Antonio Rivas Palacios: “Trabajamos para recuperar el mercado chileno y posicionar nuestra yerba mate”

(Por LA) Las relaciones entre Paraguay y Chile atraviesan un momento excepcional, marcado por un sólido intercambio comercial, un auge en las inversiones y acuerdos bilaterales que consolidan una cooperación sin precedentes. Así lo afirmó el embajador paraguayo en Chile, Antonio Rivas Palacios, quien resaltó el creciente interés de empresarios chilenos por Paraguay y viceversa, además del impacto positivo que la infraestructura y los tratados de comercio están teniendo en ambas economías.

En una entrevista exclusiva, el embajador fue enfático: “A todo nivel puedo decir que las relaciones son excelentes. No es una palabra utilizada diplomáticamente, sino más bien conforme a la realidad de los hechos y del intercambio político, económico, cultural y comercial que hay entre los dos países. Podemos decir que estamos en el mejor momento”.

El optimismo del diplomático se fundamenta en datos sólidos. Desde 2021, la inversión chilena en Paraguay pasó de US$ 380 millones a US$ 590 millones en 2024, un aumento significativo que demuestra la confianza de Chile en el potencial económico paraguayo. “Esto se está produciendo, más que nada, por el interés que tiene Chile en aprovechar el mercado paraguayo y sus potencialidades, así como por las facilidades que Paraguay ofrece a través de sus leyes para incentivar la inversión extranjera”, destacó.

El atractivo de Paraguay como destino de inversión se debe en gran parte a su ubicación estratégica dentro del Mercosur. “Paraguay tiene como vecino a Brasil, con más de 200 millones de habitantes, y a Argentina, en el sur, con más de 45 millones. Normalmente, ya se piensa en consumidores, y eso atrae mucho a los empresarios que buscan instalar su industria y exportar a los países vecinos. Como miembros del Mercosur, nuestro arancel de ingreso a esos países es cero”, explicó Rivas Palacios.

Los sectores que más están captando inversiones incluyen el inmobiliario, el sector médico, el sector de servicios e incluso la educación superior. En cuanto al comercio, Chile se ha convertido en el tercer mayor mercado de exportaciones para Paraguay, solo detrás de Brasil y Argentina.

“Chile constituye para Paraguay su tercer mercado de exportaciones. Eso es muy importante porque, a nivel mundial, después de Brasil y Argentina viene Chile, con un aumento significativo de las exportaciones en los últimos cinco años. Hasta 2019 exportábamos US$ 600 millones; en 2023, la cifra alcanzó los US$ 1.153 millones”, enfatizó el embajador.

Un producto estrella en esta relación es la carne paraguaya. “El mercado chileno es el número uno para nuestra carne. Para Chile, importar carne de Paraguay es muy importante, porque dentro del 100% que ellos importan, el 53% es carne paraguaya”, aseguró Rivas Palacios. Otros productos, como el arroz, la soja y el maíz, han consolidado su presencia en el mercado chileno, fortaleciendo aún más la relación comercial.

El desarrollo de la cooperación no se limita al comercio de bienes; también se han fortalecido los acuerdos bilaterales para facilitar las inversiones. En febrero de 2023 entró en vigencia la modernización del AC35, un acuerdo de complementación económica que actúa como un tratado de libre comercio entre Paraguay y Chile.

“Ese acuerdo permite incentivar el intercambio comercial y crear muchas más facilidades; además, beneficia a las inversiones en ambos países. Es una piedra angular dentro de la relación Paraguay-Chile”, subrayó el embajador.

Actualmente, ambos gobiernos están negociando la actualización del acuerdo de doble tributación, alineándolo con las normativas de la OCDE. Esto reducirá la carga fiscal para las empresas y atraerá más inversiones. “Ese acuerdo contribuirá al incremento de las inversiones en ambos países y dará más facilidades a los empresarios”, afirmó.

Uno de los proyectos más estratégicos que refuerzan esta alianza es la Ruta Bioceánica, un corredor clave que conectará el Chaco paraguayo con el Pacífico a través de Chile. “Desde el primer momento en que llegó a Chile, el presidente Boric creó la comisión de la Ruta Bioceánica para trabajar en lo que prontamente tendremos. Ya se ha habilitado el tramo del Chaco paraguayo, lo que permitirá desarrollar la infraestructura necesaria y los aspectos técnicos: controles de seguridad, aduanas, control sanitario de productos y todo lo que implica el intercambio de bienes a través de las fronteras”, explicó el embajador.

Por otro lado, en un esfuerzo por diversificar la exportación, Paraguay está impulsando su yerba mate en Chile, un mercado históricamente dominado por Argentina. “El año pasado conseguimos que la Cámara de la Yerba participara en una feria de alimentación en Chile, y ya nos han comunicado que tuvieron negociaciones exitosas”, relató Rivas Palacios.

Chile importa anualmente unas 4.500 toneladas de yerba mate, y su consumo está en aumento, especialmente en el sur del país. “En los siglos XVII, XVIII y XIX, la yerba mate que se consumía en Chile era paraguaya. Ahora estamos trabajando para recuperar ese mercado y posicionar nuestra yerba con sus particularidades, que son apreciadas por los consumidores chilenos”, enfatizó el embajador mientras, simbólicamente, tomaba un mate durante la entrevista.

El futuro de las relaciones entre Paraguay y Chile se visualiza con optimismo. “Las potencialidades que tiene Chile para Paraguay son grandes. Solo Santiago tiene un millón de habitantes más que todo Paraguay, lo que demuestra la magnitud del mercado chileno”, reflexionó Rivas Palacios.

Los datos son claros: las exportaciones paraguayas a Chile en 2024 alcanzaron los US$ 926,8 millones, con la carne bovina liderando con US$ 589,3 millones. Uno de los grandes desafíos es sumar más productos paraguayos al portafolio de exportaciones, especialmente aquellos con valor agregado. “Es importante evaluar la posibilidad de incluir más productos con valor agregado en el paquete de exportaciones”, concluyó el embajador.

El compromiso de ambos gobiernos se refleja en la frecuencia de visitas presidenciales. Desde 2021, al menos una visita oficial de alto nivel ha tenido lugar cada año, consolidando un lazo político y económico sin precedentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.