¿Por qué impulsan la reforma del Código Aduanero y cómo afecta a los importadores los tres puntos conflictivos?

(Por Diego Díaz) El director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó que están avanzando con la reforma del Código Aduanero y en conjunto con el sector privado buscan resolver diferencias con respecto al cobro de multas por irregularidades y crear un órgano externo que tenga la facultad de solucionar conflictos entre importadores y el Estado.

“Tenemos tres puntos más conflictivos, en primer lugar están las multas, que no se eliminarán pero el porcentaje de distribución entre los denunciantes de irregularidades disminuirá una vez aprobado el borrador en el Congreso”, expresó el director. Además, el proyecto de ley buscará que Aduanas no sea la única institución que resuelva conflictos, por lo cual proponen la creación de un órgano externo que interactúe con Aduanas y los importadores.

El tercer punto clave tiene que ver con varios artículos del código actual que son confusos y en la reforma se tratará de aclararlos, debido a que algunos incluso contradicen acuerdos internacionales. “Aparte, se busca mayor agilidad, objetividad, transparencia y que se equilibren los intereses de los importadores, despachantes y portuarios. La idea es tener un código moderno y ajustado a los estándares internacionales”, sostuvo.

En lo que respecta a la recaudación actual, Fernández indicó que en febrero se logró un pequeño superávit y en la primera semana de marzo les fue muy bien. “La DNA recauda principalmente por importaciones, no solo para el consumo local sino las que son compras de los países vecinos, principalmente Brasil”, subrayó. Al respecto, detalló que para mejorar las recaudaciones el mercado brasileño también debe recuperarse.

La recaudación aduanera representa entre el 40% a 45% de lo que recauda el Estado.

US$ 30 millones para implementar controles por escáner
En cuanto a la incautación de 16 toneladas de cocaína paraguaya en el puerto de Hamburgo y la responsabilidad de la dirección de Aduanas, Fernández respondió que la implementación de herramientas tecnológicas es clave, teniendo en cuenta que 100.000 contenedores circulan por Paraguay al año. “El problema del narcotráfico es mucho más grande, hablamos de 16 toneladas de cocaína, habría que ver cómo se acopió, qué espacio aéreo usaron, cómo llegan hasta cierto destino, etc.”, argumentó.  

En complemento, recordó que el Gobierno está preparándose para una inversión importante para mejorar la seguridad y Aduanas está incluida en la instalación de escáneres, no obstante, para cubrir todo el volumen que maneja la institución se requiere unos US$ 30 millones.

“Con el sistema de control actual se necesita una cantidad de personas muy grande y se tarda mucho. Tampoco podemos perjudicar el comercio exterior porque un grupo pequeño se maneja de forma fraudulenta”, sentenció. Por último, afirmó que por el momento no forma parte de los cambios que el Gobierno está realizando en las diferentes instituciones, aunque en Aduanas ya hace tiempo se hable de su salida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.