas y eficientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.