¿Por qué impulsan la reforma del Código Aduanero y cómo afecta a los importadores los tres puntos conflictivos?

(Por Diego Díaz) El director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó que están avanzando con la reforma del Código Aduanero y en conjunto con el sector privado buscan resolver diferencias con respecto al cobro de multas por irregularidades y crear un órgano externo que tenga la facultad de solucionar conflictos entre importadores y el Estado.

“Tenemos tres puntos más conflictivos, en primer lugar están las multas, que no se eliminarán pero el porcentaje de distribución entre los denunciantes de irregularidades disminuirá una vez aprobado el borrador en el Congreso”, expresó el director. Además, el proyecto de ley buscará que Aduanas no sea la única institución que resuelva conflictos, por lo cual proponen la creación de un órgano externo que interactúe con Aduanas y los importadores.

El tercer punto clave tiene que ver con varios artículos del código actual que son confusos y en la reforma se tratará de aclararlos, debido a que algunos incluso contradicen acuerdos internacionales. “Aparte, se busca mayor agilidad, objetividad, transparencia y que se equilibren los intereses de los importadores, despachantes y portuarios. La idea es tener un código moderno y ajustado a los estándares internacionales”, sostuvo.

En lo que respecta a la recaudación actual, Fernández indicó que en febrero se logró un pequeño superávit y en la primera semana de marzo les fue muy bien. “La DNA recauda principalmente por importaciones, no solo para el consumo local sino las que son compras de los países vecinos, principalmente Brasil”, subrayó. Al respecto, detalló que para mejorar las recaudaciones el mercado brasileño también debe recuperarse.

La recaudación aduanera representa entre el 40% a 45% de lo que recauda el Estado.

US$ 30 millones para implementar controles por escáner
En cuanto a la incautación de 16 toneladas de cocaína paraguaya en el puerto de Hamburgo y la responsabilidad de la dirección de Aduanas, Fernández respondió que la implementación de herramientas tecnológicas es clave, teniendo en cuenta que 100.000 contenedores circulan por Paraguay al año. “El problema del narcotráfico es mucho más grande, hablamos de 16 toneladas de cocaína, habría que ver cómo se acopió, qué espacio aéreo usaron, cómo llegan hasta cierto destino, etc.”, argumentó.  

En complemento, recordó que el Gobierno está preparándose para una inversión importante para mejorar la seguridad y Aduanas está incluida en la instalación de escáneres, no obstante, para cubrir todo el volumen que maneja la institución se requiere unos US$ 30 millones.

“Con el sistema de control actual se necesita una cantidad de personas muy grande y se tarda mucho. Tampoco podemos perjudicar el comercio exterior porque un grupo pequeño se maneja de forma fraudulenta”, sentenció. Por último, afirmó que por el momento no forma parte de los cambios que el Gobierno está realizando en las diferentes instituciones, aunque en Aduanas ya hace tiempo se hable de su salida.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.