Italianos se interesan por el cuero paraguayo (se exportó por US$ 91,9 millones en 2024)

(Por BR) El sector del cuero en Paraguay cerró el 2024 con exportaciones por US$ 91.937.022 y 79.906 toneladas, una cifra superior a la de 2023, que fue de US$ 61.890.718 por 52.785 toneladas. Sin embargo, a pesar de este incremento en volumen, los precios internacionales cayeron, generando un desafiante panorama para los exportadores del país.

Image description
Image description
Image description

Según Emilio Bedoya, presidente de la Cámara Paraguaya del Cuero, el sector está atravesando "momentos muy duros" debido a la caída de los precios a nivel global. “El problema es que los precios internacionales bajaron muchísimo”, enfatizó, reflejando la preocupación del sector.

El contexto global del comercio de cuero es altamente competitivo, con jugadores que conocen la situación de los mercados. A nivel regional, Paraguay mantiene exportaciones a 50 países y emplea a más de 3.000 personas. La capacidad de producción de las grandes curtiembres oscila entre 3.000 y 4.000 cueros por día, sin contar con las curtiembres familiares.

El futuro del sector es incierto, reconoció Bedoya sobre las proyecciones de crecimiento e innovación para 2025. La industria enfrenta dificultades para mantener la agilidad en la venta al exterior, lo que complica la planificación a largo plazo. Aun así, hay expectativas positivas en algunos aspectos. “Con el nuevo cambio de gobierno americano, creo que se abrirán más oportunidades para seguir produciendo”, agregó.

Por otro lado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que representantes de asociaciones del sector cuero de Italia están interesados en la cadena de valor del rubro y manifestaron su conformidad con el sistema de trazabilidad socioambiental.

Durante la visita, la delegación pudo constatar la trazabilidad documental y física del cuero en cada una de las etapas del proceso. Posteriormente, en una reunión en el MIC, que contó con la participación de representantes de los gremios de ganaderos, frigoríficos y curtiembres, así como del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Industria, Marcos Riquelme, se discutió el apoyo que cada sector brinda al sistema de trazabilidad socioambiental de la carne y el cuero en Paraguay.

Al finalizar la visita, la delegación expresó su satisfacción por el buen trabajo realizado tanto por el sector público como por el privado, destacando la eficiente coordinación entre ambos. Como resultado, la delegación se manifestó muy positivamente sobre los avances en Paraguay. Esto refuerza la posibilidad de que el cuero paraguayo recupere los mercados de tapicería automotriz, carteras y zapatos de marcas premium, cuyas compras habían sido canceladas desde 2022.

Se espera que, con el desarrollo del sistema de trazabilidad en Paraguay, el cuero pueda acceder al mercado europeo una vez que la Regulación UE 2023/1115 o EUDR (por sus siglas en inglés) se aplique el 1 de enero de 2026.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.