Paraguay exportó árboles a EAU ¿oportunidad de negocio que puede echar raíces?

La concreción del envío de plantas de samu'u a Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre las puertas a un mercado casi inexplorado: el de la exportación de árboles, una alternativa que, bien aprovechada, puede transformarse en una oportunidad de negocios para empresas nacionales.

Image description

La firma Amistad SA concretó la exportación directa de 13 contenedores con ejemplares de samu'u (Chorisia speciosa), también conocido fuera de Paraguay como palo borracho, con destino a EAU, la puerta de entrada a otros mercados y para otros productos, similares o no, con origen en Paraguay.

“El samu'u es especial para esa región, porque crece mejor en zonas áridas y secas. En Paraguay los ejemplares más voluminosos están en el Chaco. Además, el hecho de contar con un gran reservorio de agua les permite soportar el largo trayecto que debe afrontar el envío. Se estuvo investigando qué especies se podían exportar y el samu'u resultó ideal”, explicó Paola Subeldía agregada comercial en EAU.

La funcionaria aseguró que el samu'u “está causando furor” en el país del Medio Oriente, por lo exótico de su forma, por lo que se está vendiendo a muy buen precio. Estos son los primeros 13 containers que van a llegar a EAU a principios de junio. La empresa proyecta más envíos, además del comentado, y con destino a otros países del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita.

“Hay una gran variedad de productos exportables. Los EAU no son un solo mercado en sí sino que son una plataforma para llegar a otros países del Medio Oriente, el sur de Asia, África y Europa del Este. Es uno de los hubs comerciales más importantes del mundo y tiene mucha reexportación”, aseguró Subeldía.

Agregó que en el sector oficial están trabajando con mercados nichos para llevar este tipo de productos a mediano y largo plazo. “Por la ubicación de EAU y por ser un país multicultural hay empresas de países de todo el mundo y mucha reexportación a esos destinos. Utilizan a EAU como hub. Por eso hay mucho potencial para este tipo de productos por su ubicación centralizada”, insistió la agregada comercial.

Usos de la planta

La exportación de samu'u es la de una planta viva, a la que se le recortan las raíces y las ramas y se envía por contenedor. No es una especie con uso maderable, sino que tiene un propósito ornamental, se plantan directamente, o en avenidas o en jardines botánicos, de acuerdo a lo explicado por Carolina Garay, del departamento de certificación de exportación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

A su vez, Subeldía manifestó que la empresa Amistad posee el primer vivero de la especie en el Chaco, y que además tienen planes de reforestación, reglamentado y controlado por el Mades. “Es un vivero licenciado y bajo control”, recalcó. La firma se dedica a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios. En conjunto con Cocodrilo Cattle, empresa ganadera, concretaron el envío de samu'u a EAU.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.