“El turismo debe ser visto como un puente entre culturas, promoviendo el entendimiento y el respeto mutuo”

(Por LA) El Día Mundial del Turismo nos ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre el crecimiento exponencial del sector turístico en Paraguay y su creciente reconocimiento a nivel internacional. La ministra de la Senatur, Angie Duarte, habló sobre las oportunidades y crecimiento del rubro.

Este año, bajo el lema Turismo y Paz, el país celebra no solo los logros alcanzados, como la inclusión de las Misiones Jesuíticas en el prestigioso catálogo de la Ópera Romana Pellegrinaggi, sino también su compromiso con un turismo sostenible y enriquecedor. Con iniciativas innovadoras y alianzas estratégicas, Paraguay se posiciona como un destino atractivo que invita al mundo a explorar su rica biodiversidad, cultura vibrante y hospitalidad genuina.

En entrevista con la ministra de la Senatur, Angie Duarte, afirmó que uno de los eventos recientes que marcó este crecimiento fue la llegada de un grupo de la RAI de Italia, quienes realizaron un relevamiento de las ofertas turísticas del país a través del programa “A sua immagine”, promoviendo a Paraguay como un destino clave para el turismo religioso. A inicios de octubre, se espera la llegada de un contingente adicional de turistas italianos, lo que fortalecerá aún más la imagen del país en el mercado internacional.

“La participación activa de Paraguay en ferias y eventos internacionales ha sido fundamental. La reciente distinción de la Ruta del Gua’a con el premio de Excelencias Turísticas y la creación de la Ruta de los Jesuitas, un producto multi-destino en colaboración con países vecinos, son ejemplos claros de cómo Paraguay está diversificando y mejorando su oferta turística”, explicó la ministra.

El análisis realizado en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico de Paraguay 2023-2030 identifica el potencial del país en áreas como el ecoturismo y el turismo de aventura. “Paraguay cuenta con una biodiversidad rica, un patrimonio cultural valioso y recursos naturales que permiten ofrecer experiencias únicas”, mencionó Duarte.

Desde la Senatur se están promoviendo iniciativas en torno al turismo sostenible, incluyendo la colaboración con la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, lo que ha permitido desarrollar proyectos como La Ruta de los Colosos, que destaca la conservación de árboles milenarios. Adicionalmente, el proyecto para la gestión sostenible del Pantanal Paraguayo en Bahía Negra busca poner en valor esta rica biodiversidad con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.

Según Duarte, Paraguay también se está posicionando como un destino atractivo para el turismo de reuniones, con eventos significativos ya celebrados, como la cumbre de ministros de turismo del Mercosur y la Asamblea Regional de los Testigos de Jehová, que atrajo a más de 22.000 participantes.

Con miras al futuro, la Senatur continuará trabajando en la promoción de Paraguay en el ámbito internacional, impulsando alianzas público-privadas para mejorar la conectividad aérea y desarrollando tecnologías innovadoras para enriquecer la experiencia del turista. Una de las iniciativas destacadas es el lanzamiento del chatbot Turistbot, que ofrece asistencia en más de 254 idiomas, facilitando el acceso a información turística.

En el contexto del Día Mundial del Turismo, Duarte subrayó la importancia del lema Turismo y Paz, enfatizando el potencial del turismo para contribuir a la paz y la reconciliación. “El turismo debe ser visto como un puente entre culturas, promoviendo el entendimiento y el respeto mutuo”, afirmó.

El compromiso de la Senatur es claro: continuar posicionando a Paraguay no solo como un destino turístico, sino también como un referente en la promoción de la sostenibilidad y el respeto hacia las diversas culturas del mundo. “Sigamos adelante con determinación y creatividad; el turismo es más que un sector económico, es una oportunidad para construir un futuro mejor para todos”, concluyó Duarte.

Con una sólida estrategia y una visión clara, Paraguay está listo para enfrentar los desafíos del turismo global y aprovechar las oportunidades que se presenten, haciendo del país un lugar no solo atractivo para visitar, sino también para vivir experiencias significativas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.