Ernesto Figueredo: “El sector de comercio y servicios podría alcanzar un crecimiento de entre 3,5% y 4%”

Según Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), el país se proyecta hacia un 2025 prometedor en términos económicos. Figueredo destacó que el sector de comercio y servicios podría alcanzar un crecimiento cercano al 3,5%, en línea con el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, estimado en un 4%. Este desempeño reafirma la importancia de este sector, que representa poco más del 50% del PIB del país.

Ernesto Figueredo de la Cámara de Comercio y Servicios
Ernesto Figueredo de la Cámara de Comercio y Servicios

Figueredo subrayó la estrecha vinculación del comercio y los servicios con los sectores primario y secundario, como la agricultura y la industria. "El crecimiento en la construcción, tanto pública como privada, genera un efecto multiplicador en el empleo y el consumo", mencionó. Las obras públicas de infraestructura y los proyectos del sector privado, como las construcciones residenciales y comerciales, actúan como motores para la generación de empleo y el dinamismo económico.

El proceso de digitalización también está transformando el sector servicios. Figueredo explicó que conceptos como Services as a Service están ganando terreno, permitiendo a las empresas tercerizar procesos mediante plataformas tecnológicas. Ejemplos concretos incluyen los servicios bancarios digitales y las plataformas de transporte, que crean nuevos mercados y redefinen los modelos de negocio tradicionales.

“La transición digital ha sido clave para el incremento de la participación del comercio y los servicios en el PIB. Es una tendencia global que, durante los últimos 10 años, se ha intensificado en nuestro país”, afirmó Figueredo, quien también subrayó el crecimiento de canales como los pagos mediante códigos QR, las entregas a domicilio y las compras en línea.

El presidente de la CNCSP destacó la importancia de implementar reformas estructurales, como las relacionadas con el Registro Unificado Nacional (RUN). Según Figueredo, esta medida podría facilitar la escrituración de propiedades, el acceso a créditos hipotecarios y fomentar la construcción. Además, señaló la necesidad de reformas en la caja fiscal para garantizar la sostenibilidad económica del país.

Por otro lado, subrayó la urgencia de atraer una mayor inversión extranjera directa (IED). “Paraguay necesita aumentar la inversión extranjera a US$ 3.000 millones anuales, frente a los actuales US$ 600 millones. Este incremento permitirá generar más empleos formales, mejorar los salarios y ampliar el mercado”, indicó.

La consolidación de reformas y un enfoque en la atracción de capitales extranjeros podrían posicionar al comercio y los servicios como protagonistas del crecimiento económico nacional.

Figueredo concluyó: “El crecimiento de este sector no solo es una tendencia local, sino parte de un fenómeno global impulsado por la revolución digital. Con las estrategias adecuadas, Paraguay tiene el potencial de capitalizar esta oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.



Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.