Gian Piccolo: "Más movimiento diario es mejor que picos de una sola semana"

(Por LA) En el mes de septiembre, los centros comerciales en Paraguay experimentaron un aumento significativo en el flujo de visitantes y ventas, marcando una tendencia positiva en comparación con años anteriores.

Gian Piccolo, director general del Villamorra Shopping, compartió sus impresiones sobre el fenómeno y cómo el sector se está adaptando a los cambios en el comportamiento de los consumidores.

"Este año fue distinto", afirmó Piccolo. "Tradicionalmente, el mayor movimiento se concentra en la semana previa al 21 de septiembre, pero este año vimos un crecimiento más sostenido a lo largo del mes. No es un aumento exorbitante, pero es estable, lo cual es mejor a largo plazo".

Según Piccolo, proyectan que el flujo de personas en Villamorra Shopping creció entre un 12% y un 13% durante la primera quincena de septiembre, en comparación con el mes anterior.  El director también destacó sectores específicos como el de los gimnasios, que registraron un aumento del 16,3% en inscripciones. Los cines también han mostrado un comportamiento similar en esta temporada, lo que refuerza la idea de que el público está volviendo a consumir experiencias recreativas y de ocio.

Se espera también que los comercios experimenten un incremento del 12% al 13.5% en sus ventas en la primera quincena de septiembre con respecto a la temporada anterior.

 “Antes, podíamos tener 100 compras por G. 10 millones. Hoy vemos 300 compras, pero de menor valor. Eso es una señal de que hay más movimiento, pero la gente es más cautelosa con el gasto”, explicó Piccolo.

El Villamorra Shopping ha respondido a la llegada de la primavera ofreciendo una variedad de actividades para atraer al público, como el desfile de modas del pasado 20 de septiembre y una corrida de 20 kilómetros en bicicleta el 22 de septiembre. Además, se han realizado ferias y eventos en el estacionamiento, los cuales han tenido una excelente recepción por parte de los visitantes

En cuanto a la percepción general del sector, Piccolo es optimista. “No hay que dejarse llevar por el pesimismo. Vemos cada vez más emprendedores que apuestan por abrir nuevos locales, generar alianzas entre marcas y lanzar productos que antes no se animaban a ofrecer. Y les está yendo bien. El mensaje es claro: hay que animarse, porque con esfuerzo las cosas funcionan”.

Piccolo también mencionó que la industria de los centros comerciales ha evolucionado, enfocándose en públicos específicos. "Apuntamos a un target de clase media y clase media alta", dijo, subrayando que el reto actual es atraer a más consumidores durante todo el mes, en lugar de depender de picos esporádicos de alta demanda.

Con estas perspectivas, el Villamorra Shopping y otros centros comerciales en Paraguay continúan ajustando sus estrategias para responder a las nuevas demandas del mercado, mientras celebran el aumento sostenido del movimiento y las ventas en sus instalaciones.

Este repunte en las actividades comerciales en centros como Villamorra Shopping refuerza el optimismo en el sector y deja entrever un cierre de año con expectativas favorables para el retail en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.