Propuesta que fluye: sector naviero considera que concesión de hidrovía al sector privado no es mala idea

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que la posibilidad de que la hidrovía Paraguay-Paraná sea concesionada podría generar más desarrollo. El presidente electo de Argentina, Javier Milei, está a favor de ese modelo de gestión, que genera buenas expectativas para el sector privado paraguayo.

Image description

"La visión favorable a la libre competencia que caracteriza al presidente electo de Argentina, podría ser beneficioso para Paraguay", señaló Valdez. Asimismo, recordó que actualmente nuestro país, Argentina y los demás miembros del Acuerdo de la Hidrovía están estancados en el análisis de obras que realizó el Estado Argentino y que el Gobierno de Alberto Fernández pretendió compensar con el cobro de un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto.

Milei, autodenominado liberal libertario, en el discurso promueve el respeto de los contratos privados y, por lo tanto, los armadores locales estiman que se respetarán las cláusulas que rigen el funcionamiento de este importante canal fluvial. 

Valdez aseveró que desde el inicio del conflicto, desde Cafym solo piden que se opere dentro de la ley y no especular sobre el costo del peaje en sí, como al parecer el gobierno argentino actual quiere que se dé el debate.

Este fin de semana el plazo para el Comité Intergubernamental, que es el comité político con base técnica, culminó y en días se deberá saber si el cobro del peaje en el Tramo Santa Fe y Confluencia corresponde.

Por otro lado, el vocero de Cafym añadió que la posibilidad de concesionar el tramo argentino, como lo dijo Milei en campaña, no debe ser tomado como algo negativo. "Argentina concesionó la hidrovía 25 años. Así se convirtió en un polo logístico del mundo, moviendo el 90% de las exportaciones del país vecino", complementó.

A su vez, subrayó que una concesión bien hecha, a riesgo empresarial, puede traer beneficios. No obstante, aclaró que si se quiere tocar tramos compartidos lo que corresponde es que todas las partes discutan qué será lo más conveniente para el corredor logístico.

Argentina actualmente administra la hidrovía de forma estatal y sostiene su infraestructura con recursos públicos, es decir, con lo recaudado por el tránsito de barcazas en los tramos que les toca.

Quizás te interese leer: Peaje en la Hidrovía: “Paraguay podría recurrir a arbitraje por la violación a la libre circulación”

¿Hay otro camino para que Paraguay llegue al mar? Peaje sí, pero antes un plan de inversiones para aprovechar potencial de hidrovía

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.