Autonomía del ministerio de Trabajo marca avance en políticas laborales, pero hubo retrocesos en la inclusión

(Por Diego Díaz) “Hay aspectos en los que se avanzó en cuanto a políticas laborales, como la creación de una cartera especializada, sin embargo, hubo dificultad para expandir las políticas de seguridad social en temas de fiscalización e inclusión”, expresó Humberto Blasco, exministro de Trabajo y actual concejal de Asunción.

Blasco indicó que con la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Paraguay cumplió con la exigencia de la comunidad internacional, teniendo en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda desde hace tiempo que un solo ministerio se encargue de esos temas. Teniendo en cuenta que Paraguay anteriormente tenía ligada la cartera de Trabajo junto a la de Justicia, lo que hacía que el presupuesto se dividiera.

“A partir de ahí hubo retrocesos, no se expandieron las políticas de seguridad social en torno a la fiscalización e inclusión. Tenemos un alto porcentaje de trabajadores que carecen de seguridad social y a la vez están descubiertos ante accidentes laborales”, lamentó.

Blasco recordó que la generación de trabajadores que hoy está en el mercado laboral pasará a estar inactiva en conjunto y esto requerirá de acciones para que no queden sin resguardo. Por otro lado, citó como otro punto pendiente la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la cual se había presentado el año pasado, pero no consiguió la aprobación.

“Esto guarda relación con la supervisión de todas las cajas jubilatorias de naturaleza pública. El actual Ministerio de Hacienda direccionó a qué negocios o actividades podrían ir los fondos previsionales, lo que no convenció a mucha gente”, explicó.

Para Blasco lo ideal hubiera sido que Hacienda establezca en qué actividades, fondos de inversión o negocios estaba prohibido invertir, para evitar que el dinero vaya a proyectos de alto riesgo.

Otro de los problemas que generó la propuesta ejecutiva fue que los trabajadores y empleadores no formarían parte del consejo de jubilaciones y pensiones. “El empleador vio una oportunidad para adquirir también un rol de orientación en el uso de fondos para inversión, al igual que los trabajadores, que querían formar parte de los controles”, sostuvo.  

En el caso de que se apruebe la creación Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, Blasco se mostró a favor de que sea utilizada como una herramienta altamente técnica, que “evite que los consejos ‘timbeen’ con los fondos. Un hecho ya conocido en la historia del sistema de previsiones paraguayo y por ende importante a considerar antes de presentar una propuesta para mejorar el sistema de seguridad”, aclaró.

Importancia del part time y regulaciones
Según Blasco, a medida que avanzan los modelos de negocios que se convierten en tendencia mundial, como Uber o Airbnb, también deberían hacerlo las políticas de empleo y seguridad social.

“Hay que ir determinando si el empleo se da en relación de dependencia y si fuera así, cuáles serían las obligaciones del empleador. Por el contrario, si consideran que es una prestación, habría que observar cuáles son las obligaciones y derechos del prestador”, complementó.

Por otra parte, recomendó que “el Estado tendría que desarrollar políticas públicas aplicables para las plataformas digitales, por algunos motivos: no tributan y no tienen costos en lo que respecta a lo laboral como sí lo tienen los hoteleros, por ejemplo”, añadió.

Aclaró que no se debe responsabilizar a los emprendedores, ya que los nuevos conflictos de dan porque la tecnología evolucionó por delante de las regulaciones y por eso hay que llevarlas al día.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.