¿Adiós al chanchito? Paraguayos saben hoy más sobre finanzas (y animan a entidades a sacar nuevos productos)

Según la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras realizada por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el país durante el 2022, Paraguay aumentó sus índices en los conocimientos financieros. Los resultados son celebrados por especialistas, pero reconocen que aún hay mucho por hacer.

Image description

En comparación con los resultados de la encuesta de 2017 se observa que los paraguayos muestran mejores resultados al responder preguntas acerca de conceptos básicos sobre finanzas. Por ejemplo, el 79% de los encuestados contestaron correctamente una pregunta relacionada a la repartición proporcional de un monto de dinero, tres puntos porcentuales mayor al 2017. 

Para seguir con los datos, el 52% de los paraguayos logró responder correctamente cuando se incluye la variable inflación, lo que representa una mejora de nueve puntos porcentuales a nivel nacional. Además, el 91% tiene un conocimiento acertado de los intereses asociados a los préstamos en un ejercicio básico. 

Por otra parte, al menos el 80% de los paraguayos entiende el riesgo de una inversión y maneja el concepto de inflación, y más del 60% comprende correctamente el concepto de diversificación del riesgo, aumentando entre 12 y 23 puntos porcentuales.

También se observó el mejoramiento en el manejo de conceptos básicos en mujeres, lo que desembocó en que las paraguayas superen en dos puntos porcentuales al promedio del índice calculado para 10 países de América Latina. Finalmente, el puntaje obtenido por Paraguay en este indicador que varía entre 0 y 7, alcanzó 4,2 puntos, ligeramente por encima del promedio en América Latina, solo por debajo de Uruguay.

Todo un logro

"Es muy interesante lo que arroja esta encuesta, es fruto de años de hablar de educación financiera y asesorar a clientes en el manejo de su economía", manifestó el economista y presidente de Cadiem, César Paredes. Asimismo, subrayó que el mejoramiento de los indicadores es un reflejo de lo que pasa actualmente en la sociedad paraguaya, que definitivamente habla más de finanzas personales que antes. 

No obstante, Paredes añadió que en materia de inversiones se puede seguir avanzando en la educación financiera. "Hoy día existen productos financieros que son innovadores y muy acorde a la dinámica de la población. El común hoy maneja los beneficios y riesgos de una inversión", complementó.

Entretanto, el economista explicó que cuando falta educación financiera los actores del rubro temen ir sacando nuevos productos, porque no hay certezas para que el servicio sea acompañado por los inversores y que sea rentable trabajar. "Estos resultados nos animan a pensar nuevos productos financieros para la gente", sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.