En comparación con los resultados de la encuesta de 2017 se observa que los paraguayos muestran mejores resultados al responder preguntas acerca de conceptos básicos sobre finanzas. Por ejemplo, el 79% de los encuestados contestaron correctamente una pregunta relacionada a la repartición proporcional de un monto de dinero, tres puntos porcentuales mayor al 2017.
Para seguir con los datos, el 52% de los paraguayos logró responder correctamente cuando se incluye la variable inflación, lo que representa una mejora de nueve puntos porcentuales a nivel nacional. Además, el 91% tiene un conocimiento acertado de los intereses asociados a los préstamos en un ejercicio básico.
Por otra parte, al menos el 80% de los paraguayos entiende el riesgo de una inversión y maneja el concepto de inflación, y más del 60% comprende correctamente el concepto de diversificación del riesgo, aumentando entre 12 y 23 puntos porcentuales.
También se observó el mejoramiento en el manejo de conceptos básicos en mujeres, lo que desembocó en que las paraguayas superen en dos puntos porcentuales al promedio del índice calculado para 10 países de América Latina. Finalmente, el puntaje obtenido por Paraguay en este indicador que varía entre 0 y 7, alcanzó 4,2 puntos, ligeramente por encima del promedio en América Latina, solo por debajo de Uruguay.
Todo un logro
"Es muy interesante lo que arroja esta encuesta, es fruto de años de hablar de educación financiera y asesorar a clientes en el manejo de su economía", manifestó el economista y presidente de Cadiem, César Paredes. Asimismo, subrayó que el mejoramiento de los indicadores es un reflejo de lo que pasa actualmente en la sociedad paraguaya, que definitivamente habla más de finanzas personales que antes.
No obstante, Paredes añadió que en materia de inversiones se puede seguir avanzando en la educación financiera. "Hoy día existen productos financieros que son innovadores y muy acorde a la dinámica de la población. El común hoy maneja los beneficios y riesgos de una inversión", complementó.
Entretanto, el economista explicó que cuando falta educación financiera los actores del rubro temen ir sacando nuevos productos, porque no hay certezas para que el servicio sea acompañado por los inversores y que sea rentable trabajar. "Estos resultados nos animan a pensar nuevos productos financieros para la gente", sostuvo.
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