¿Adiós al chanchito? Paraguayos saben hoy más sobre finanzas (y animan a entidades a sacar nuevos productos)

Según la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras realizada por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el país durante el 2022, Paraguay aumentó sus índices en los conocimientos financieros. Los resultados son celebrados por especialistas, pero reconocen que aún hay mucho por hacer.

Image description

En comparación con los resultados de la encuesta de 2017 se observa que los paraguayos muestran mejores resultados al responder preguntas acerca de conceptos básicos sobre finanzas. Por ejemplo, el 79% de los encuestados contestaron correctamente una pregunta relacionada a la repartición proporcional de un monto de dinero, tres puntos porcentuales mayor al 2017. 

Para seguir con los datos, el 52% de los paraguayos logró responder correctamente cuando se incluye la variable inflación, lo que representa una mejora de nueve puntos porcentuales a nivel nacional. Además, el 91% tiene un conocimiento acertado de los intereses asociados a los préstamos en un ejercicio básico. 

Por otra parte, al menos el 80% de los paraguayos entiende el riesgo de una inversión y maneja el concepto de inflación, y más del 60% comprende correctamente el concepto de diversificación del riesgo, aumentando entre 12 y 23 puntos porcentuales.

También se observó el mejoramiento en el manejo de conceptos básicos en mujeres, lo que desembocó en que las paraguayas superen en dos puntos porcentuales al promedio del índice calculado para 10 países de América Latina. Finalmente, el puntaje obtenido por Paraguay en este indicador que varía entre 0 y 7, alcanzó 4,2 puntos, ligeramente por encima del promedio en América Latina, solo por debajo de Uruguay.

Todo un logro

"Es muy interesante lo que arroja esta encuesta, es fruto de años de hablar de educación financiera y asesorar a clientes en el manejo de su economía", manifestó el economista y presidente de Cadiem, César Paredes. Asimismo, subrayó que el mejoramiento de los indicadores es un reflejo de lo que pasa actualmente en la sociedad paraguaya, que definitivamente habla más de finanzas personales que antes. 

No obstante, Paredes añadió que en materia de inversiones se puede seguir avanzando en la educación financiera. "Hoy día existen productos financieros que son innovadores y muy acorde a la dinámica de la población. El común hoy maneja los beneficios y riesgos de una inversión", complementó.

Entretanto, el economista explicó que cuando falta educación financiera los actores del rubro temen ir sacando nuevos productos, porque no hay certezas para que el servicio sea acompañado por los inversores y que sea rentable trabajar. "Estos resultados nos animan a pensar nuevos productos financieros para la gente", sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay abre las puertas a la inversión privada en energías renovables con nueva ley que impulsa contratos a 30 años

La Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, ni hidráulicas. Esta decisión, tomada durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco –cuya fundación es de referente global en sostenibilidad–, pretende que las inversiones privadas puedan llegar para diversificar el mercado eléctrico paraguayo.

Green Paraná presenta HUB.8: el nuevo ícono corporativo de Ciudad del Este con 21 pisos, 200 oficinas y un ecosistema empresarial de vanguardia

La desarrolladora Green Paraná presentó oficialmente su nuevo proyecto insignia: HUB.8, un edificio corporativo que promete redefinir el paisaje empresarial de Ciudad del Este. Con una arquitectura vanguardista y una inversión millonaria, el complejo se perfila como el más imponente de la región. Su ubicación estratégica sobre la Avenida Rafael Barrett, Km 8, frente al Hotel Dazzler y junto al complejo Plaza City, consolida el eje corporativo más moderno del Alto Paraná.

Liderazgo femenino en el agro: más de 600 unidas por el cambio

En conversación con Jaqueline Mesomo, ideadora y coordinadora general del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro, detalló que este será un encuentro histórico reunió a más de 600 productoras, empresarias e investigadoras de varios países. Con paneles sobre innovación, liderazgo y sostenibilidad, el evento marca el inicio de una red latinoamericana femenina en el agro.

Civis lanzó Aether, su proyecto más ambicioso: una torre de bienestar con una inversión de US$ 20 millones

La desarrolladora Civis presentó oficialmente su proyecto número 13: Aether, una torre de más de 180 metros de altura que se levantará en el corazón del barrio Las Lomas, sobre la avenida Molas López esquina Campos Cervera. Con este lanzamiento, la empresa reafirma su liderazgo en el desarrollo inmobiliario de alta gama en Paraguay y apuesta por un concepto que va más allá de la vivienda: la arquitectura del bienestar.