Aumentan los costos de importación desde Brasil, pero ¿ya impacta en la economía paraguaya?

En los últimos meses, los costos de importación desde Brasil hacia Paraguay experimentaron un aumento considerable, lo que generó preocupación en diversos sectores de la economía nacional. Varios factores están detrás de esta tendencia, siendo uno de los principales la devaluación del guaraní frente al real brasileño. Esta depreciación encarece los productos provenientes del país vecino, afectando de manera directa a las empresas paraguayas que dependen de estas importaciones.

Image description

Además de la devaluación de la moneda, las variaciones en los costos logísticos, como el transporte y los aranceles, también influyen en el incremento de precios. A esto se suma la inflación en Brasil, que impactó en los costos de producción de diversos bienes, especialmente en sectores como el alimentario, automotriz y farmacéutico. Las nuevas regulaciones aduaneras aplicadas por Brasil también añadieron una capa adicional de complejidad a este panorama, encareciendo aún más el proceso de importación.

Antonio Dos Santos, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, expresó su preocupación sobre esta situación. “Todavía no tenemos certeza de que el incremento de algunos artículos esté afectando a la industria local en algunos de sus productos elaborados", señaló. No obstante, afirmó que "es obvio que los productos importados están más caros, no solo por la devaluación del guaraní, sino también por el problema de la hidrovía”, en referencia a las dificultades logísticas que enfrentan los transportistas en la principal vía fluvial utilizada para el comercio.

Productos más afectados

Entre los productos que más aumentaron en sus precios se encuentran los alimentos procesados, como harinas, aceites y derivados de la soja, cuyo costo se incrementó debido a la mayor demanda y los costos de producción en Brasil. Otro sector que sufrió un duro golpe es el automotriz, con incrementos notables en el precio de vehículos, repuestos y autopartes, debido tanto a la inflación en Brasil como a los mayores costos logísticos.

Los productos químicos y farmacéuticos, esenciales para la industria agrícola y la salud pública en Paraguay, también tuvieron alzas significativas. En especial, fertilizantes y plaguicidas, cuyos precios subieron en medio de una crisis mundial de suministros. Además, los electrodomésticos y productos de tecnología, al igual que la maquinaria industrial, experimentaron un aumento en sus costos, lo que impacta tanto a consumidores como a sectores productivos.

Si bien, aún no es alarmante la situación por la que pasan los sectores dependientes de la economía brasileña, los indicadores muestran que la transferencia de estas subas poco a poco irán cargando más a los consumidores, quienes son finalmente los que pagan la suba de precio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.