Nicolás Manoiloff: “En marketing digital cada vez es más importante evaluar retorno de inversión”

En el mundo de la publicidad hay que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, afirmó Nicolás Manoiloff, CEO de Texo, quien, en charla con InfoNegocios, describió los cambios producidos en el rubro del marketing en los últimos años.
 

¿Cuál es su evaluación de la situación del mercado de la publicidad en general, y del marketing digital en particular, en los dos años precedentes?
Venimos de dos años difíciles, 2020 y 2021. En cuanto a la publicidad en general hubo presupuestos que se recortaron, se puso una lupa muy grande en cualquier inversión en marketing, porque bajaron las ventas en muchas categorías. Pero, por lo que vimos en 2021, el sector se empezó a recuperar. Sabemos que lo digital viene creciendo todos los años, sobre todo en un momento de la pandemia en la que muchas empresas optaron por ello para evitar la aglomeración de gente, la baja de presupuesto y dijeron: “bueno, vamos a hacer digital”, porque también la gente andaba poco por la calle.

¿Qué característica del marketing digital destacaría?
Lo que se está viendo en Paraguay, en la región y en el mundo es que cada vez tiene más importancia lo que es el análisis del retorno de la inversión y los resultados. Esa es la gran diferencia entre el marketing digital y el tradicional. Para mí, los dos son marketing, no tienen diferencia, pero es como que el digital tiene mayor posibilidad de medir el retorno de la inversión, sobre todo en categorías donde lo necesitás, no tanto en el consumo masivo, donde hay otros factores que también inciden en el éxito de los productos y no solo en el marketing de la comunicación.

¿Cuáles son los cambios en los hábitos de los consumidores?
Cada vez es más fuerte el consumo de todo lo que tiene que ver con los contenidos vía teléfono, cada vez los medios están más integrados. Yo veo televisión y estoy con el teléfono, veo algo que me interesa en la televisión y automáticamente me fijo en el teléfono, en la computadora. Los carteles de la vía pública están más interconectados con los formatos digitales, la radio también. Todos los medios tienen su forma de consumo, no es que se consume más o se consume menos, cambian las formas de consumo, y se van integrando cada vez más.

¿Qué hay que tener en cuenta en ese sentido?
Hoy tenemos que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, porque generalmente la información que tenemos es el consumo de los medios en forma particular. Y ahora estamos muy expectantes y muy inquietos en el mercado de la publicidad, del marketing, por saber cómo interactúan esos medios, cómo se integran, cómo la persona recibe estímulos y ejecuta acciones integrando el consumo de todos los medios.

¿Qué lecciones trajo la pandemia?
Pensábamos que determinados avances o determinadas tendencias iban a llevar cinco años, y la pandemia en tres meses nos hizo aprender a los golpes. Creo que lo más importante no es llenar de conocimientos técnicos a los profesionales, o dar posibilidad de conocimientos técnicos, sino tener una capacidad de adaptación mucho mayor.

¿Cómo ve el 2022?
El panorama es muy alentador, porque estamos viendo una recuperación de las inversiones, una recuperación del mercado en general. El principal desafío para el mercado paraguayo es seguir trabajando en desarrollar mejores profesionales. Paraguay es un mercado que tiene variables macroeconómicas muy interesantes, muy estables y otros países de la región, no. Entonces tenemos una gran oportunidad de desarrollarnos y poder dar servicios a otros países. El paraguayo siempre se adapta y es creativo, innovador, está en su ADN. Ojalá podamos crecer en proceso y en sistematización y en una mejor planificación para que esa creatividad y esa innovación sean mucho más efectivas y eficientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.