EE.UU. estornuda ¿Cómo afectará a la región y a Paraguay desplome de bolsa de Nueva York?

La Bolsa de Nueva York está sufriendo su peor desplome desde junio del 2020 y eso se está plasmando en los índices más importantes. Dicha situación y las políticas monetarias que deberá tomar la Reserva Federal (FED) causarán un encarecimiento de las tasas de interés, algo perjudicial para la región. 

El pasado miércoles el índice industrial de Dow Jones tuvo una caída de 1.276,37 puntos y cerró en 31.104,98, mientras que el Nasdaq cayó 632,84 puntos y cerró en 11.633,57. Además de esto, la inflación de los principales productos de la canasta básica en EE.UU. continúa aumentando y eso deja a los norteamericanos con un poder adquisitivo deprimido. 

Sobre ese punto, el economista de Investor Casa de Bolsa, Sebastián Oporto, señaló que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es lo que más está preocupando a los mercados. "El IPC global mostró un mejoramiento de 8,5% a 8,3% interanual, pero se esperaba que baje a 8,1%", precisó.

Oporto explicó que el índice de inflación subyacente fue 0,4% más de lo que se esperaba y está en 6,3% interanual. El indicador mencionado, complementó el economista, es un signo que se hizo indispensable a partir de los setentas con la crisis del petróleo, y muestra cómo está la inflación sin sus componentes volátiles como las frutas, las verduras y la energía. 

Con todo esto, Oporto agregó que los inversores del mercado tienen la expectativa de que la FED suba hasta 1% su Tasa de Interés de Política Monetaria a corto plazo y si siguen endureciendo así su política, la bolsa y la economía norteamericana se verá resentida el año que viene. "La bolsa va anticipando los ciclos económicos. La tasa de política monetaria caerá hasta 5% más, si se sigue está senda", complementó. 

Entretanto, manifestó que en la región cada vez subirá más el costo de financiación, debido a que la economía hoy está muy interconectada, sobre todo la financiación de multilaterales. "La suba de la tasa de la FED pegará en la economía y en el endeudamiento. Así Estados Unidos chupará dólares de las economías emergentes", remató.

 Por último, recordó que el consumo de la economía estadounidense representa el 70% del consumo mundial, por lo que si baja se demandan menos bienes y servicios; por ende, los países de la región que exportan a EE.UU. tendrán un resentimiento en sus ventas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.