Paraguay caería solo 0,8% en el 2020, pero inversionistas también tendrán en cuenta el riesgo país

Investor Casa de Bolsa proyectó en abril una caída del 0,8% del PIB y siete meses después mantiene sus expectativas de cierre para el 2020. La flexibilización de diversas actividades e inversiones en obras públicas habrían mitigado el impacto del COVID-19.

Image description

En comparación a otros indicadores, Investor Casa de Bolsa posee una de las estimaciones más optimistas, teniendo en cuenta que a finales de octubre el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su proyección a una caída de 1,5%. “La caída pronunciada se dio en abril y mayo, en la cuarentena total, pero luego el comercio se fue moviendo. Las mipymes siguen afectadas y los sectores productivos más grandes son los que dan oxígeno para reducir la caída”, mencionó la analista económica de Investor Casa de Bolsa, Ivonne Aristizabal.

La analista manifestó que cuando señala que la caída es de 0,8% del PIB, no lo hace minimizando la caída porque hay otros indicadores que son preocupantes. “Por suerte no estamos siendo tan afectados como pensábamos, no obstante, el desempleo aumentó y el flujo comercial se redujo”, advirtió.

Asimismo, Aristizabal indicó que en esta última parte del año -noviembre y diciembre-, la gente se mueve y gasta más, lo cual ayudaría a recuperar un poco el flujo comercial, aparte de que los hábitos de consumo están volviendo a cambiar. En lo que respecta a la perspectiva de los inversionistas extranjeros sobre Paraguay, la analista señaló que están concentrados en el riesgo país, un indicador que no es desfavorable por el momento.

“En comparación a los otros países de la región estamos mejor, eso no quiere decir que seamos la octava maravilla del mundo, pero relativamente somos más atractivos”, opinó. Entretanto, agregó que la tasa de interés que existe en el mercado y el tipo de inversión son otros dos puntos que los inversionistas estarán observando para ver la viabilidad de llegar a Paraguay.

Otro tema sobre el que habló la analista es el gasto público, que desde el 2019 está basado en préstamos y ayuda a que la economía no caiga. “La construcción por eso fue vital, queda pendiente analizar cómo está llegando ese gasto público a los bolsillos de la gente de a pie”, subrayó.

Algunos datos

Según Investor Casa de Bolsa, la demanda interna cayó 6,4% en el segundo trimestre, mientras que la formación bruta de capital presentó una caída de 14,9%. A la vez, el consumo de hogares cayó 7,5%, los bienes y servicios vinculados a la educación y la recreación fueron los que incidieron más negativamente.

Por otra parte, los sectores como la agricultura, la ganadería y la construcción serían los que están cumpliendo una función vital para compensar la afectación de las demás actividades económicas. El desempleo en el segundo trimestre cerró con una tasa de 7,6%, menor al 7,9% registrado en el primer trimestre del año.

El riesgo país –tal vez el indicador más relevante para la inversión- está en el rango de Ba1 (estable) según la calificadora Moody’s en su reporte del 26 de junio de este año. Cabe resaltar que Paraguay es uno de los países con menor riesgo de inversión de la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.