Zamphiropolos busca la actualización sin perder su esencia (realizó una millonaria inversión)

Con miras a incorporar nuevas tecnologías y aumentar la capacidad de producción, la empresa gráfica Zamphiropolos invirtió más US$ 800 mil en la compra de nuevas maquinarias.
Christian Eulerich, director de la empresa, comentó que proveen productos a clientes muy importantes como bancos, frigoríficos, el Ministerio del Interior, entre otros; por lo que se vieron “obligados” a renovar su portfolio.
Entre las nuevas incorporaciones, en la unidad de seguridad, se pueden citar las tintas termocontraibles (tintas que cambian de color con la temperatura); Pin-tab (etiqueta imprimible diseñada para ocultar y transmitir datos confidenciales); tintas reactivas UV (tintas que en su estado original son invisibles y expuestas a la luz UV se vuelven visibles) y raspadita (consiste en una cobertura especial que se realiza sobre un dato que debe ser escondido).
En cuanto a la unidad de etiquetas y packaging las incorporaciones fueron Delam-Relam (etiquetas que pasan por un proceso de retiro o disminución de adhesividad en áreas específicas de acuerdo a la necesidad del cliente); etiquetas con código oculto (contienen códigos ocultos imperceptibles a simple vista, se descubren por medio de filtros) y etiquetas termocontraibles (con la acción del calor toman forma de un envase).
La unidad de impresos comerciales también sumó dos nuevos productos, el barniz texturado (se utiliza sobre los impresos para simular alguna textura en especial, esta tecnología apela directamente al sentido del tacto de las personas) y tintas aromáticas (existen varias opciones de esencias, solamente con la acción de frotar en la zona aplicada se puede sentir el aroma).
Por último, Eulerich mencionó que están en condiciones de exportar a otros países, sin embargo las condiciones regionales no están dadas.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.