El 19 de junio de 2024, mediante la Resolución 78/289, la ONU reconoció la contribución significativa de las cooperativas al desarrollo sostenible, la inclusión social y la erradicación de la pobreza en distintos países. En Paraguay, estas entidades cumplen un papel clave en la economía nacional, especialmente en sectores como el agropecuario, el financiero, el educativo y el de servicios.
“En un mundo que desea desarrollarse y donde los avances tecnológicos se profundizan, el factor humano sigue siendo el elemento determinante en la construcción de sociedades más justas, y es ahí donde el sector cooperativo se destaca, en ese rostro humano”, expresó en su momento el presidente de la República, Santiago Peña.
Desde el sector productivo, el motor de la economía nacional, el presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, resaltó la representatividad y el impacto del sector en la economía nacional. Actualmente, la federación agrupa a 34 cooperativas, con un total de 190.000 socios, de los cuales 40.000 son productores agropecuarios y, entre ellos, alrededor de 12.000 se dedican a la ganadería. “Si a eso sumamos los núcleos familiares de cada productor, el alcance del movimiento cooperativo es aún mayor”, señaló.
Las cooperativas de la Fecoprod representan el 90% de la leche industrializada del país, con altos estándares de calidad que permiten incluso su exportación. Además, aportan el 30% de las exportaciones nacionales de carne vacuna y tienen fuerte presencia en la producción de cerdos.
En agricultura, Fast destacó el rol de las cooperativas en el desarrollo del cultivo de trigo en Paraguay, que hoy supera las 400.000 hectáreas, con capacidad de exportación. También resaltó que Paraguay es líder mundial en siembra directa, una técnica conservacionista adoptada por más del 90% de la agricultura nacional, impulsada en gran parte por el trabajo cooperativo.
“La influencia en la economía nacional no es solamente lo que lograron estas cooperativas para ellos, sino que también son polos de desarrollo para los vecinos, para las comunidades que viven en los territorios donde están estas cooperativas, y eso es lo que es nuestro lema hoy como Fecoprod”, expresó Fast.
En esa línea, agregó que el objetivo de la Federación es contribuir al progreso no solo de sus socios y cooperativas afiliadas, sino también de sus colaboradores y de las familias paraguayas en general. “El 50% del presupuesto de Fecoprod se destina a programas de desarrollo rural, beneficiando a miles de familias de pequeños productores que no son socias directas de la federación”, puntualizó.
El enfoque está en el trabajo asociativo y las cadenas productivas, que permiten a estos productores integrarse al mercado formal. Como ejemplo, mencionó la cadena láctea, donde diversas cooperativas articulan la producción de pequeños ganaderos de San Pedro y otras zonas, cuya leche llega al consumidor bajo marcas como Trébol.
Acompañamiento
El titular de la Fecoprod mencionó que una de las prioridades de la federación es la creación de cadenas de valor que integren a productores con supermercados. Esta estrategia no solo mejora la calidad de la producción, sino que también enseña a los productores a comercializar mejor sus productos, ayudándolos a presentar adecuadamente lo que cultivan y a identificar los canales de venta adecuados. “No se trata solo de producir más, sino de vender mejor”, señaló.
Estas alianzas permiten que los productores reciban pagos más rápidos y mejores precios, evitando la intermediación abusiva. Además, cuentan con una academia de formación donde se capacita a dirigentes cooperativos, miembros de consejos, juntas de vigilancia y funcionarios, con el objetivo de que comprendan las responsabilidades que implica la gestión dentro de una cooperativa.
Tu opinión enriquece este artículo: