Ernesto Figueredo: “El sector de comercio y servicios podría alcanzar un crecimiento de entre 3,5% y 4%”

Según Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), el país se proyecta hacia un 2025 prometedor en términos económicos. Figueredo destacó que el sector de comercio y servicios podría alcanzar un crecimiento cercano al 3,5%, en línea con el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, estimado en un 4%. Este desempeño reafirma la importancia de este sector, que representa poco más del 50% del PIB del país.

Image description
Ernesto Figueredo de la Cámara de Comercio y Servicios

Figueredo subrayó la estrecha vinculación del comercio y los servicios con los sectores primario y secundario, como la agricultura y la industria. "El crecimiento en la construcción, tanto pública como privada, genera un efecto multiplicador en el empleo y el consumo", mencionó. Las obras públicas de infraestructura y los proyectos del sector privado, como las construcciones residenciales y comerciales, actúan como motores para la generación de empleo y el dinamismo económico.

El proceso de digitalización también está transformando el sector servicios. Figueredo explicó que conceptos como Services as a Service están ganando terreno, permitiendo a las empresas tercerizar procesos mediante plataformas tecnológicas. Ejemplos concretos incluyen los servicios bancarios digitales y las plataformas de transporte, que crean nuevos mercados y redefinen los modelos de negocio tradicionales.

“La transición digital ha sido clave para el incremento de la participación del comercio y los servicios en el PIB. Es una tendencia global que, durante los últimos 10 años, se ha intensificado en nuestro país”, afirmó Figueredo, quien también subrayó el crecimiento de canales como los pagos mediante códigos QR, las entregas a domicilio y las compras en línea.

El presidente de la CNCSP destacó la importancia de implementar reformas estructurales, como las relacionadas con el Registro Unificado Nacional (RUN). Según Figueredo, esta medida podría facilitar la escrituración de propiedades, el acceso a créditos hipotecarios y fomentar la construcción. Además, señaló la necesidad de reformas en la caja fiscal para garantizar la sostenibilidad económica del país.

Por otro lado, subrayó la urgencia de atraer una mayor inversión extranjera directa (IED). “Paraguay necesita aumentar la inversión extranjera a US$ 3.000 millones anuales, frente a los actuales US$ 600 millones. Este incremento permitirá generar más empleos formales, mejorar los salarios y ampliar el mercado”, indicó.

La consolidación de reformas y un enfoque en la atracción de capitales extranjeros podrían posicionar al comercio y los servicios como protagonistas del crecimiento económico nacional.

Figueredo concluyó: “El crecimiento de este sector no solo es una tendencia local, sino parte de un fenómeno global impulsado por la revolución digital. Con las estrategias adecuadas, Paraguay tiene el potencial de capitalizar esta oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.



Tu opinión enriquece este artículo:

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.

Google transforma la experiencia en Android Auto con Gemini, el copiloto que habla como un amigo

Google quiere cambiar la forma en que nos relacionamos con los vehículos, y lo está haciendo con inteligencia artificial con su modelo generativo Gemini, presentado en la última edición de The Android Show, llegará pronto a los coches a través de Android Auto, con la promesa de transformar el asistente de voz tradicional en un verdadero copiloto digital, que no sea estructurado como lo conocemos actualmente.

Paraguay reforesta, produce y exporta: la industria forestal busca lucirse en la Expo Madera 2025

(Por SR) Con una mirada puesta en el fortalecimiento de la industria forestal como fuente de desarrollo económico y sustentabilidad, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) organiza la quinta edición de la Expo Madera, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural del Puerto, en Asunción. El evento reunirá a empresas madereras, proveedores, artesanos, instituciones públicas y referentes del sector con el objetivo de posicionar a Paraguay como un actor relevante en la región.

Zulma Ferreira: “El empoderamiento productivo se convirtió en herramienta clave de inclusión en zonas rurales”

(Por BR) La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de que la legislación nacional contempla una cuota obligatoria del 5% de contratación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, la realidad es otra. A la fecha, no se llegó a incorporar a 3.000 personas cuando deberían superar las 11.000. Este déficit refleja un sistema que, en lugar de facilitar oportunidades, sigue reproduciendo exclusiones históricas.

40 horas semanales de trabajo: lo que dicen los comerciantes, empresarios y referentes sobre su aplicación

El pasado viernes se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública para analizar la propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral en Paraguay a 40 horas semanales, sin afectar los salarios. La iniciativa, promovida por un grupo de senadores, apunta a actualizar el régimen laboral paraguayo en línea con las recomendaciones internacionales y las reformas adoptadas en países de la región.

Desde el alma hasta el beat: My Feelings, el track que pone a Sole Rossner en el mapa de la electrónica internacional

(Por BR) La música electrónica paraguaya está empezando a ganar terreno. Sole Rossner, DJ, productora y artista multifacética, logró construir una carrera sólida con identidad propia, sensibilidad musical y energía. En medio de ese movimiento ascendente, Sole realizó una colaboración con Edlez, DJ y productor brasileño con base en Paraguay, y Jesús Luz, también DJ y productor brasileño, consolidando así su proyección internacional con el lanzamiento de "My Feelings".

Dulce oportunidad de negocio: Paraguay produce 1.000 toneladas de miel al año (y podría triplicar la cifra)

(Por SR) Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha que no solo rinde homenaje a las reinas de la polinización, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, sino que también permite reflexionar sobre el potencial de la apicultura como negocio sustentable en nuestro país. En ese contexto, desde InfoNegocios contactamos con Gerardo Garcete, veterinario apicultor, propietario de la marca Miel Don Carlos y síndico de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA), quien ofreció una radiografía actual del sector, marcado por el entusiasmo emprendedor, desafíos estructurales y crecientes oportunidades de negocio.