Paraguay tiene el potencial de erigirse en proveedor de alimentos saludables y de gran calidad a nivel mundial. Actualmente, es productor de materias primas (commodities), alimentos procesados, semiprocesados e ingredientes, productos lácteos y bebidas como agua mineral, saborizadas, jugos, néctares, y alimentos terminados como galletitas, turrones, panificados, infusiones y edulcorantes.
Gustavo Rodríguez, especialista en alimentos y bebidas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), afirmó que se observa una marcada tendencia de crecimiento en el sector de alimentos y bebidas. Paraguay ha comenzado a dejar atrás su rol tradicional como exportador de materia prima para avanzar hacia la producción de alimentos semiprocesados y procesados. Actualmente, varias medianas y grandes empresas están dando un salto hacia una nueva etapa, incorporando innovación y tecnología para desarrollar alimentos y bebidas formulados, lo que representa un avance significativo en la cadena de valor del país.
“Sería la combinación de varios ingredientes, pero que al combinarse generan un nuevo producto. Ese es el producto que se está exportando, que se está comercializando a nivel local también y se está aportando a los mercados internacionales como una innovación en muchos casos y también para cubrir la demanda de nichos y de grandes mercados”, añadió Rodríguez.
Productos
El mercado agroindustrial paraguayo está creciendo progresivamente, con una fuerte presencia en la exportación de granos, productos semiprocesados y derivados como harinas y aceites. Si bien una parte de esta producción se destina al consumo interno, una gran proporción se exporta. Además, los subproductos resultantes, como harinas y suplementos alimenticios, también se utilizan en la alimentación animal.
El especialista de Rediex destacó el creciente posicionamiento del país en la exportación de superfoods, como la chía, en la que Paraguay se posiciona como uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente, se está industrializando esta semilla para la elaboración de aceites, harinas y otros productos con alto contenido proteico. Asimismo, el sésamo sobresale en los envíos.
Se han iniciado exportaciones de frutas frescas a la Argentina. En el segmento de lácteos, destacan las ventas de leche en polvo y productos derivados, incluyendo galletitas y premezclas formuladas, listas para hornear. Estas últimas, elaboradas a base de almidón de mandioca y otros ingredientes, están pensadas para facilitar la preparación de productos tradicionales como chipitas y panes de queso.
Entre los principales commodities se encuentran la soja, el maíz, el trigo y las carnes de bovino, cerdo y aves. A estos se suman productos como el maní, que también se industrializan para generar derivados como crema de maní.
También se encuentra la yerba mate, con productos como yerba mate en polvo, instantánea y bebidas listas para consumir elaboradas a partir de sus extractos. El sector lácteo amplía su alcance con leche en polvo y exploración de mercados para quesos.
Otros rubros con proyecciones positivas incluyen aceites vegetales, almidones, confituras, mermeladas, dulces y galletitas.
Potencial
En lo que respecta a los sectores con potencial de crecimiento en el volumen de envíos, se encuentran frutas y hortalizas, donde se ha avanzado en la apertura de nuevos mercados gracias al trabajo conjunto con instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Actualmente, ya se exportan frutas frescas a países como Argentina, Uruguay y algunos destinos de Europa. Si bien es un rubro en desarrollo, presenta una proyección significativa.
En el sector lácteo, además de los tradicionales productos como leche en polvo y manteca, se identifican oportunidades para diversificar la oferta. También se observa un crecimiento sostenido en la producción de aceites alternativos, como los de girasol, colza y aceites refinados destinados al consumo directo.
El rubro de bebidas muestra una expansión importante. Esto incluye jugos, bebidas lácteas, energéticas en etapa de industrialización y, especialmente, bebidas espirituosas como la caña y el ron paraguayo, cuya calidad ha comenzado a ser reconocida en mercados internacionales. Según señaló Rodríguez, este segmento representa un nicho con alto potencial de crecimiento y diferenciación en el exterior.
“Paraguay tiene un promedio de entre 30 a 40 mercados grandes; esto aumenta dependiendo de los rubros. Por rubro varía mucho este número, pero un promedio entre 8 a 15 por categoría de alimentos y bebidas”, dijo el representante de Rediex.
Los principales destinos de exportación de alimentos desde Paraguay están liderados por Argentina, que concentra el 36 % del total exportado. Le siguen Brasil, con un 22 %, y Chile, con un 20 %, consolidándose como los tres mercados más relevantes para el sector alimentario nacional.
En un segundo grupo se encuentran Rusia con un 6 %, India y Taiwán con un 4 % cada uno, así como Uruguay y Perú, ambos con un 3 % de participación. Finalmente, Corea del Sur representa un 2 % de las exportaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: