Guillermo Santacruz: “El e-commerce en Paraguay está caminando hacia la hiperpersonalización”

En el marco del eCommerce Day Paraguay, evento del que InfoNegocios es media partner, Guillermo Santacruz, gerente de tecnología del Grupo Élève disertó sobre Innovación tecnológica: el futuro del e-commerce. El expositor destacó en entrevista con nuestro medio que en Paraguay el comercio digital se dirige hacia la hiperpersonalización, un campo en el que la incorporación de la IA puede ser favorable.

Image description

¿Están las empresas dispuestas a incorporar tecnologías como la IA en el e-commerce?

En el mercado paraguayo tenemos empresas con distintos tipos de cultura. Algunas están todavía reacias a incursionar en ciertas áreas de la tecnología, quizás no porque no la necesiten o no porque no tengan el funding económico para hacerlo, sino porque tal vez falta un poco más de apertura a nivel de promociones, de explicar cuáles son los beneficios, cómo esta herramienta puede aportar y colaborar con los procesos de negocios.

¿En qué aspectos la IA puede beneficiar al e-commerce?

Estamos ante un mundo que demanda inmediatez, y dentro de este proceso de transformación cultural que estamos viviendo la IA es clave, no solamente para hacer crecer a las compañías dentro de Paraguay, sino para dar ese servicio y experiencia que el consumidor, el nativo digital, está buscando hoy: inmediatez, rapidez, tener todo directamente al alcance de la mano.

¿Hacia dónde se dirige el e-commerce en Paraguay?

Hoy el e-commerce en Paraguay está caminando hacia la hiperpersonalización o hipersegmentación. Esa experiencia personalizada de compra es algo que al paraguayo no se le puede quitar. El paraguayo quiere ser atendido en forma personalizada. Es algo muy arraigado en nuestra cultura, y me arriesgaría a decir que más que en otras; y la IA favorece especialmente a la personalización de la compra.

¿Cuál es el costo de no incorporar nuevas tecnologías?

El costo de oportunidad que uno pierde al no introducir nuevas tecnologías que le permita expandirse es altísimo. No puedo hablar por otras organizaciones, pero sí por la nuestra y no hay comparación a la hora de atender a múltiples personas al mismo tiempo versus hacerlo con agentes humanos, uno por vez, en un formato de fila tradicional. Definitivamente, sí van a haber beneficios económicos muy grandes para las compañías y, por el contrario, costos de oportunidades perdidas, en términos de facturación, para las compañías que no estén dispuestas a adoptar tecnologías como la IA o tengan un modelo de gestión más tradicional.

¿Se van a aprovechar las oportunidades que dan estas tecnologías?

Las oportunidades están. Paraguay es un país que sigue siendo muy virgen y donde hay muchas oportunidades de crecimiento económico. Podemos aprovechar fuertemente estas tecnologías que permiten expandir la bancarización. El sistema QR recién se introdujo en Argentina hace más o menos dos meses, pero en Paraguay ya viene siendo adoptado desde hace seis años. Paraguay es eminentemente un mercado de servicios, donde la tecnología puede surgir o dar grandes frutos.

¿Qué falta hacer?

Debe ser un esfuerzo conjunto entre varias instituciones acerca del diálogo que se tiene que establecer para impulsar la tecnología. Estoy viendo que a nivel de Gobierno se están dando los primeros pasos en capacitación en forma constante. Lo que no estoy viendo es que se entable una mesa de trabajo, de diálogo, para la promoción y la utilización de tecnología, como puede ser, por ejemplo, una iniciativa sobre impuestos para bajar ciertos costos de transacciones tecnológicas con el exterior, y que eso permita adoptar la tecnología con mayor rapidez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.