Gian Piccolo: "Más movimiento diario es mejor que picos de una sola semana"

(Por LA) En el mes de septiembre, los centros comerciales en Paraguay experimentaron un aumento significativo en el flujo de visitantes y ventas, marcando una tendencia positiva en comparación con años anteriores.

Gian Piccolo, director general del Villamorra Shopping, compartió sus impresiones sobre el fenómeno y cómo el sector se está adaptando a los cambios en el comportamiento de los consumidores.

"Este año fue distinto", afirmó Piccolo. "Tradicionalmente, el mayor movimiento se concentra en la semana previa al 21 de septiembre, pero este año vimos un crecimiento más sostenido a lo largo del mes. No es un aumento exorbitante, pero es estable, lo cual es mejor a largo plazo".

Según Piccolo, proyectan que el flujo de personas en Villamorra Shopping creció entre un 12% y un 13% durante la primera quincena de septiembre, en comparación con el mes anterior.  El director también destacó sectores específicos como el de los gimnasios, que registraron un aumento del 16,3% en inscripciones. Los cines también han mostrado un comportamiento similar en esta temporada, lo que refuerza la idea de que el público está volviendo a consumir experiencias recreativas y de ocio.

Se espera también que los comercios experimenten un incremento del 12% al 13.5% en sus ventas en la primera quincena de septiembre con respecto a la temporada anterior.

 “Antes, podíamos tener 100 compras por G. 10 millones. Hoy vemos 300 compras, pero de menor valor. Eso es una señal de que hay más movimiento, pero la gente es más cautelosa con el gasto”, explicó Piccolo.

El Villamorra Shopping ha respondido a la llegada de la primavera ofreciendo una variedad de actividades para atraer al público, como el desfile de modas del pasado 20 de septiembre y una corrida de 20 kilómetros en bicicleta el 22 de septiembre. Además, se han realizado ferias y eventos en el estacionamiento, los cuales han tenido una excelente recepción por parte de los visitantes

En cuanto a la percepción general del sector, Piccolo es optimista. “No hay que dejarse llevar por el pesimismo. Vemos cada vez más emprendedores que apuestan por abrir nuevos locales, generar alianzas entre marcas y lanzar productos que antes no se animaban a ofrecer. Y les está yendo bien. El mensaje es claro: hay que animarse, porque con esfuerzo las cosas funcionan”.

Piccolo también mencionó que la industria de los centros comerciales ha evolucionado, enfocándose en públicos específicos. "Apuntamos a un target de clase media y clase media alta", dijo, subrayando que el reto actual es atraer a más consumidores durante todo el mes, en lugar de depender de picos esporádicos de alta demanda.

Con estas perspectivas, el Villamorra Shopping y otros centros comerciales en Paraguay continúan ajustando sus estrategias para responder a las nuevas demandas del mercado, mientras celebran el aumento sostenido del movimiento y las ventas en sus instalaciones.

Este repunte en las actividades comerciales en centros como Villamorra Shopping refuerza el optimismo en el sector y deja entrever un cierre de año con expectativas favorables para el retail en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.