Paraguay caería solo 0,8% en el 2020, pero inversionistas también tendrán en cuenta el riesgo país

Investor Casa de Bolsa proyectó en abril una caída del 0,8% del PIB y siete meses después mantiene sus expectativas de cierre para el 2020. La flexibilización de diversas actividades e inversiones en obras públicas habrían mitigado el impacto del COVID-19.

Image description

En comparación a otros indicadores, Investor Casa de Bolsa posee una de las estimaciones más optimistas, teniendo en cuenta que a finales de octubre el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su proyección a una caída de 1,5%. “La caída pronunciada se dio en abril y mayo, en la cuarentena total, pero luego el comercio se fue moviendo. Las mipymes siguen afectadas y los sectores productivos más grandes son los que dan oxígeno para reducir la caída”, mencionó la analista económica de Investor Casa de Bolsa, Ivonne Aristizabal.

La analista manifestó que cuando señala que la caída es de 0,8% del PIB, no lo hace minimizando la caída porque hay otros indicadores que son preocupantes. “Por suerte no estamos siendo tan afectados como pensábamos, no obstante, el desempleo aumentó y el flujo comercial se redujo”, advirtió.

Asimismo, Aristizabal indicó que en esta última parte del año -noviembre y diciembre-, la gente se mueve y gasta más, lo cual ayudaría a recuperar un poco el flujo comercial, aparte de que los hábitos de consumo están volviendo a cambiar. En lo que respecta a la perspectiva de los inversionistas extranjeros sobre Paraguay, la analista señaló que están concentrados en el riesgo país, un indicador que no es desfavorable por el momento.

“En comparación a los otros países de la región estamos mejor, eso no quiere decir que seamos la octava maravilla del mundo, pero relativamente somos más atractivos”, opinó. Entretanto, agregó que la tasa de interés que existe en el mercado y el tipo de inversión son otros dos puntos que los inversionistas estarán observando para ver la viabilidad de llegar a Paraguay.

Otro tema sobre el que habló la analista es el gasto público, que desde el 2019 está basado en préstamos y ayuda a que la economía no caiga. “La construcción por eso fue vital, queda pendiente analizar cómo está llegando ese gasto público a los bolsillos de la gente de a pie”, subrayó.

Algunos datos

Según Investor Casa de Bolsa, la demanda interna cayó 6,4% en el segundo trimestre, mientras que la formación bruta de capital presentó una caída de 14,9%. A la vez, el consumo de hogares cayó 7,5%, los bienes y servicios vinculados a la educación y la recreación fueron los que incidieron más negativamente.

Por otra parte, los sectores como la agricultura, la ganadería y la construcción serían los que están cumpliendo una función vital para compensar la afectación de las demás actividades económicas. El desempleo en el segundo trimestre cerró con una tasa de 7,6%, menor al 7,9% registrado en el primer trimestre del año.

El riesgo país –tal vez el indicador más relevante para la inversión- está en el rango de Ba1 (estable) según la calificadora Moody’s en su reporte del 26 de junio de este año. Cabe resaltar que Paraguay es uno de los países con menor riesgo de inversión de la región.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: