Situación cercana al default de Argentina incrementa el contrabando fronterizo

El problema de la deuda pública es uno de los principales desafíos que Argentina arrastra hace años. Hoy se vuelve a hablar de un posible default, lo cual no debe pasar desapercibido a nuestros ojos porque podría impactar negativamente en la economía.


 

Image description

"Un default es un impago en el mercado internacional, en el de bonos específicamente. Es muy poco común, pero Argentina tuvo varios eventos de estos", dijo el economista César Paredes, quién explicó que Argentina tiene un nivel de endeudamiento en moneda extranjera muy alto.

Paredes recordó que el valor del dólar en Argentina se disparó y eso hizo que su deuda se multiplique en términos de su moneda, lo que impulsó a que vuelvan a pedir préstamos. El más icónico es el que contrataron del FMI, que ronda los US$ 50.000 millones.

Haciendo historia, Paraguay en 2003 tuvo problemas para pagar su deuda pero hizo un default selectivo, es decir, solamente declaró que no podía pagar una parte de su deuda. Finalmente, el gobierno logró la renegociación y llegó aún acuerdo con el FMI, que desembocó en la reforma tributaria del 2004. 

"La manera en la que los países salen del default es haciendo reformas importantes, de manera a darle certidumbre a los inversores y con eso renegociar la deuda", puntualizó Paredes. Sobre el caso argentino, el economista aseveró que es posible que renegocien su deuda; sin embargo, necesitarán una quita muy grande y los inversores perderán parte de su dinero.

Una situación generalizada
"El peligro del default es una situación generalizada. Argentina ya entró en default hace años, también Grecia y en su momento Portugal e Italia estuvieron al borde de esa situación", comentó el economista Luis Rojas, quien recordó que incluso EE.UU. hace poco tuvo que levantar el techo para que el Estado pueda sacar nuevos préstamos y cumplir con sus acreedores.

Para Rojas el default es una situación compleja, facilitada por las políticas de endeudamiento masivo de los gobiernos. "En el caso argentino ocurrió que tomaron deuda porque los organismos internacionales facilitaron las condiciones para que ocurra. El FMI y el BM son parte de los acreedores y tienen responsabilidad en lo que le está pasando a Argentina", apuntó.

Rojas afirmó que el FMI proveyó un monto sideral que ahora tiene repercusiones sociales. Sobre cómo afectaría un default argentino a Paraguay, respondió que en primer lugar perjudicará a los compatriotas que viven en Argentina, tanto en las políticas públicas de salud, educación y en las remesas que envían a nuestro país.

"Luego está el tipo de cambio. Una presión muy fuerte de la deuda es una presión sobre el dólar porque la deuda externa está en esa moneda, y eso presiona a la devaluación de la moneda local", reflexionó. Al entender de Rojas, esto afectará al comercio fronterizo con Paraguay, ya que se potencia el contrabando porque los productos argentinos son muy favorecidos por el tipo de cambio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.