Paraguay empeora su clima de negocios pero aún así es el mejor ubicado en la región

(Por Diego Díaz) Según los últimos indicadores económicos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Paraguay fue el país con el mejor clima de negocios de la región a pesar de que cayó de 9,9 puntos a 4 puntos en el Índice de Clima Económico (ICE).

A nivel general, el clima económico en Latinoamérica registró una caída en el tercer trimestre, calificado con un puntaje negativo de 28,2, siendo que en el trimestre anterior se ubicó en 26,4 puntos negativos. Un dato importante es que el clima económico en América Latina se volvió menos favorable que el promedio mundial, lo que no ocurría desde 2013.

“En los últimos cinco años siempre la Fundación Getulio Vargas ubicó a Paraguay como el país con mejor clima de negocios, lo que pasó fue que el segundo trimestre de este año pasamos por una recesión fuerte y eso disminuyó nuestro puntaje, aparte de que en ese momento Chile no había sufrido una desaceleración tan fuerte”, explicó el economista Pablo Herken.

Según Herken, la característica más favorable del clima de negocios del país es el buen funcionamiento del Banco Central del Paraguay (BCP), una institución que tiene el máximo nivel de credibilidad y está a nivel de países como Perú y Uruguay.

Otra característica valorada es el clima para recibir inversiones, al igual que las pocas barreras que posee Paraguay para hacer exportaciones y el manejo de la deuda del sector público. “En el caso de las barreras a las exportaciones, Paraguay se diferencia de otros países que poseen muchos aranceles y dificultan estas operaciones. Definitivamente uno de los mayores avances que tuvimos fue aprender a administrar nuestros pasivos, una actividad en la que Uruguay supera ampliamente al resto en la manera de gestionar”, acotó.

Para el economista los aspectos que se deben trabajar para optimizar el clima de negocios, basado en las recomendaciones de la Fundación Getulio Vargas, son los siguientes: infraestructura, innovación (generación de tecnología), corrupción, falta de capital, desigualdad en los ingresos y falta de mano de obra calificada.

Continuando con los datos regionales, Argentina tuvo la mayor caída en ICE, que varió de 21,2 puntos negativos a 55,4 puntos negativos en el tercer trimestre. En el caso de Brasil, el ICE registró un ligero empeoramiento de 23,2 puntos negativos a 25,0 puntos negativos, mientras Chile y Colombia fueron calificados con 5,1 puntos negativos y 9,9 puntos negativos en el ICE, ambos con bajas entre 16 y 18 puntos comparación al trimestre anterior.

Otros países con grandes bajas en el ICE del tercer trimestre fueron Bolivia, que de 7,2 puntos negativos en el segundo trimestre pasó a 26,8 puntos negativos y Perú que bajó de 8,5 puntos negativos a 18,7 puntos negativos. Entretanto, Ecuador, México y Uruguay tuvieron recuperaciones de 14 y 28 puntos, pero todos aún con saldos negativos.

Asimismo, los puntajes promedios calculados entre el clima de negocios, la situación actual y las expectativas, Chile es el país con menores contratiempos económicos con 35,8 puntos, seguido de Uruguay con 37,5 puntos, Paraguay con 46,7 puntos, Ecuador con 49,4 puntos, Bolivia con 52,2 puntos, Perú con 54,2 puntos, México con 58,7 puntos, Brasil con 60,9 puntos, Colombia con 61,0 puntos, Argentina con 63,3 puntos y Venezuela con 100 puntos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Australia: una pulseada ganada en la balanza comercial y con creciente interés en inversión, agro y tecnología

(Por MV) Paraguay y Australia se cruzarán por primera vez en una Copa del Mundo, pero el partido no solo se juega en la cancha. El encuentro también abre una ventana para observar una relación comercial todavía pequeña en números, pero con señales de crecimiento. Desde la Cámara de Comercio Paraguayo Australiana destacan que cada vez más australianos consultan sobre Paraguay como destino para invertir, hacer negocios e incluso radicarse, con especial interés en sectores como el inmobiliario, la ganadería, la agricultura y la tecnología aplicada al campo.

Integración física y digital, hidrovía y la relación con la UE serán los temas centrales de la cumbre del Mercosur

La próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Asunción, contará con una participación histórica que refleja el creciente interés internacional en el bloque y, en particular, en el rol de Paraguay como anfitrión y presidente pro tempore. El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la presencia de siete jefes de Estado, incluyendo a los cinco mandatarios de los países del Mercosur y a los presidentes de Chile, José Antonio Kast, y de Ecuador, Daniel Noboa.

IA, BIM y factor humano: el desafío que redefine la construcción en Paraguay

(Por TA) La transformación digital dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad dentro de la industria de la construcción. Durante un panel desarrollado en el marco de la Expo Real Estate, el vicepresidente de Aprocons, Javier Giammarinaro, analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el sector y destacó que, aunque herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el Building Information Modeling (BIM) revolucionan los procesos, el papel de las personas sigue siendo determinante.