Paraguay exportó árboles a EAU ¿oportunidad de negocio que puede echar raíces?

La concreción del envío de plantas de samu'u a Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre las puertas a un mercado casi inexplorado: el de la exportación de árboles, una alternativa que, bien aprovechada, puede transformarse en una oportunidad de negocios para empresas nacionales.

La firma Amistad SA concretó la exportación directa de 13 contenedores con ejemplares de samu'u (Chorisia speciosa), también conocido fuera de Paraguay como palo borracho, con destino a EAU, la puerta de entrada a otros mercados y para otros productos, similares o no, con origen en Paraguay.

“El samu'u es especial para esa región, porque crece mejor en zonas áridas y secas. En Paraguay los ejemplares más voluminosos están en el Chaco. Además, el hecho de contar con un gran reservorio de agua les permite soportar el largo trayecto que debe afrontar el envío. Se estuvo investigando qué especies se podían exportar y el samu'u resultó ideal”, explicó Paola Subeldía agregada comercial en EAU.

La funcionaria aseguró que el samu'u “está causando furor” en el país del Medio Oriente, por lo exótico de su forma, por lo que se está vendiendo a muy buen precio. Estos son los primeros 13 containers que van a llegar a EAU a principios de junio. La empresa proyecta más envíos, además del comentado, y con destino a otros países del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita.

“Hay una gran variedad de productos exportables. Los EAU no son un solo mercado en sí sino que son una plataforma para llegar a otros países del Medio Oriente, el sur de Asia, África y Europa del Este. Es uno de los hubs comerciales más importantes del mundo y tiene mucha reexportación”, aseguró Subeldía.

Agregó que en el sector oficial están trabajando con mercados nichos para llevar este tipo de productos a mediano y largo plazo. “Por la ubicación de EAU y por ser un país multicultural hay empresas de países de todo el mundo y mucha reexportación a esos destinos. Utilizan a EAU como hub. Por eso hay mucho potencial para este tipo de productos por su ubicación centralizada”, insistió la agregada comercial.

Usos de la planta

La exportación de samu'u es la de una planta viva, a la que se le recortan las raíces y las ramas y se envía por contenedor. No es una especie con uso maderable, sino que tiene un propósito ornamental, se plantan directamente, o en avenidas o en jardines botánicos, de acuerdo a lo explicado por Carolina Garay, del departamento de certificación de exportación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

A su vez, Subeldía manifestó que la empresa Amistad posee el primer vivero de la especie en el Chaco, y que además tienen planes de reforestación, reglamentado y controlado por el Mades. “Es un vivero licenciado y bajo control”, recalcó. La firma se dedica a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios. En conjunto con Cocodrilo Cattle, empresa ganadera, concretaron el envío de samu'u a EAU.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.