Autonomía del ministerio de Trabajo marca avance en políticas laborales, pero hubo retrocesos en la inclusión

(Por Diego Díaz) “Hay aspectos en los que se avanzó en cuanto a políticas laborales, como la creación de una cartera especializada, sin embargo, hubo dificultad para expandir las políticas de seguridad social en temas de fiscalización e inclusión”, expresó Humberto Blasco, exministro de Trabajo y actual concejal de Asunción.

Blasco indicó que con la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Paraguay cumplió con la exigencia de la comunidad internacional, teniendo en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda desde hace tiempo que un solo ministerio se encargue de esos temas. Teniendo en cuenta que Paraguay anteriormente tenía ligada la cartera de Trabajo junto a la de Justicia, lo que hacía que el presupuesto se dividiera.

“A partir de ahí hubo retrocesos, no se expandieron las políticas de seguridad social en torno a la fiscalización e inclusión. Tenemos un alto porcentaje de trabajadores que carecen de seguridad social y a la vez están descubiertos ante accidentes laborales”, lamentó.

Blasco recordó que la generación de trabajadores que hoy está en el mercado laboral pasará a estar inactiva en conjunto y esto requerirá de acciones para que no queden sin resguardo. Por otro lado, citó como otro punto pendiente la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la cual se había presentado el año pasado, pero no consiguió la aprobación.

“Esto guarda relación con la supervisión de todas las cajas jubilatorias de naturaleza pública. El actual Ministerio de Hacienda direccionó a qué negocios o actividades podrían ir los fondos previsionales, lo que no convenció a mucha gente”, explicó.

Para Blasco lo ideal hubiera sido que Hacienda establezca en qué actividades, fondos de inversión o negocios estaba prohibido invertir, para evitar que el dinero vaya a proyectos de alto riesgo.

Otro de los problemas que generó la propuesta ejecutiva fue que los trabajadores y empleadores no formarían parte del consejo de jubilaciones y pensiones. “El empleador vio una oportunidad para adquirir también un rol de orientación en el uso de fondos para inversión, al igual que los trabajadores, que querían formar parte de los controles”, sostuvo.  

En el caso de que se apruebe la creación Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, Blasco se mostró a favor de que sea utilizada como una herramienta altamente técnica, que “evite que los consejos ‘timbeen’ con los fondos. Un hecho ya conocido en la historia del sistema de previsiones paraguayo y por ende importante a considerar antes de presentar una propuesta para mejorar el sistema de seguridad”, aclaró.

Importancia del part time y regulaciones
Según Blasco, a medida que avanzan los modelos de negocios que se convierten en tendencia mundial, como Uber o Airbnb, también deberían hacerlo las políticas de empleo y seguridad social.

“Hay que ir determinando si el empleo se da en relación de dependencia y si fuera así, cuáles serían las obligaciones del empleador. Por el contrario, si consideran que es una prestación, habría que observar cuáles son las obligaciones y derechos del prestador”, complementó.

Por otra parte, recomendó que “el Estado tendría que desarrollar políticas públicas aplicables para las plataformas digitales, por algunos motivos: no tributan y no tienen costos en lo que respecta a lo laboral como sí lo tienen los hoteleros, por ejemplo”, añadió.

Aclaró que no se debe responsabilizar a los emprendedores, ya que los nuevos conflictos de dan porque la tecnología evolucionó por delante de las regulaciones y por eso hay que llevarlas al día.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.