Víctor González Acosta: "Paraguay es un país pequeño y tiene facilidad de responder económicamente más rápido"

El empresario y arquitecto, Víctor González Acosta señaló que el rubro de la construcción es uno de los pocos que conservó relativo dinamismo en el primer tramo del año, a diferencia de otros sectores de la economía que soportaron golpes más duros. En cierta forma, la resistencia de la construcción se explica porque los proyectos abarcan más de un año, por lo que muchos de los efectos negativos recién se materializan al término de las obras.

Ante un panorama fiscal y económico complejo, González Acosta indicó que el principal mal de los últimos meses fue la falta de planificación para amortiguar los golpes externos.

- ¿Cómo ve al rubro de la construcción actualmente?
- Veo que este sector mantiene una situación estable. Hay que pensar que los proyectos de construcción en el rubro civil son de un año, dos años o incluso más. La dinámica es más general, a diferencia del combustible o algún producto de consumo, que al día siguiente ya te podés dar cuenta si es que aumentó o bajó el rendimiento.

- ¿Hay un incremento de precios en los insumos para la construcción?
- Evidentemente hay un incremento de precios en todos los rubros importados y en la mano de obra. La inflación subió a niveles que no acostumbramos. Vemos incremento en el acero, el hormigón, el aluminio, el vidrio y otros artículos importados.

Este es un fenómeno mundial que, en nuestro caso, se enfatiza por depender de la importación, el costo del combustible, la situación de los ríos y obviamente la inflación que supera el 4%, que es lo que manejamos anteriormente.

- ¿Cómo evalúa lo que pasó con el combustible?
- En primer lugar, hay una falta de estrategia y planificación. Todo el mundo sabía que el combustible iba a subir y no se le dio el tratamiento necesario. Ya se tenía que haber reflexionado y pensado con los diferentes sectores para que la suba del combustible no tenga un impacto brusco.

Si analizamos los cambios que se hicieron, podemos decir que no fue la mejor actuación desde el punto de vista estatal

- ¿Es únicamente responsabilidad del Gobierno la falta de planificación?
- En estos temas se necesita una política pública que se construya a partir del diálogo con transportistas, productores y los afectados que son los que utilizan el transporte público y compran el combustible. Cuando se deja de lado a una parte del conflicto se inician las asimetrías.

- ¿Qué es necesario para continuar con las inversiones en obras?
- Estamos en una especie de tormenta perfecta. Paró la economía con la pandemia, después vino la sequía, lo cual es mortal para un país dependiente de los commodities. El conflicto internacional, que impactó en el petróleo, por sobre todo, representó un golpe importante.

Para paliar los impactos se deben diseñar medidas sostenibles. Paraguay es un país pequeño y tiene la facilidad de responder política y económicamente más rápido que otros países. La crisis es global, en EE.UU. están viviendo una inflación tremenda. Para sobrellevar lo que ocurre realmente hace falta creatividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.