Box Mayorista proyecta tener 10 locales en 2023 (con una inversión mínima de US$ 9 millones)

El formato de cash and carry crece en aceptación entre las familias paraguayas, que ven en él una opción de ahorro en artículos de la canasta familiar. El éxito de esta modalidad estimula la expansión de Box Mayorista, que proyecta la construcción de dos a tres locales por año hasta 2023.

“Somos un mayorista moderno pero que actuamos casi como un supermercado, lo que sería lo que se conoce como cash and carry, pero más parecido al formato brasileño de atacadista (mayorista), y adaptado un poco a Paraguay”, afirmó Carlos Bourgeois, gerente comercial de Box Mayorista.

El ejecutivo describió las características de este tipo de negocio y explicó que ofrecen la comodidad de un supermercado en un formato mayorista, “pero no un mayorista tradicional, sino uno cuyo punto de venta tiene estacionamiento, local amplio, con aire acondicionado, ordenado, con góndolas bastante similares a lo que es una exhibición de supermercado”.

La diferencia principal es que venden más barato que un supermercado. “En cualquier producto en la unidad, sí o sí estamos como mínimo un 10% más barato que un súper. Y cuando uno lleva un mínimo de tres unidades accede a un descuento adicional del 5%. Y si lleva una caja cerrada tenemos un tercer precio, de distribuidor, digamos, que es un 5% menos adicional, como mínimo”, resaltó.

Bourgeois señaló que cuando la empresa abrió su primer local, el 15 de diciembre de 2018, el Box Abasto, la clientela era la de un mayorista tradicional, es decir, revendedores, macateros, despensas, y los llamados transformadores, que son los restaurantes, copetines, pequeñas industrias de alimentos y panaderías. “Pero lo que más creció desde la pandemia, son las familias, que sería el consumidor final; y hoy tenemos un mix, atendemos a todos los públicos”, añadió.

Este formato es exitoso en otros países y su aceptación crece, algo que se replica en Paraguay, donde la modalidad se fortalece año a año. “En nuestro caso tenemos cuatro locales y con apertura prevista para el año que viene de tres locales más. Ahora hay supermercados que están cambiando el formato y ofrecen un segundo precio y hasta un tercero, también, además del precio unitario, que es lo tradicional”, aseveró Bourgeois.

Según el ejecutivo, la razón de la creciente preferencia del público es la diferencia significativa de precios entre el canal tradicional -como las despensas, autoservicios, minimercados de barrio, mercado de abasto-, y el canal moderno, que son los grandes supermercados o cadenas.

“Eso favorece al contrabando y nuestro formato busca achicar esa brecha. ¿Y cómo la achicamos? Comprando en cantidad de los proveedores y generando ahorros internos. Prácticamente no tenemos depósitos, porque nuestros depósitos son las mismas salas. Ahí tenemos otra diferencia con los súper. Nuestras góndolas también sirven para almacenar mercaderías”, manifestó.

En Box Mayorista tampoco ofrecen un surtido tan amplio como los supermercados, pues se busca la eficiencia ofreciendo los productos de más alta rotación. “No le ofrecemos al consumidor la misma variedad que tiene en un súper”, remarcó.

En crecimiento
Bourgeois reveló que el proyecto de expansión de la empresa incluye la apertura de dos a tres tiendas por año. En esta primera etapa, que se extiende hasta 2023, tienen planificada la construcción de 10 tiendas.

Acerca del monto de inversión previsto, el gerente comercial estimó el costo de un local en por lo menos G. 20.000 millones, sin incluir el terreno. El próximo sitio de ventas planificado estará ubicado en Capiatá, sobre ruta 2, casi frente al Aratirí; el siguiente, en Ciudad del Este, y el séptimo, en Fernando de la Mora casi Kubitschek. En otras palabras, la inversión total rondaría, como mínimo, los US$ 9 millones.

También se refirió a otros canales de venta, como el e-commerce, ya desarrollado aunque sin la intención de que sea un modo prioritario. Además, operan con televenta, que hoy representa un 5% de la facturación, y que antes de la pandemia era el 1%.

“Viene creciendo y va a seguir, porque empezó como una necesidad, en pandemia, y hoy es una comodidad, una solución para cierto tipo de clientes, empresas. Hay comercios que prefieren hacer su pedido, y tenemos modalidades, como el servicio de delivery y el pick up, donde el cliente viene a buscar. Las dos opciones funcionan”, aseguró.

Por otro lado, advirtió sobre el peligro que representa el contrabando para la actividad, sobre todo en momentos en que se están abriendo las fronteras con Argentina, país atractivo para la compra de los paraguayos debido a la diferencia cambiaria.

Para concluir reiteró la principal ventaja del formato cash and carry y subrayó que “la gente hoy tiene que estirar su dinero para que le rinda más; y nuestro formato es una alternativa”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.