Desde sus comienzos, hasta los cambios que se plantearon en el camino, todo esto, relatado desde la visión de los protagonistas.
¿Cómo surge la idea de la banda Paiko?
RF: Paiko nace hacia finales de los 90 como un proyecto de amigos unidos fuertemente por la música y la amistad, con la idea de forjar una carrera musical. Esto sucede bajo el nombre de Paiko, y embarca a los cuatro integrantes a una aventura fuera del país, y es en la ciudad de Miami, allá por 1999 es donde el grupo se lanza y da sus primeros pasos.
EZ: Antes tocábamos juntos los 4 en otro grupo llamado Ashborne y Raza, del género Metal, y por el año 1998 empezamos a componer canciones que no tenían relación con ese estilo musical, y ya con un este puñado de canciones decidimos bautizarlo con el nombre de Paiko.
¿Qué nos podés contar de los comienzos de la banda?
RF: Fueron muy intensos y emocionantes, primero por ser fuera del país a una edad muy temprana -promedio de 21 años-, jugándonos la vida por la música, por nuestra cuenta, persiguiendo un sueño... y luego, a la vuelta, luchando contra una cultura de poco amor propio en Paraguay. Donde nada de lo que existe hoy en día de fama y éxito, estaba relacionado con la música. Por lo tanto, tuvimos que crear todos los cimientos artísticos, empresariales y profesionales, que hoy en día sirven de base para una excitante y prolífica escena musical.
EZ: Cuando fuimos a Estados Unidos a establecernos por casi un año, pasamos miles de dificultades y experiencias extraordinarias.
¿Cómo fue el proceso de hacer rentable esto?
EZ: Tuvimos varios desafíos que nos hicieron replantearnos nuestro camino, sin embargo, todas las veces hasta ahora supimos encontrar la salida (je je je).
RF: Siempre tuvimos la obligación de resolver nuestro camino, paso a paso para ser rentables, porque siempre tuvimos en claro y hablado de que empezábamos este grupo para dedicarnos a vivir de la música de manera profesional, con nuestras propias canciones. Esto nos volvió disciplinados y creativos en el sentido económico y empresarial. Somos conscientes de que somos una empresa que vende un producto artístico y de entretenimiento.
¿Cómo se mantienen en la cima luego de tantos años de carrera?
EZ: Quizás, la perseverancia es la madre de las conductas. Podés ser muy talentoso, pero sin perseverancia, no funciona. Así también podés ser muy estudioso y educado, pero sin perseverancia tampoco funciona.
RF: Pasión, compromiso con la música, con nosotros mismos, con el público, humildad, dedicación y mucho, mucho trabajo.
¿Algún momento cumbre en estos años de carrera?
EZ: El lanzamiento del álbum "Agua para el Mar", quizás un gran momento, junto con el Paiko Sinfónico con la Orquesta Sinfónica Nacional.
RF: En lo artístico también podemos citar el show Paiko Sinfónico con la OSN. Fue un momento muy especial del cual se desprende un doble DVD, a sala llena del gran teatro del BCP.
De hecho el estar vigente y bien parados durante 17 años sin interrupciones, es siempre cumbre para nosotros.
¿Cuántos discos han lanzado hasta ahora?
RF: Discos tenemos 6 de estudio, de los cuales uno es en vivo. Al natural, Azules y Desiertos, Impulsivamente, Bien Vivo, Viento Sur, Agua para el mar, son los discos, y luego lanzamos una serie de sencillos sueltos.
Ahora estamos trabajando en el próximo disco de estudio, apuntando al mercado mexicano y en paralelo lanzamos un DVD en vivo llamado Bien Vivo y el doble DVD Paiko Sinfónico.
¿Cuántos países visitaron gracias a la música?
EZ: Muchos países, innumerables ciudades y miles de amistades en todo este tiempo. Es lo mejor que nos da esta aventura. Imagínate que Seba estuvo en Rusia hace poquito gracias a la música.
RF: Tocamos regularmente en Argentina, Brasil y EEUU, pero también hicimos giras por España y Alemania y desde este año arrancamos a presentarnos en México con la idea de pisar fuerte en ese país.
Estuvimos en abril durante un mes haciendo prensa y nos volvemos para noviembre para una intensa gira.
¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
EZ: ¡Estamos por lanzar un nuevo single y planificando el próximo disco que queremos grabar con un productor extranjero, ganador de Grammys, para apuntar al mercado internacional!
RF: Además de nuestro nuevo disco, videoclips y giras por México.
¿Qué recomendación das a los músicos que creen que no se puede vivir del arte?
RF: Que para poder vivir de algo hay que dedicarse a ello seriamente, no solo los fines de semana. Capacitarse, ser disciplinado, apasionado, comprometido, honesto con uno mismo y respetando al público siempre.
EZ: Le agregaría que encuentren su autenticidad musical y perseveren, hoy en día con el avance de la tecnología, estamos solo a un clic, de que el mundo te descubra.
Tu opinión enriquece este artículo: