Víctor González Acosta: "Paraguay es un país pequeño y tiene facilidad de responder económicamente más rápido"

El empresario y arquitecto, Víctor González Acosta señaló que el rubro de la construcción es uno de los pocos que conservó relativo dinamismo en el primer tramo del año, a diferencia de otros sectores de la economía que soportaron golpes más duros. En cierta forma, la resistencia de la construcción se explica porque los proyectos abarcan más de un año, por lo que muchos de los efectos negativos recién se materializan al término de las obras.

Ante un panorama fiscal y económico complejo, González Acosta indicó que el principal mal de los últimos meses fue la falta de planificación para amortiguar los golpes externos.

- ¿Cómo ve al rubro de la construcción actualmente?
- Veo que este sector mantiene una situación estable. Hay que pensar que los proyectos de construcción en el rubro civil son de un año, dos años o incluso más. La dinámica es más general, a diferencia del combustible o algún producto de consumo, que al día siguiente ya te podés dar cuenta si es que aumentó o bajó el rendimiento.

- ¿Hay un incremento de precios en los insumos para la construcción?
- Evidentemente hay un incremento de precios en todos los rubros importados y en la mano de obra. La inflación subió a niveles que no acostumbramos. Vemos incremento en el acero, el hormigón, el aluminio, el vidrio y otros artículos importados.

Este es un fenómeno mundial que, en nuestro caso, se enfatiza por depender de la importación, el costo del combustible, la situación de los ríos y obviamente la inflación que supera el 4%, que es lo que manejamos anteriormente.

- ¿Cómo evalúa lo que pasó con el combustible?
- En primer lugar, hay una falta de estrategia y planificación. Todo el mundo sabía que el combustible iba a subir y no se le dio el tratamiento necesario. Ya se tenía que haber reflexionado y pensado con los diferentes sectores para que la suba del combustible no tenga un impacto brusco.

Si analizamos los cambios que se hicieron, podemos decir que no fue la mejor actuación desde el punto de vista estatal

- ¿Es únicamente responsabilidad del Gobierno la falta de planificación?
- En estos temas se necesita una política pública que se construya a partir del diálogo con transportistas, productores y los afectados que son los que utilizan el transporte público y compran el combustible. Cuando se deja de lado a una parte del conflicto se inician las asimetrías.

- ¿Qué es necesario para continuar con las inversiones en obras?
- Estamos en una especie de tormenta perfecta. Paró la economía con la pandemia, después vino la sequía, lo cual es mortal para un país dependiente de los commodities. El conflicto internacional, que impactó en el petróleo, por sobre todo, representó un golpe importante.

Para paliar los impactos se deben diseñar medidas sostenibles. Paraguay es un país pequeño y tiene la facilidad de responder política y económicamente más rápido que otros países. La crisis es global, en EE.UU. están viviendo una inflación tremenda. Para sobrellevar lo que ocurre realmente hace falta creatividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.