Paraguay duplica su exportación de arroz a Chile y se reafirma como segundo proveedor del país andino

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación de arroz a Chile llegó a US$ 16,5 millones a julio de este año, duplicando de esta manera en valores a lo enviado en el mismo periodo de 2019.

Image description

“Chile siempre fue uno de los principales destinos de nuestras exportaciones de arroz después de Brasil. Con los resultados de los últimos siete meses, el 8,8% del total exportado de arroz corresponde al mercado chileno”, explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora. El funcionario aseguró que los referentes del sector arrocero manifestaron a las autoridades de la banca matriz que ya se logró desplazar a Uruguay en cuanto a la calidad del arroz y en el precio.

En lo que respecta al mercado chileno, Argentina es el principal proveedor de arroz con el 43% del total importado y posteriormente se encuentra Paraguay con el 36% de las importaciones arroceras en Chile. Otro dato relevante es que las exportaciones de arroz a Chile constituyen el 4,6% del total de las exportaciones totales al mismo país, consolidándose de esa forma como el tercer artículo más importante detrás de la carne bovina y la harina de soja.

Un tema no menos importante es que la cotización internacional del arroz se incrementa en 22% con respecto a la del 2019. “Paraguay dio apertura a nuevos mercados para el arroz, como por ejemplo el de los países árabes, que dejaron de comprar de EEUU y la Unión Europea por las restricciones impuestas”, agregó Mora.

Igualmente, el economista jefe del BCP mencionó que las mismas restricciones impuestas a los países árabes también explican los incrementos de las exportaciones de otros productos como la carne a países como Egipto, Kuwait y Líbano.

Buen rendimiento de las exportaciones de yerba a Argentina

La yerba mate es otro artículo con variación llamativa en lo que respecta a la exportación, teniendo en cuenta que cerró el séptimo mes con US$ 15,5 millones en valores solo en el mercado argentino. “Nuestro principal destino para este producto en el periodo 2015 al 2019 era Europa, sin embargo, este año Argentina se constituyó como el principal destino con el 85% del total de envíos en valores y el 93% en volúmenes”, subrayó Mora.

El entrevistado señaló que dicho aumento podría deberse a que Argentina posee problemas en los rendimientos y encarecimiento de la mano de obra en su producción nacional. “Productores del sector nos afirmaron que el mercado argentino es bastante atractivo para la yerba paraguaya. Por ejemplo, pequeños productores de Itapúa lograron concretar exportaciones de 100 toneladas aproximadamente”, detalló Mora.

Exportaciones julio

El informe de comercio exterior del BCP correspondiente a julio registró un total de US$ 6.452,4 millones en las exportaciones acumuladas en lo que va del 2020, 15% menor a los US$ 7.593,7 millones acumulados a julio del año pasado.

Dejá tu Comentario:

Así es la nueva casa de Messi en Fort Lauderdale (una mansión de 10.8 millones de dólares en Miami)

(Por InfoNegocios Miami) Miami está revolucionada por la adquisición de una propiedad de ensueño por parte de la estrella argentina, Lionel Messi. Su nueva mansión en Miami ha causado furor entre sus seguidores y ha dejado a todos en un estado de asombro. Permítenos llevarte a un recorrido por esta impresionante adquisición que ha puesto a Miami en el mapa de la élite mundial.

¿Qué falta para que Paraguay sea realmente el paraíso de las inversiones inmobiliarias? Primero: empezar con el crédito hipotecario

Paraguay se posiciona en Latinoamérica como el mejor destino para invertir en el ámbito inmobiliario, destronando a Uruguay, según el portal DFSud. Factores como el régimen tributario competitivo y estabilidad macroeconómica, además de política, influyen en estos parámetros. Sin embargo, cuando se habla del consumidor final, aún queda construir mejor el crédito hipotecario.

Coco Concrete Company: piezas atemporales donde el diseño se encuentra con la sencillez y las perfectas imperfecciones

(Por NV) Coco Concrete Company es una empresa que nace impulsada por el amor al diseño y el gran potencial que tiene el concreto de ser trabajado y transformado en piezas únicas. La idea surgió de la mano de la arquitecta Laura Rojas y del arquitecto Juan Calderoli, quienes tienen como objetivo transformar la percepción convencional de este material en el mundo de la arquitectura y el diseño. En esta nota te contamos más.