Estrategia comercial del futuro: del cara a cara a la autogestión impulsada por la digitalización y experiencia omnicanal

(Por BR) Las nuevas tecnologías y el e-commerce revolucionaron el rol del vendedor, permitiendo una experiencia omnicanal, hoy en día los sectores se ven más competitivos por las exigencias del consumidor. Por el Día del Vendedor, analizamos cuáles son las tendencias comerciales que se imponen.

Explorando varios sectores, conversamos con José Ignacio Gwynn, director del Texcin Group, quien nos contó que, esta marca de ropas surgió con el objetivo de ofrecer prendas de alta calidad, versátiles, cómodas y atemporales, diseñadas para adaptarse a cualquier estación del año y para diferentes situaciones cotidianas.

En cuanto a la comercialización y el impacto de las ventas, la empresa expandió sus canales para adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor, incluyendo tiendas físicas, e-commerce y ventas por WhatsApp. Aunque las ventas digitales aún representan una porción menor, mostraron un crecimiento significativo y se espera que sigan aumentando a medida que más clientes opten por la comodidad del autoatendimiento.

“Experimentamos un crecimiento anual del 10 al 15% en los últimos tres años, y en el primer semestre de 2024, las ventas aumentaron un 25%. Este incremento refleja el dinamismo del mercado paraguayo y la fidelidad de nuestros clientes”, indicó.

Por su parte, Casa Paraná, empresa enfocada en el rubro retail, sigue apostando a un servicio cercano y personalizado.

Al respecto Verónica Durand, gerente comercial de Casa Paraná, explicó: “Abrazamos fuertemente el e-commerce, con nuestros canales de atención digital disponibles de lunes a sábados, donde el cliente puede gestionar sus compras a través de plataformas online, como listas de bodas, entre otros”.

Y en la línea de seguir ofreciendo al consumidor mejores servicios, la empresa se encuentra en pleno proceso de rediseño de su página web, cuyo lanzamiento está previsto para el 1 de octubre, con el objetivo de ofrecer un catálogo digital más amplio.

Siguiendo el punto, Durand resaltó la importancia de la digitalización dentro de las ventas, ya que fue un factor clave para el crecimiento de Casa Paraná. “Hoy vemos un aumento del 50% en ventas digitales, este servicio nos permitió mejorar la experiencia del cliente, brindando al cliente algo más instantáneo y personalizado”, señaló.

Además, Casa Paraná ofrece un programa de fidelización mediante su Club Casa Paraná, que otorga descuentos, puntos por compra y canje de puntos en futuras transacciones. Es así como las tendencias de esta eran digital van revolucionando el rol de un comercio, de un vendedor, haciendo y creando más productos innovadores y ventajas para los clientes.

Y en esa linealidad, Cintya Rodríguez, gerente de marketing de Grupo Universo, comentó su visión al respecto, “Las nuevas tecnologías están transformando profundamente la interacción con los clientes y la dinámica interna de las empresas. Estas tecnologías potencian el customer journey o recorrido del cliente, creando un ecosistema digital que permite a los vendedores ofrecer una experiencia omnicanal completa, integrando tanto los canales tradicionales como digitales para una atención más eficiente”.

Según Rodríguez, para adaptarse a los modelos de ventas frente a los cambios constantes del consumidor, trabajan en ser ágiles y flexibles a las demandas del sector.

Este proceso de adaptación se apoya en un análisis constante de datos, que permite optimizar tanto los procesos internos como las ofertas hacia los clientes. El enfoque está en ofrecer la mejor experiencia de compra retail omnicanal, basada en servicios personalizados y tecnología digital.

En términos de crecimiento, Rodríguez resaltó: “Crecimos un 30% aproximadamente en el primer semestre y estimamos un cierre de año a un 70% aproximado versus año anterior”. Este crecimiento está directamente relacionado con la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y al enfoque omnicanal en la atención al cliente.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.