Hecho en Py: Con 80 millones de kilos por año, Pechugon posee el 60% del mercado nacional y marca presencia en África y Asia

(Por Diego Díaz) La Granja Avícola La Blanca SA comercializa sus productos bajo la marca Pechugon hace 53 años y actualmente es dueña del 60% del mercado en congelados, frescos y elaborados. Para la presidenta de la compañía, Blanca Ceuppens, el 2021 se presenta con varios obstáculos para el rubro por los factores climáticos, el aumento de los precios de los granos, el contrabando y otros.

Blanca Ceuppens, presidenta de la compañía.
Blanca Ceuppens, presidenta de la compañía.

“La finalización de los programas de apoyo como Pytyvõ, la inestabilidad entre sequías y lluvias abundantes, el aumento del precio de los commodities y la disminución del poder adquisitivo tienen impacto en nuestra facturación. El año pasado mantuvimos las ventas, pero también requirió de esfuerzos logísticos y modificaciones estructurales”, comentó Ceuppens. Asimismo, la presidenta puntualizó que uno de los desafíos que tiene la industria avícola es la devaluación de la moneda de Brasil y Argentina, que incentiva el contrabando y saca mercado a las empresas nacionales.

Durante el 2020, con el inicio de la pandemia, el consumidor buscó alternativas más prácticas para la obtención de bienes, según Ceuppens, por lo cual la línea de pollos elaborados demostró mayor movimiento desde entonces. “En el caso del mercado internacional nos tuvimos que conformar con la reducción de los precios internacionales para no perder los mercados ya conquistados”, subrayó.

La empresa registra envíos a países como Rusia, Angola, Vietnam, Gabón, Mozambique, Haití, Liberia, Albania, Congo, Ghana, Kuwait y otros.

El catálogo de productos de Pechugón se divide en cuatro unidades principales: embutidos, transformados condimentados, envasados y procesados. En el primer grupo destacan las butifarras, chorizos de Viena, chorizos parrilleros, jamón de pollo (con su versión light), mortadela de pollo, pancho y paté de pollo.

En transformados los principales artículos son las albóndigas, arrollados, asadito, brochetas de corazón, brochetas de media ala, filetes de pechuga, muslito ala, muslos sin piel y patitas. La línea de envasados incluye alitas, caderitas, cubritos, filetes, lomitos de pechuga, muslito, passarinho, patitas y tiritas. Mientras que en procesados tienen pechuga molida y carne molida de pollo.

“Nuestros picos de venta se dan en Semana Santa, el Día de la Madre y a fin de año, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El año pasado en Semana Santa y el Día de la Madre no alcanzaron los niveles habituales debido a la crisis sanitaria”, mencionó Ceuppens.

La planta
Granja Avícola La Blanca SA posee su planta principal en Capiatá y registra una producción anual que ronda los 80 millones de kilos de pollo y cuenta con capacidad nominal de faena de 16.000 pollos por hora. Sus modernas instalaciones mantienen una línea de evisceración automática, sistema de congelamiento continuo y el molino de balanceados, el cual se amplió hace poco con cuatro silos adicionales de 10 millones de kilos cada uno.

Por otra parte está la planta de faena de San Antonio, donde hace poco se instaló un túnel continuo de congelamiento (carton freezer) con capacidad de 380 toneladas. “Actualmente la granja genera 3.000 puestos de trabajo directo e indirecto, y hay como 30.000 avicultores que son parte de la producción de los productos de Pechugon”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.