Nicolás Manoiloff: “En marketing digital cada vez es más importante evaluar retorno de inversión”

En el mundo de la publicidad hay que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, afirmó Nicolás Manoiloff, CEO de Texo, quien, en charla con InfoNegocios, describió los cambios producidos en el rubro del marketing en los últimos años.
 

¿Cuál es su evaluación de la situación del mercado de la publicidad en general, y del marketing digital en particular, en los dos años precedentes?
Venimos de dos años difíciles, 2020 y 2021. En cuanto a la publicidad en general hubo presupuestos que se recortaron, se puso una lupa muy grande en cualquier inversión en marketing, porque bajaron las ventas en muchas categorías. Pero, por lo que vimos en 2021, el sector se empezó a recuperar. Sabemos que lo digital viene creciendo todos los años, sobre todo en un momento de la pandemia en la que muchas empresas optaron por ello para evitar la aglomeración de gente, la baja de presupuesto y dijeron: “bueno, vamos a hacer digital”, porque también la gente andaba poco por la calle.

¿Qué característica del marketing digital destacaría?
Lo que se está viendo en Paraguay, en la región y en el mundo es que cada vez tiene más importancia lo que es el análisis del retorno de la inversión y los resultados. Esa es la gran diferencia entre el marketing digital y el tradicional. Para mí, los dos son marketing, no tienen diferencia, pero es como que el digital tiene mayor posibilidad de medir el retorno de la inversión, sobre todo en categorías donde lo necesitás, no tanto en el consumo masivo, donde hay otros factores que también inciden en el éxito de los productos y no solo en el marketing de la comunicación.

¿Cuáles son los cambios en los hábitos de los consumidores?
Cada vez es más fuerte el consumo de todo lo que tiene que ver con los contenidos vía teléfono, cada vez los medios están más integrados. Yo veo televisión y estoy con el teléfono, veo algo que me interesa en la televisión y automáticamente me fijo en el teléfono, en la computadora. Los carteles de la vía pública están más interconectados con los formatos digitales, la radio también. Todos los medios tienen su forma de consumo, no es que se consume más o se consume menos, cambian las formas de consumo, y se van integrando cada vez más.

¿Qué hay que tener en cuenta en ese sentido?
Hoy tenemos que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, porque generalmente la información que tenemos es el consumo de los medios en forma particular. Y ahora estamos muy expectantes y muy inquietos en el mercado de la publicidad, del marketing, por saber cómo interactúan esos medios, cómo se integran, cómo la persona recibe estímulos y ejecuta acciones integrando el consumo de todos los medios.

¿Qué lecciones trajo la pandemia?
Pensábamos que determinados avances o determinadas tendencias iban a llevar cinco años, y la pandemia en tres meses nos hizo aprender a los golpes. Creo que lo más importante no es llenar de conocimientos técnicos a los profesionales, o dar posibilidad de conocimientos técnicos, sino tener una capacidad de adaptación mucho mayor.

¿Cómo ve el 2022?
El panorama es muy alentador, porque estamos viendo una recuperación de las inversiones, una recuperación del mercado en general. El principal desafío para el mercado paraguayo es seguir trabajando en desarrollar mejores profesionales. Paraguay es un mercado que tiene variables macroeconómicas muy interesantes, muy estables y otros países de la región, no. Entonces tenemos una gran oportunidad de desarrollarnos y poder dar servicios a otros países. El paraguayo siempre se adapta y es creativo, innovador, está en su ADN. Ojalá podamos crecer en proceso y en sistematización y en una mejor planificación para que esa creatividad y esa innovación sean mucho más efectivas y eficientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.